Los
plaguicidas foliares ecológicos vienen a ser los líquidos que provienen de procesos
de maceración, cocción, dilución, etc. Tanto de hierbas o sustancias con alguna
propiedad insecticida, fungicida, etc. Que al aplicarse a las plantas controlarán
el ataque de alguna plaga o enfermedad que afecta su normal crecimiento y
desarrollo, no permitiendo obtener una adecuada cosecha. Estos productos, al
ser ecológicos, no van a causar la contaminación de las plantas, los suelos ni
el agua, ya que son biodegradables y se pueden usar varias veces para un mejor
control.
Aplicación de plaguicida foliar en el biohuerto
La aplicación
de los plaguicidas ecológicos es fundamental para evitar que las plantas sean
atacadas por plagas o enfermedades; sin embargo, muchas veces solemos cometer
algunos errores tanto en su elaboración como en sus aplicación, por lo que, para
que la aplicación sea mas efectiva se deben seguir las siguientes
recomendaciones:
A. En la preparación de los
plaguicidas ecológicos
- Realizar un adecuado tamizado: Pues al ser elaborados, en su mayoría, a través de los procesos de la maceración, cocción o dilución, tienden a presentar muchos restos sólidos en suspensión que pueden taponar los aparatos rociadores con los que se va a realizar la aplicación. Por eso, se deben usar coladores o telas finas para el tamizado.
- Evitar exponer al sol los envases donde se vienen elaborando estos productos: Es decir no almacenarlos en lugares expuestos directamente al sol mientras están en su fase de maceración, enfriado, etc. Ya que se producirá una fermentación no controlada y no se obtendrán las sustancias plaguicidas requeridas. Lo recomendable es colocar estos envases en lugares frescos y ventilados.
Fungicida: Macerado de hojas de papaya
B. En la aplicación
- Se debe revisar si el rociador funciona correctamente: Se debe evaluar si bota el preparado en gotas finas, ya que si bota chorros, el líquido no se van a adherir adecuadamente a las hojas de las plantas ni al cuerpo de las plagas por lo que se va a gastar mas producto que no va a ser aprovechado.
- Aplicar preferentemente a los brotes y al envés de las hojas: Pues en estas partes se concentran la mayor cantidad de plagas, ya que los tejidos son mas tiernos y tienen mejor sabor; además se refugian debajo de las hojas cuando hay algún peligro; por lo que estas partes son las mas susceptibles.
Presencia de gusanos comedores de hojas y pulgones en el envés de hojas de col
- Evitar aplicar los plaguicidas al mediodía: O cuando el sol está muy fuerte, ya que se evapora mas rápido el producto de las hojas y no será efectivo para el control de plagas o enfermedades. El mejor momento para aplicar estos productos es en horas de la mañana, alrededor de las 7 – 9 am. Ya que en la tarde empieza a correr el viento y el producto no va a caer sobre la planta de forma adecuada.
- Agitar constantemente el plaguicida: Ya que al ser una mezcla de varias sustancias en agua, se depositarán los sólidos en el fondo del envase, por lo que no todo el producto no tendrá el mismo efecto cuando se aplique; por eso a cada momento debe agitarse la botella o envase mientras se está realizando la aplicación.
- Usar las dosis recomendadas: Por lo general, los plaguicidas ecológicos no causan daños a las plantas debido a que son productos naturales que se degradan rápidamente, por eso algunos suelen aplicarlos “puros” es decir, sin diluirlos en agua; sin embargo, hay momentos en los que las plantas son mas sensibles a estos productos: Cuando son tiernas (Recién están formando sus primeras hojas verdaderas) y durante la floración; en esos casos se pueden producir quemaduras, marchitez y caída de flores. Por lo que en estos momentos se deben diluir en agua a las dosis recomendadas.
Aplicación de insecticida elaborado con agua de cocción de tarwi o chocho
C. En el almacenamiento
- Usar todo lo que se pueda: Se debe procurar usar toda la preparación, evitando que sobre, ya que debido a que estos productos se degradan rápidamente pueden perder su propiedad plaguicida si es que es guardan para otros días.
- Guardar las sobras en el refrigerador: En caso hayan sobras, se deben colocar dentro de una botella, con la tapa bien cerrada, en la parte baja del refrigerador; lo recomendable es no congelarlas por mas de 5 días, pues los preparados van a perder sus propiedades plaguicidas y no serán efectivos al aplicarse a las plantas.