miércoles, 31 de diciembre de 2014

CONSIDERACIONES PARA LA AUTO-PRODUCCIÓN DE SEMILLAS DE HORTALIZAS

Una de las características básicas de un biohuerto donde se practica la agricultura ecológica es el uso de semillas libres de químicos, es decir, que procedan de campos que hayan sido cultivados sin fertilizantes, insecticidas, etc. Sin embargo, el conseguir estas semillas en tiendas o mercados es muy difícil y caro, por lo que al final solo nos queda utilizar semillas convencionales. Por ello, es necesaria la auto-producción de semillas en una parte del biohuerto que nos garantice una fuente de semillas libres de químicos para ser usadas en siembras futuras.

Si bien los cuidados de las plantas hasta la producción de semillas son similares a los de cualquier cultivo se deben tener las siguientes consideraciones:
  • Se deben destinar parcelas especiales donde todas las plantas cultivadas tengan como destino la producción de semillas, esto se debe a que su periodo de cultivo es mayor al de una hortaliza para consumo (pues deben florecer y fructificar) y si se siembran en medio de otros cultivos van a retrazar la remoción del suelo para una nueva siembra de hortalizas para el consumo.
  • La distancia de siembra entre dos plantas es mayor en comparación con cultivos destinados al consumo, debido a que el tamaño final de la planta es el doble o triple; por ello, se recomienda duplicar la distancia normal entre plantas, eso quiere decir que si para el rabanito la distancia entre plantas para consumo es de 7 cm. la distancia para producción de semillas será de 15 cm. aproximadamente.
Distancia de siembra de plantas de albahaca en parcelas semilleras
  • El deshierbo en estas parcelas debe ser mas frecuente (cada mes) y se debe evitar la floración de estas plantas, pues sus semillas se pueden mezclar con las de las hortalizas durante la cosecha, disminuyendo su pureza.
  • El manejo de plagas y enfermedades será mas intenso que en cultivos destinados al consumo, debido a que la planta se va a encontrar mas tiempo en el campo y a merced de gusanos, pulgones, ácaros, etc. Por ello, se recomienda el uso de trampas amarillas, siembra de dientes de ajo alrededor del cultivo y evaluaciones seguidas de las plantas para detectar y eliminar gusanos cuando estos recién se están alimentando. Por otro lado, se deben eliminar las plantas que presenten colores amarillentos en las hojas y que tengan menor tamaño en comparación con otras plantas de la misma especia, pues están infectadas por virus.
Floración en plantas de culantro
  • El riego de las plantas será similar hasta su madurez, recomendándose el riego en surcos y evitando que la base los tallos esté en contacto directo con fel agua; en todo este tiempo las plantas necesitarán riegos continuos y ligeros, la frecuencia semanal de riego será de 2 – 3 veces durante el verano o épocas calurosas y 1 vez en invierno o en épocas frías. A partir de la madurez o cuando las flores empiezan a secarse se debe suspender el riego, para estimular en la planta la migración de los nutrientes hacia las semillas.
Suspensión del riego en plantas de linaza para la formación de semillas
  • En algunas plantas las semillas se desprenden con facilidad de las plantas y caen al suelo como por ejemplo: La lechuga, huacatay, etc. Por ello, se puede cubrir las inflorescencias con bolsas de papel y amarrarlas al tallo, esto se hace apenas se observa que las semillas se desprenden por acción del viento.
  • Existen hortalizas que bajo las condiciones de luz del Perú (día neutro donde el día dura 12 horas, al igual que la noche) no llegan a florecer ni producir semillas como son: La acelga, betarraga, espinaca, etc.
  • Una vez extraídas las semillas se deben dejar secar extendiéndolas sobre una fuente por algunos días y luego almacenarlas en frascos de plástico o de vidrio que serán colocados en ambientes frescos y secos.
Semillas de huacatay secándose sobre una fuente

martes, 30 de diciembre de 2014

MANEJO DE LA SALINIDAD DEL SUELO

¿Alguna vez le ha pasado que luego de sembrar y regar el biohuerto, las plantas no germinan o no crecen y al hacer un agujero encuentra el suelo seco a pesar que toda la superficie está húmeda?; pues bien, esos son los indicadores que un suelo está con un contenido elevado de sales y no están aptos para la agricultura.
 Suelo con exceso de sales

