jueves, 28 de diciembre de 2017

CULTIVO DE FRESA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de fresa son:
_________________________________________________________________________________
Nombre científico: Fragaria spp. (Son varias especies del género Fragaria)
Familia: Rosaceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto llamado corona a partir del cual emergen las hojas de color verde oscuro; de la base de las hojas y también de la corona se originan las flores de color blanco, las cuales al ser fecundadas formarán frutos de forma redondeada a corazonada, dependiendo del cultivar. Las partes comestibles de esta hortaliza son los frutos maduros de color rojizo. La planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (20 – 40 cm.) y mezclada con buena cantidad de abono (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento y fructificación se desarrollan en climas templados (Otoño y Primavera, donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C); Aunque el resto del año puede seguir creciendo el desarrollo no es el mismo ya que el frío del invierno o el excesivo calor del verano impide el cuajado de los frutos.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia, sobre todo entre la floración y fructificación, puede reducir la cantidad y el tamaño de frutos, Sin embargo, el agua no debe ser aplicada muy cerca de la base de la planta pues favorece la pudrición de la planta. Se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los tres meses desde la siembra, cuando los frutos empiezan a cambiar de color verde a rojo intenso y puede durar varios meses (Entre 3 – 6 meses) dependiendo del cuidado de las plantas.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos, esto se realiza quebrando el tallo que une el fruto con la planta; se debe evitar jalar con fuerza el fruto ya que se puede dañar la planta.
_________________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
20 / Mayo 2017: Obtención de plantas, preparación del suelo y siembra (día 0)
Durante una visita a las afueras de la ciudad de Lima (Cieneguilla), vi una pequeña parcela de fresas, luego de conversar con el agricultor me regaló esquejes para que los pueda sembrar en mi biohuerto. Estos esquejes provenían de plantas adultas y ya estaban con algunas raíces.
Extracción de esquejes de fresa 

La preparación de suelo se realizó con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) removiendo de abajo hacia arriba y viceversa, no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace seis años se cultiva en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para incrementar la fertilidad del suelo se abonó con 1 kg de compost por cada m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 30 cm. de separación y luego, se procedió a regar lentamente.

Una vez que disminuyó el exceso de humedad se realizó la siembra en la parte media del surco (donde estuvo húmedo) se hizo agujeros cada 20 cm y se colocaron los esquejes tratando que las raíces estén enterradas debajo de donde pasa el agua de riego, luego se tapó ligeramente y se volvió a regar ligeramente para favorecer el desarrollo de las plantas.

25 / Junio 2017: Deshierbo, abonamiento y Aporque (día 36)
Debido al rápido crecimiento de las malas hierbas alrededor de las plantas de fresa, se realizó el deshierbo y el aporque, con ayuda de la lampita de mano se removió la tierra alrededor de la base de la planta, de modo que se pudo extraer las malas hierbas desde la raíz, además esparció un puñado de compost en la base de cada planta y luego se amontonó tierra alrededor de esta, llegando a cubrir todo el abono. Luego se volvieron a marcar los surcos, alejando la base de las plantas de donde va a discurrir el agua para evitar pudriciones y finalmente se regó.
Planta después del aporque

15 / Julio 2017: Manejo de plagas (día 56)
Alrededor de la octava semana de cultivo se observó que los brotes de los tallos presentaban puntos de color rojizo - marrón y se estaban secando, esto se debió al ataque de ácaros conocidos como arañita roja, por lo que aplicó azufre en polvo en todos los brotes, esto se hizo sobando con la mano tanto la parte superior como inferior de las hojas (Haz y envés) teniendo el cuidado de no quebrar las hojas.
Planta recuperándose del ataque de arañita roja

Además, también se presentaron gusanos comedores de hojas, los cuales dejaban pequeños agujeros; por lo que de forma interdiaria y a las primeras horas del día se revisaba toda la planta y se extraía a los gusanos para que no se sigan alimentando.

17 / Agosto 2017: Primera Cosecha (día 89)
Alrededor de la semana trece de cultivo se realizó la primera cosecha. Para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 40 cm. Para la cosecha se quebraron los tallos que unían los frutos con la planta; la mayor parte de los frutos se cosecharon cuando tenían un color rojizo. Estos frutos se consumieron de forma inmediata para aprovechar sus nutrientes.
Primera cosecha de fresas

07 / Septiembre 2017: Segunda Cosecha (día 110)
Las plantas de fresas pueden producir varias cosechas, por lo que para promover el desarrollo de mas flores se regó abundantemente y se aplicó biol (Abono líquido), además se prepararon repelentes caseros a base de venas de ají y ortiga para controlar el ataque de gusanos comedores de hojas y de frutos tiernos. Es así que se realizó una segunda cosecha alrededor de la semana quince de cultivo. Para esta fecha los frutos cosechados tenían mejor tamaño y color que en la primera cosecha.
Segunda cosecha de fresas
 ________________________________________________________________________
Recomendaciones
El abonamiento del cultivo se puede realizar en dos momentos durante la preparación del suelo y en el aporque; este se puede realizar con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.

Si se desea multiplicar las plantas, debes aprovechar los estolones, los cuales son tallos largos que emiten las plantas  y que terminan en un brote que al entrar en contacto con el suelo desarrolla raíces formando una nueva planta.

No es recomendable dejar que crezcan las plantas muy juntas porque no se desarrollarán adecuadamente por competencia por luz, por lo que solo producirán hojas y no frutos; además estas condiciones favorecen el ataque de gusanos.

Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas haciendo agujeros, por ello, el mejor control es localizar al gusano y extraerlo rápidamente con la mano, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas.

Durante el riego se debe evitar que el agua entre en contacto con la base del tallo porque esta parte es sensible al ataque de hongos y puede producir la muerte de toda la planta, por ello, se debe alejar con tierra la línea de riego de la base de las plantas, lo recomendable es que la planta quede en la parte mas alta de surco después del aporque.

Para estimular el desarrollo de mas frutos se debe aplicar abonos foliares como biol cada semana, especialmente después de cada cosecha.