Durante las
épocas calurosas se produce un incremento del ataque de plagas a los cultivos
del biohuerto, esto se debe a que las elevadas temperaturas aceleran la tasa de
crecimiento y desarrollo de los insectos, y todo ser vivo en general, por lo
que ponen mas huevos y eclosionan mayor cantidad de larvas o gusanos.
Búsqueda de gusanos comedores de hoja en plantas de col
Uno de los
métodos de manejo de plagas es la extracción manual, la cual consiste en el uso
de las manos para buscar a la plaga en la planta o cerca de ella (en el suelo),
hasta encontrarla y extraerla del biohuerto para evitar que siga atacando los
cultivos. Aunque suene simple sacar las plagas con las manos de las plantas, es
un método muy eficaz por las siguientes razones:
- Se ahorra tiempo, ya que es más rápido y efectivo que preparar y aplicar un insecticida ecológico, además este último pocas veces llega a controlar insectos en estados jóvenes o adultos.
- En espacios de cultivo pequeño, es el método de control mas efectivo ya que a menor cantidad de plantas cultivadas será mas fácil evaluarlas y eliminar las plagas que se encuentren atacando el cultivo.
- Si bien es mas efectiva para el control de gusanos, también se puede usar en plagas mas pequeñas que atacan en colonias y no se mueven mucho como los pulgones por ejemplo; esto se logra extrayendo la parte de la planta donde están instalados.
- Los gusanos o larvas encontrados y extraídos pueden usarse para la alimentación de aves silvestres o de corral como pollos, pavos, etc.
Extracción de gusanos comedores en hojas de acelga
Para un
control mas efectivo se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Se debe evaluar el campo de manera periódica cada 2 - 3 días como máximo para poder encontrar plagas que recién se están estableciendo en los cultivos y su extracción sea mas fácil.
- Las evaluaciones de las plagas se deben realizar en las primeras horas del día o en la tarde antes que anochezca, pues en el resto del día se esconden para protegerse de las temperaturas elevadas.
- Se debe evaluar toda la planta desde la base del tallo hasta los brotes mas elevados, siempre tomando en cuenta la parte inferior de las hojas (Envés) ya que en este lugar es donde suelen esconderse.
- Cuando las plantas están pequeñas se debe evaluar el suelo que rodea a la base del tallo, escarbando con cuidado, ya que suelen esconderse gusanos de tierra que gustan alimentarse de brotes tiernos.
- Para eliminar plagas mas pequeñas como ácaros, coccidios, pulgones, etc. se debe cortar y extraer las hojas o porciones de ramas donde se encuentran establecidas; estas al cortarse deben extraerse con cuidado del biohuerto para evitar que los insectos caigan al suelo.
- Evitar sembrar las plantas muy juntas o próximas entre si, pues cuando crezcan los tallos y las hojas van a juntarse demasiado creando las condiciones óptimas para que puedan desarrollarse y esconderse gran cantidad de plagas.
Extracción de partes dañadas de plantas con presencia de plagas pequeñas