domingo, 30 de diciembre de 2012

PREPARADO CASERO A BASE DE TARWI (LUPINUS MUTABILIS)

El tarwi o chocho es una hortaliza de fruto en vaina cuyos granos son muy utilizados dentro de la gastronomía andina gracias a su buen sabor, sin embargo, lo que muy pocas personas conoce es que para que los granos puedan ser consumidos deben pasar por un proceso de “desamargado”, en el cual se remueven las sustancias alcaloides (tóxicas) que están presentes en los tejidos y que son las causantes de que los granos posean un sabor amargo. 
Granos de tarwi o chocho

Como parte de este proceso se pueden utilizar los líquidos remanentes en la agricultura ecológica como insecticida y repelente casero de insectos, pues contienen un elevado porcentaje de estas sustancias alcaloides. La ventaja de su uso es que al provenir de una fuente orgánica, no generan residuos sobre los cultivos, pues se descomponen a los pocos días de su aplicación.

La sustancias alcaloides presentes en los granos de tarwi son la: Lupinina, lupanidina, esparteína, etc. Estas sustancias son las causantes del sabor amargo que luego del proceso, van a depositarse en el líquido de cocción, el cual al ser aplicado sobre los insectos va a ocasionar alteraciones en su sistema nervioso, por lo que van a dejar de alimentarse e incluso produce la muerte en insectos pequeños, además aplicado sobre las plantas va a generar un sabor amargo que va a causar la no apetencia de las plagas.

Los insectos que son sensibles a este preparado son algunas larvas de polillas o mariposas (siempre y cuando éstas se encuentren en estadíos jóvenes, es decir, que recién hayan eclosionado de los huevos).

No es común que las sustancias alcaloides aplicadas persistan hasta la cosecha, sin embargo, para evitar que estas afecten a las personas mas sensibles al consumir las hortalizas, se debe evitar su aplicación hasta una semana antes de su consumo.

Materiales e insumos 
0.25 Kg. de tarwi o chochos (grano seco)
1 Litro de agua
1 Olla
1 Cocina
1 Envase
1 Colador
1 Rociador de mano
1 Botella de plástico descartable de 1 L.

Modo de preparación 
Se seleccionan los granos de tarwi con mucho cuidado de separar las impurezas como son las pajas, piedras, etc., luego se colocan los granos dentro de un envase, se vierte el agua hasta cubrirlos, y se deja reposar por 8 – 10 horas para ablandar los granos.  
Granos en remojo
 

Una vez remojado se procede a lavar los granos y colocarlos dentro de una olla con agua suficiente como para cubrirlos totalmente, luego se procede a cocinarlos por 40 – 50 minutos (así como las menestras que son). Después de este tiempo se deja reposar hasta que el líquido se enfríe.
Granos en cocción

La mezcla se tamiza con un colador fino, de manera que solo se aproveche el líquido, el cual es de color amarillento; los granos se pueden consumir previo lavado y remojado en agua por varios días para eliminar el sabor amargo.

Este preparado se puede guardar en la refrigeradora por varios días si es que no se va a utilizar en su totalidad, sin embargo, sus propiedades repelentes no van a ser las mismas que si se utilizara fresco. Antes de su uso se debe agitar suavemente para uniformizar la consistencia de la solución.

Para el uso de esta preparación se debe colocar el líquido dentro del rociador para que las gotas finas se puedan adherir sobre los tejidos vegetales. 
Aplicación de preparado a base de tarwi

Para una correcta aplicación 
Este preparado se debe aplicar apenas se observa la presencia de los insectos plaga, pues es más efectivo cuando recién se están estableciendo sobre el cultivo.

Se recomienda aplicar una vez cada día cuando la presencia de plagas es muy elevada y una vez por semana si es que se quiere evitar la presencia de plagas. Los resultados se van a empezar a apreciar a los pocos días

La aplicación se debe realizar en las primeras horas de la mañana o últimas horas de la tarde, pues ese es el momento en que las plagas se alimentan con mayor intensidad.

