jueves, 22 de septiembre de 2016

FILTRO CASERO PARA AGUAS GRISES O JABONOSAS

Aguas grises o jabonosas
Vienen a ser las aguas que resultan después del lavado de ropa, artículos, aseo personal, etc. Donde solo se usan detergentes o jabones y tienen como característica especial una consistencia aceitosa o acuosa por la presencia de partículas de grasa; además de colores blanquecinos.

Estas aguas, muchas veces, son reutilizadas en el inodoro o para la limpieza del hogar, pero también pueden usarse en la agricultura urbana para el riego de los cultivos; sin embargo, antes deben filtrarse a través de un proceso sencillo para eliminar el exceso de grasas; pues estas impedirán que las raíces de las plantas puedan absorber el líquido elemento del suelo.
 Aguas grises o jabonosas 

Componentes del filtro casero
Este filtro está elaborado con un envase de plástico que contiene varios materiales distribuidos en capas ordenadas de acuerdo a su tamaño de partícula y van desde las más grandes en la parte inferior hasta las mas pequeñas o finas en la parte superior. Algunos de estos materiales se pueden encontrar en la ribera de los ríos, e incluso, a lo largo de las acequias o canales de riego de los parques; o en su defecto comprarse en ferreterías o locales de venta de materiales de construcción.

Este filtro simula la limpieza natural del agua que discurre por un río o corriente de agua, donde en cada tramo se va filtrando con los materiales que conforman el lecho del cauce. Estos materiales se colocan dentro de un envase de plástico con la siguiente disposición:
Piedras de borde redondeado o canto rodado, con tamaño de partículas de entre 2 – 4 cm.
Piedra molida fina o grava, puede ser de las que se usan en peceras, con tamaño de partículas de entre 0.5 – 1 cm.
Arena de río o de construcción fina, previamente debe ser lavada, es decir remojada en agua y posteriormente escurrida para reducir el contenido de sales, sobre todo si es arena de construcción.
Carbón vegetal molido o en trozos pequeños, viene a ser el carbón que se utiliza para las parrillas, este debe ser chancado en trozos mas pequeños.

La distribución de las diversas capas de materiales se puede observar en la siguiente imagen:

Funcionamiento
El proceso de filtrado se produce al discurrir el agua jabonosa a través de las diferentes capas, desde las mas finas como el carbón y arena, hasta las mas gruesas como el canto rodado; Siendo en las capas finas donde se produce la retención de la grasa, pues el carbón vegetal, por su textura, impide el paso de estas partículas y las demás capas limpian el agua de las impurezas o partículas extrañas; resultando al final agua limpia libre de grasa y apta para el uso en la agricultura.
Filtro casero en una botella de plástico
Retención de las partículas de grasa por las capas finas del filtro

Recomendaciones
El envase donde se van a colocar las diversas capas del filtro debe ser lo mas grande posible, sobre todo en altura; además no es recomendable llenar todo el envase con las capas de materiales, a lo mucho un poco más de la mitad, pues se va a necesitar espacio extra para que el agua se acumule, debido a que el proceso de filtrado es un poco lento, es decir el agua filtrada va a Salir de a pocos.

En la última capa, se puede agregar trozos de paja vegetal o una tela, de manera que no se erosionen los materiales superiores (arena y carbón) con los chorros del agua jabonosa.

El periodo de uso del filtro varía dependiendo del volumen de agua que se va a tratar, por lo general dura entre 2 semanas hasta 1 mes; al final de este periodo se deben extraer todos los materiales y lavarlos remojándolos en agua, refregándolos y secarlos al sol; todos a excepción del carbón, el cual deberá ser reemplazado por nuevas partículas.
Comparación entre el agua que ingresa al filtro y el agua filtrada

sábado, 17 de septiembre de 2016

CULTIVO DE PALLAR

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
_________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de pallar son:
Nombre científico: Phaseolus lunatus L.
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de hábito rastrero y rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo alargado de donde emergen varios tallos laterales con hojas de color verde oscuro, en cuyas bases se forman pequeños grupos de flores de color crema a blanquecino con manchas lilas, que dan lugar a vainas anchas en cuyo interior se desarrollan granos blancos y grandes en forma de riñón; dependiendo del cultivar y las condiciones climáticas, la planta puede alcanzar un tamaño de 350 – 400 cm. La parte comestible de la planta son los granos en estado inmaduro (verde) o maduro (seco).

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 50 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templado-cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 16°C y las máximas de 24°C.), es decir en otoño y primavera. Durante el verano las plantas sufren el ataque gusanos comedores de hojas y de vainas, lo que reduce su calidad.

Como el producto a cosechar es el grano en vaina se va a requerir de abundante cantidad agua durante todo el cultivo, en especial durante la floración y llenado de vainas, debido a que la carencia de este elemento puede reducir el número de vainas y de granos; sin embargo, se debe evitar el contacto directo entre el agua y la base de la planta porque esta última es susceptible a pudriciones y una posterior muerte.