La salinidad en los suelos es un problema que está avanzando muy rápido debido a prácticas inadecuadas. Dentro de un biohuerto urbano la salinidad se puede originar por las siguientes razones:
Exceso o mal abonamiento; Contrario a lo que se piensa que un “buen abonamiento” mejora la fertilidad del suelo, también puede producir un incremento elevado del contenido de sales debido a que en muchos casos se vende y/o utiliza el estiércol de vacuno proveniente de establos lecheros donde se suelen colocar bloques de sal para que los animales los “laman” y tengan mas sed, por lo que beben mayor cantidad de agua y producen mas leche, sin embargo, este exceso de sales es eliminado en el estiércol y la orina, los cuales se mezclan dentro de los corrales y son utilizados como abono. Por otro lado, el compost mal elaborado o sin lavado también suele contener un elevado contenido de sales debido a que cuando se elabora en pozas hundidas las sales no tienen hacia donde fluir y se quedan dentro del abono, a diferencia del elaborado en pilas o montones sobre el suelo plano que al ser regados descienden por gravedad y son eliminados junto con el agua por los costados. Un buen abonamiento con estiércol no debe de exceder los 5 Kg por cada metro cuadrado de suelo (m2) y con compost entre 2 – 3 Kg / m2.

Uso de arenas de construcción; La arena que se usa para la construcción de casas o edificios posee un contenido elevado de sales porque son extraídas de las playas o canteras ubicadas próximas a ellas; ¿Y por qué hago referencia a este material? Pues cada vez que se construye una casa o un edificio y sobra materiales, estos son enterrados en las zonas donde se va a instalar alguna área verde (jardines) y cuando se quiere sembrar en ella las plantas se secan o no germinan.

Labores para el manejo de la salinidad
Existen diversas formas de manejar el exceso de sales, sin embargo, la mayoría apunta a la reducción de las sales para que a futuro los suelos sean fácilmente cultivables:
  • Mezclado del suelo con un sustrato que absorba el agua, como el musgo o restos de paja picada, estos sustratos permitirán que después del riego por “toques” el suelo retenga la humedad necesaria para poder sembrar.
  • Utilice un producto que ayude a eliminar las sales, como el yeso agrícola, el cual, al ser mezclado con el suelo va a liberar las sales de sodio después de cada riego, por lo general se usa entre 1 – 2 kg. por m2 de suelo.
  • Cultive a través de surcos profundos; durante la preparación del suelo se deben instalar surcos de modo que en su parte inferior permita el empozamiento del agua para que pueda ser absorbida poco a poco.
  • Riegue por “toques”, es decir realice riegos ligeros cada 5 minutos o cuando el suelo haya absorbido toda el agua y repita 3 – 5 veces dependiendo de la negativa del suelo a absorber el agua. Para saber si el suelo está húmedo, se debe hacer un agujero de 5 cm de profundidad en la parte inferior del surco y sentir humedad. Esta forma de riego se debe realizar durante todo el periodo de vida del cultivo a instalar, la frecuencia será de 2 – 3 veces por semana dependiendo si es invierno o verano.
Trasplante de esquejes de camote y aplicación de yeso agrícola en suelo salino
  • Trasplante en la parte inferior del surco, se recomienda hacer trasplantes y no siembras con semillas porque se corre el riesgo que no germinen por los remanentes de las sales, en cambio, con el trasplante las plantas van a prender mas rápido. Esta labor se debe realizar en la parte inferior del surco (por donde discurre el agua) debido a que esta es la zona que va a poseer menor contenido de sales de todo el suelo.
  • Use cultivos que puedan soportar el exceso de agua en la base de su tallo, debido a la forma de siembra y riego hay plantas que no van a soportar el exceso de humedad y se van a podrir, por ello, se recomienda usar los siguientes cultivos: Apio, albahaca, camote, col, lechuga, perejil, hierbas aromáticas y medicinales, etc.
Trasplante de plántulas en la parte baja de los surcos

ARTÍCULOS RELACIONADOS