Durante la aplicación se debe aplicar en forma uniforme la parte superior de las hojas (haz) y la parte inferior (envés); pues la mayoría de plagas suelen esconderse debajo de las hojas volviéndose inmunes a los efectos de los preparados caseros.

Para mejorar la acción del preparado se suele diluir un pequeño trozo de jabón de lavar ropa, pues este hace que el preparado se puede adherir a las hojas por mayor tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

martes, 25 de diciembre de 2012

CULTIVO DE PEPINO PARA ENSALADA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países
Algunos datos técnicos del cultivo de pepino son:
__________________________________________________________________________________

Nombre científico: Cucumis sativus L. 
Familia: Cucurbitaceae
Características:
Es una planta herbácea de crecimiento rastrero (crece tendida sobre el suelo) que llega a desarrollar un tallo alargado que puede alcanzar un tamaño de 100 – 120 cm. dependiendo del cultivar; de este tallo emergen las hojas de color verde oscuro y superficie pubescente (presencia de pilosidad), de la base de estas se forman las flores, las cuales emergen en grupos de 2 – 3 (flores masculinas) o solitarias (femeninas), esta última se caracteriza porque su base (ovario) tiene la forma de un pequeño fruto cubierto de espinas; que al desarrollarse llega a  formar un fruto alargado de color verde oscuro dentro del cual se forman las semillas. 
Fruto de pepino en desarrollo

Condiciones de cultivo:
El cultivo de pepino requiere de suelos bien preparados (mullidos o sin presencia de terrones de tierra), removidos a una  profundidad media (30 – 40 cm.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost o  humus de lombriz).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 18°C y las máximas de 30°C.), es decir durante todo el verano, por eso se recomienda sembrarlo entre los meses de Noviembre y febrero para que la cosecha coincida con las altas temperaturas.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, en especial durante la floración y desarrollo de frutos, debido a que una carencia de este elemento puede reducir el cuajado de frutos; sin embargo, se debe evitar el contacto directo entre el agua y la base de la planta porque es susceptible a pudriciones que pueden ocasionar su muerte.

Una condición importante para el desarrollo de los frutos es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas; por eso en algunas ocasiones se suele cultivar en espalderas (uso de palos o parantes que faciliten el crecimiento vertical de las plantas).

Cosecha: 
Empieza aproximadamente a los 70 días después de la siembra, dependiendo del cultivar sembrado; los frutos se encuentran listos para consumo cuando poseen un tamaño de 8 – 10 cm. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir los frutos como hortalizas bebe debido a que tienen un mayor valor alimenticio.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo los frutos con cuidado de no quebrar el tallo. Las plantas pueden producir de 2 - 4 frutos según el cultivar sembrado; se debe tener en cuenta que mientras más rápido se coseche la planta producirá mayor cantidad de nuevos frutos.

La parte comestible de las plantas son los frutos en estado inmaduro (cuando no ha desarrollado totalmente las semillas).
_________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

16/ Octubre 2012: Obtención de la semilla y siembra de almácigos (día 0) 
Ante la cercanía del verano, decidí cultivar esta hortaliza para que la floración coincida con el inicio del verano, es así que fui a comprar un sobre de semillas en el puesto de venta de plantas ornamentales del mercado; este sobre contenía cerca de 15 semillas, es así que decidí sembraras en almácigos para poder aprovechar el tiempo mientras se desocupaba una parcela del biohuerto. Para ello utilicé vasitos descartables con agujeros en la base, dentro de los cuales coloqué una mezcla de tierra, compost y musgo; luego de regar ligeramente procedí a hacer la siembra de 2 – 3 semillas por cada envase.