Una condición importante para la formación y llenado de los granos es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas. Por ello, se acostumbra colocar espalderas o palos para que la planta se pueda guiar hacia arriba y se evite que crezca “tumbada” sobre el suelo.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 80 - 90 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; las vainas con los granos llenos empiezan a variar de color de verde a amarillo. El momento de cosecha depende del criterio o gusto del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir los granos cuando todavía están verdes y otros esperan a que estén maduros y secos.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las vainas con cuidado de no dañar los tallos. Las plantas pueden producir de 12 - 24 vainas, por cosecha, según el cultivar; mientras mas rápido se realice la cosecha, la planta producirá mayor cantidad de nuevas vainas. Por lo que se pueden realizar de 3 – 5 cosechas mas.
_________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
8/ Abril, 2016: Obtención de la semilla (día -2)
Durante una visita al mercado para realizar algunas compras, me obsequiaron algunos granos de pallar para que los agregue a mi sopa, sin embargo decidí que los iba a sembrar en mi biohuerto; es así que los llevé a mi casa y los guardé hasta que la parcela se encuentre lista para la siembra; pero como no tenía un espacio adecuado decidí sembrarlas en el borde del biohuerto, cerca de unos arbustos.
 Granos de pallar

10/ Abril, 2016: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico, hasta que la tierra se encuentre suelta; durante la preparación se incorporó dos kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de  un rastrillo se niveló el espacio y se hicieron dos surcos de 50 cm de separación, luego se procedió a regar el fondo del surco hasta que la humedad ascienda. Después de esperar que seque el exceso de humedad se procedió a sembrar haciendo agujeros de 2 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo); luego se  depositaron 3 semillas por agujero y se tapó ligeramente. Al final, se volvió a regar ligeramente para sellar el suelo.
 Siembra de semillas de pallar


17/ Abril, 2016: Emergencia de las plantas (día 7)
A los 7 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma triangular y arrugada, las cuales difieren de las hojas características de este cultivo. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de que el agua no entre en contacto por mucho tiempo con la base de las plantas.
Emergencia de plantas de pallar

12/ Mayo, 2016: Aporque, Deshierbo y abonamiento de plantas (día 32)
Cerca de la cuarta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano, esta labor consistió en alejar la base del tallo del agua de riego, cubriendo el mismo con tierra; también se realizó el deshierbo, para eliminar las malezas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelvan a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un puñado de compost alrededor de la base del tallo para posteriormente ser tapado con tierra.

20/ Mayo, 2016: Colocación de espalderas (día 40)
Una semana después del aporque se decidió colocar espalderas, pues las plantas ya empezaban a crecer tumbadas o recostadas sobre el suelo, compitiendo por el espacio con los cultivos vecinos, por lo que se colocaron palos y cuerdas cerca de las plantas y se enrollaron las mismas al contorno de los palos para que empiecen a crecer sobre ellos. Además, debido al crecimiento excesivo de las plantas llegaron a cubrir los arbustos cercanos.
Plantas de pallar creciendo sobre un arbusto

5/ Junio, 2016: Manejo de gusanos comedores de hojas (día 56)
Cerca de la octava semana de cultivo las plantas fueron atacadas por gusanos comedores de hoja observándose agujeros en los bordes de las hojas; por lo que se buscó entre todas las hojas a los gusanos para extraerlos y eliminarlos con el fin de evitar que sigan causando mas daños. Esta labor se repitió dejando un día y a primera hora; además, cada semana se aplicó con un rociador, agua de chocho o tarwi en la parte superior e inferior de las hojas, con lo que se eliminó al resto de gusanos que no fueron capturados.
Comeduras de hojas en plantas de pallar
Floración y llenado de vainas de pallar

13/ Julio, 2016: Cosecha (día 94)
Cerca de la semana trece del cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas presentaban entre 12 – 24 vainas que contenían entre 3 – 5 granos cada una. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos. Las plantas volvieron a florecer de nuevo, lo que aseguraba varias cosechas en las próximas semanas.
Vainas de pallar 
_________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES
La planta de pallar crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y al aporque, mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final ocasiona pudriciones y la muerte de la planta.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de vainas, lo que disminuye la cosecha.

Esta planta crece postrada sobre el suelo, lo que puede ocasionar competencia con los cultivos vecinos, por ello, es recomendable colocar espalderas o palos para guiar las plantas hacia arriba y se evite que las vainas crezcan en contacto con el suelo, de manera que serán mas limpias.

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas y vainas, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de extracto de ajo, macerado de venas de ají, macerado de ortiga, etc.

Si la cosecha no se realiza a tiempo las vainas empezarán a amarillearse y los granos se harán más pequeños, sin embargo, se estaría impidiendo la formación de nuevas vainas por lo que la cosecha se reduciría.