miércoles, 28 de octubre de 2015

SIEMBRA DE ESQUEJES DE STEVIA

La stevia es una hierba aromática muy utilizada en la gastronomía saludable como reemplazo del azúcar debido al sabor dulce de sus hojas y a su nulo contenido de calorías a diferencia de otros endulzantes. Al ser una hierba que puede vivir por varios años de manera silvestre se puede aprovechar durante todo el año cosechándola a través de cortes de ramas e inmediatamente la planta producirá una mayor cantidad de nuevos tallos con hojas, por lo que pueden llegar a competir o cubrir a otros cultivos vecinos si es que la cosecha no es permanente.

Esta planta se propaga principalmente a través de semillas, las cuales se obtienen de la fecundación del óvulo con el polen y tardan entre 2 – 3 meses en estar listas para que puedan estar listas para la siembra, dependiendo del clima, por otro lado, es mucho mas utilizada la propagación a partir de los tallos con hojas o esquejes, los cuales tardan entre 1 – 2 meses en estar listos para la producir nuevas plantas, es decir en enraizar. Los mejores esquejes se obtienen de plantas de tallos gruesos lo cual permite que después de realizar la siembra, el esqueje no se deshidrate.
 Tallos de stevia listos para la siembra de esquejes

La mejor época para realizar la extracción y siembra de esquejes es durante los meses de junio – septiembre, que son los meses donde las bajas temperaturas del invierno inducen que la planta solo se dedique a la formación de tallos y hojas, a diferencia del verano donde ocurre lo contrario y los tallos son mas tiernos pero muy delicados. Además, las bajas temperaturas disminuyen la transpiración o pérdida de agua de las hojas y por ello, se reduce la marchitez antes de que los tallos enraícen.

El tamaño de los esquejes varía entre 10 – 15 cm. dependiendo de la profundidad del suelo que se posee y la cantidad de hojas del tallo, por lo general, mientras el tallo es mas oscuro, grueso y compacto (tallos cortos, pero llenos de hojas) hay mayor probabilidad que prenda y enraíce rápidamente.
Esqueje de stevia

Para realizar la siembra de esquejes de stevia se pueden realizar los siguientes pasos:
  • La instalación de almácigos; Se pueden usar vasitos descartables llenos de una mezcla de tierra de jardín, compost y musgo en iguales volúmenes, una vez que los envases están llenos se riegan con cuidado hasta que el exceso de agua drene por los agujeros de la base.
  • Una vez que los contenedores están listos se deben cortar tallos gruesos con hojas de entre 10 – 15 cm. de tamaño. Se hace un agujero profundo en el centro de envase y se coloca el tallo cortado de modo que la mitad quede enterrada bajo el suelo y la otra mitad sobre este. Luego, con los dedos se debe presionar el suelo para que el tallo quede fijo, al final se vuelve a regar y se coloca en un lugar fresco y ventilado para que empiece el proceso de enraizamiento.
Siembra de esquejes de stevia en almácigos
  • Una vez que el tallo o esqueje enraíce (alrededor de 4 – 8 semanas), se pueden trasplantar al biohuerto o a una maceta para que la planta pueda desarrollarse con normalidad, siga creciendo y produciendo mayor cantidad de hojas.
Trasplante de esquejes enraizados de stevia

domingo, 11 de octubre de 2015

AGUA REUSADA DE LA COCINA PARA EL RIEGO DEL BIOHUERTO

La mayor parte de la ciudad de Lima se ubica sobre un desierto gracias a las condiciones climáticas en las cuales solo se producen garúas ligeras durante la estación de invierno y los ríos que atraviesan la ciudad (Lurín, Rímac y Chillón) solo presentan un abundante caudal durante el verano, llegando a secarse algunas veces durante el resto del año.
 El río Rímac durante los meses de mayor caudal (enero - marzo)

Por todo esto, debemos tomar conciencia que el agua es un recurso muy preciado para el cultivo de plantas y a esto se suma que la mayor parte de los biohuertos familiares usa agua potable que está destinada para el consumo humano; Por eso, se debe promover la utilización del agua de segundo uso, teniendo en cuenta que para el primer uso no se aplicó ninguna sustancia química desinfectante, pintura, combustible, etc. Es decir, el agua a utilizar debe de provenir de las labores de preparación de la comida, esta agua puede ser:
El agua utilizada para el lavado de las verduras y frutas antes de prepararlas o consumirlas, en el caso de las raíces comestibles como el camote, el olluco, etc. y la papa vienen cubiertas de tierra, por lo que el agua de lavado saldrá con barro; esto en algunos casos es bueno porque aporta al suelo los nutrientes de la tierra donde se cultivaron estas raíces y tubérculos, que en la mayoría de casos proviene de la sierra.
Agua del lavado de las papas

El agua utilizada para el lavado del arroz y de los fideos antes de cocinarlos, esta agua de color blanquecino, por la presencia de almidón y harina (fideos), que sirve de alimento para los microorganismos del suelo que se encargan de la descomposición de la materia orgánica y liberan nutrientes para las raíces de las plantas.

El agua utilizada para hervir las verduras, tubérculos, etc. Y que después se desecha porque, en algunos casos, no se consume. Como es el caso de las verduras cocidas para la elaboración de ensaladas cocidas (vainita, betarraga, choclo, etc.) Esta agua contiene los nutrientes de las verduras, por lo que al utilizarlas para el riego abonarán el suelo con fósforo, potasio, hierro, etc.

El agua que se descarta durante la limpieza del refrigerador. Esta agua, que se obtiene principalmente de las refrigeradoras antiguas donde la parte superior o congeladora se llena de hielo que debe ser eliminado cada 3 – 4 semanas. En este caso, luego de descongelar el hielo se podrá obtener agua, que puede utilizarse para el riego del biohuerto. Antes de usarse se debe esperar cerca de mediodía para que el agua tenga la temperatura ambiental y no ocasione daños en las plantas.

El agua utilizada para remojar (entre 6 – 8 horas) y lavar las menestras como las lentejas, garbanzos, pallares, etc. para que puedan cocinarse. Esta agua es rica en hormonas vegetales que estimulan la germinación y el crecimiento de las plantas; por eso es muy recomendada para aplicar al biohuerto.
Agua sobrante del remojo de las menestras

El agua utilizada para sancochar los huevos. Esta agua luego de enfriarse es rica en calcio, elemento que hace falta en cultivos de rápido crecimiento como el tomate, ají, etc.
Agua de la cocción de huevos