21/ Octubre 2012: Emergencia de las plantas (día 5) 
A los 5 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma alargada y superficie lisa, las cuales difieren de las típicas hojas de esta planta. Para que las plantas continúen emergiendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de no inundar los almácigos.  
Plantas de pepino emergiendo en almácigos 

28/ Octubre 2012: Preparación del suelo y trasplante (día 12) 
Una vez desocupada el área de la parcela se realizó la preparación del suelo con ayuda de un rastrillo, de modo que se dejó la tierra suelta (sin la presencia de terrones); como parte de la preparación se incorporó un kg de compost por m2 de área para incrementar la fertilidad del suelo. Con ayuda del rastrillo se niveló toda la parcela y con una lampa de mano se hicieron surcos de 20 cm., luego se procedió a regar el fondo del surco hasta que la humedad ascienda. Después de esperar que el nivel del agua descienda se procedió a trasplantar haciendo agujeros del mismo tamaño que la forma de los vasos almacigueros en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo), se retiro el sustrato con todo y planta de los vasos y se colocó dentro de los agujeros, luego se presionó ligeramente para fijar bien la planta y por último se aplicó agua con un rociador para poder sellar el suelo. 
Preparación del suelo

17/ Noviembre 2012: Tutorado, deshierbo y aporque de plantas (día 32) 
Cerca de la quinta semana de cultivo se realizó el tutorado colocando palos y tiras de rafia al contorno de las plantas con el objetivo de facilitar su crecimiento vertical, de modo que se aproveche mejor el espacio y todas las plantas tengan mayor iluminación. Luego, se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano para alejar la base del tallo del agua de riego; también se realizó el deshierbo para eliminar las hierbas malas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelva a rebrotar.
 Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un pequeño puñado de humus de lombriz alrededor de la base del tallo. 
Tutorado en plantas de pepino
 
Flores femeninas de pepino

21/ Diciembre 2012: Cosecha (día 66) 
Cerca de la novena semana de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas poseían entre 1 – 2 frutos desarrollados que tenían un tamaño de 9 – 11 cm. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos. Al momento de la cosecha las plantas seguían floreciendo y había algunos frutos en desarrollo, lo que aseguraba una segunda cosecha; por ello se programaron riegos más seguidos (cada dos días) para estimular a la planta. 
Fruto listo para la cosecha

RECOMENDACIONES 
La planta de pepino crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final se traduce en pudriciones.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el desarrollo de frutos, lo que se traduce en una escasa cosecha

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas, brotes y flores, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones continuas de repelentes naturales como macerado de venas de ají, de ortiga, agua de cocción de tarwi, etc. En algunos casos cuando el ataque de gusanos es muy alto se suele embolsar los frutos en crecimiento con bolsas de papel hasta la cosecha.

Si la cosecha no se realiza a tiempo se corre el riesgo de que la planta produzca solamente un fruto porque todos los nutrientes se van a dirigir a este fruto en lugar de distribuirse a varios frutos.

CULTIVO DE NABO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
Algunos datos técnicos del cultivo de nabo son:
________________________________________________________________________ 
Nombre científico: Brassica campestris L. ssp. rapa
Familia: Brassicaceae

Características: 
Es una planta herbácea de rápido crecimiento que llega a desarrollar una raíz fibrosa comestible de forma alargada, color blanquecino y de sabor ácido ligeramente picante, las hojas también son alargadas y de color verde, la planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm. dependiendo del cultivar. 
                                                                                 Nabo

Condiciones de cultivo: 
Para el desarrollo adecuado del cultivo se requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost o humus de lombriz).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas ligeramente cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 20°C.), sin embargo en la costa peruana se puede cultivar durante todo el año.

Requiere de riegos abundantes durante todo su cultivo, en especial durante el desarrollo de la raíz fibrosa, debido a que carencia de este elemento puede ocasionar rajadoras y el desarrollo de un sabor amargo. Sin embargo, cuando la cosecha se encuentra próxima se debe evitar los riegos excesivos porque se favorece el desarrollo de bacterias que pudren la raíz fibrosa, matando a la planta.

Una condición importante para el desarrollo de la raíz fibrosa es la buena iluminación de la planta durante toda su etapa de crecimiento, pues una carencia de este elemento por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede causar la no formación de esta y el desarrollo excesivo del tamaño de las hojas.

Cosecha: 
En climas cálidos empieza aproximadamente a los dos meses de cultivo (desde la siembra) y en invierno puede demorar hasta dos semanas mas; por ello se puede afirmar que es una de las hortalizas de rápida cosecha y de adaptación a cualquier condición.
La cosecha se realiza manualmente extrayendo toda la planta con cuidado de no arrancar las hojas, para evitar este problema se suele regar uno o dos días antes de  modo que la tierra se encuentre suave y facilite las labores. Las plantas cosechadas se pueden agrupar en cantidades de 4 - 6 unidades según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados y vendidos.
Las partes comestibles de las plantas son la raíz alargada fibrosa y las hojas, siempre y cuando éstas últimas sean tiernas pues a mayor edad de cosecha presentarán un sabor más amargo y picante.
_________________________________________________________________________ 
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO 
15/ Octubre 2012: Obtención de la semilla, preparación del suelo y siembra (día 0) 
Con el afán de cultivar nabos para luego poder elaborar encurtidos, fui al mercado más cercano y en el puesto donde comercializan plantas ornamentales y abonos compré un sobrecito de semillas de un gramo, cantidad suficiente para un pequeño biohuerto de 2 m2. Luego, busqué una pequeña área donde poder sembrar esta hortaliza, es así que decidí utilizar una parcela que acababa de ser cosechada de cebolla china. 

La preparación del suelo se realizó removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque la tierra estaba suave; luego, se incorporó medio kg de humus de lombriz por m2 para reactivar a los microorganismos de suelo. Con ayuda de la lampa de mano se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 20 cm. de separación; luego, se procedió a regar todos los surcos, cuando la humedad descendió se realizó la siembra haciendo agujeros de 1 cm de profundidad y depositando 2 semillas cada 8 cm de distancia, se tapó con cuidado y se roció agua por aspersión (con un rociador tipo ducha conectado a una manguera) para sellar el suelo donde se hizo la siembra. 
Preparación del suelo

20/ Octubre 2012: Emergencia de las plantitas (día 5) 
A los 5 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma de corazón, las cuales difieren de las hojas de forma alargada que caracterizan al cultivo, para que sigan creciendo de forma uniforme se realizó otro riego por surcos.  
Plantas de nabo de dos semanas de vida

04/ Noviembre 2012: Deshierbo y aporque de plantas (día 20) 
Ante el rápido crecimiento de las malezas (hierbas malas) alrededor del cultivo se tuvo que realizar el deshierbo extrayendo con las manos las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de la base de las plantas para poder levantarlas y fijarlas verticalmente.  
                              Plantas de nabo de un mes de vida antes del deshierbo

16/ Diciembre 2012: Cosecha (día 62) 
Cerca de la novena semana de cultivo se realizó la tan esperada cosecha, para esta fecha las raíces poseían un diámetro de entre 5 – 6 cm., y la planta presentaba de entre 4 – 6 hojas. Con ayuda de las manos se extrajo las plantas con cuidado, luego se separaron las hojas, se hizo el lavado de las raíces y se cortaron en rodajas con las que se elaboraron encurtidos. 
Raíces de nabo próximas a cosecha

 RECOMENDACIONES

El nabo crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo, se debe realizar a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces.

Este cultivo no está adaptado al trasplante (extracción de la planta y siembra en otro lugar), porque las raíces son delicadas y al quebrarse ocasionan la muerte de toda la planta.

Esta planta es muy sensible al exceso de sombra, ello provoca un crecimiento excesivo de las hojas y el casi nulo engrosamiento de la raíz comestible. Por ello, se recomienda realizar la siembra con una separación de plantas de entre 8 – 10 cm.

La falta de riego produce el sabor amargo de las raíces fibrosas, por otro lado, luego de un periodo de sequía, al reponer el riego se producirá un rajado de la raíz conocido como “golpe de agua”.

Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar un sabor picante, haciéndolo inapropiado para el consumo.