martes, 27 de diciembre de 2016

COMO MULTIPLICAR LA HIERBALUISA

La hierbaluisa es una planta herbácea que desarrolla hojas alargadas de agradable olor, muy utilizadas para dar sabor a varias bebidas entre infusiones, cócteles, etc. Esta es una planta puede vivir varios años produciendo hojas y multiplicándose por sí misma, además crece muy bien en la ciudad de Lima y alrededores pues está adaptada a condiciones de clima cálido en el verano y de alta humedad en el invierno, sin embargo su mejor crecimiento se da en los meses de calor (Enero – Marzo).

Esta planta se multiplica de dos formas, a través de semillas botánicas y por hijuelos, siendo esta última la forma mas difundida debido a que tiene como ventaja que el hijuelo viene con algunas raíces y hojas, por lo que su prendimiento es mas rápido, es decir se acostumbrará a su nuevo lugar y desarrollará raíces rápidamente. Además, el periodo entre siembra y cosecha es menor que si se usara semilla botánica, alrededor de 2 – 3 meses dependiendo del clima.
Mata de hierbaluisa

Los hijuelos vienen a ser plantones o plantas tiernas que emergen de la misma raíz de la planta principal o planta madre, apareciendo alrededor de esta hasta formar nuevas plantas agrupadas o juntas, llamándose también “matas”. La multiplicación es sencilla ya que se produce de forma natural, sin embargo se deben tomar en cuenta algunas indicaciones sobre todo en la extracción y siembra de las nuevas plantas:
Momento de la multiplicación:
Por lo general, mientras mas tierno sea el hijuelo, será mas fácil de extraer sin dañar a la planta madre y al propio hijuelo, pues si se hace muy tarde se pueden quebrar los tallos y las raíces. Lo adecuado sería esperar a que el hijuelo posea entre 2 – 3 hojas desarrolladas.
Evaluación de hijuelos de hierbaluisa

Forma de extracción del hijuelo:
Para evitar dañar a las plantas se puede remover o aflojar la tierra que rodea a la planta madre, algunos acostumbran a realizar un riego pesado o abundante; Luego con una lampa de mano o con un cuchillo grueso se hace presión hacia abajo sobre la unión planta madre – hijuelo de manera que se quiebre esta unión y pueda extraerse el hijuelo con sus raíces.
Hijuelos de hierbaluisa antes de la siembra

Siembra del hijuelo:
Antes de la siembra se pueden cortar parte de las hojas desarrolladas para reducir la transpiración de la planta y evitar que se deshidrate con las elevadas temperaturas del día. Se debe remover la tierra hasta una profundidad de entre 20 – 30 cm hasta que no queden terrones y aplicar un puñado de abono por cada planta que se va a sembrar; luego mezclar y, dependiendo de la forma de siembra, ya sea en hoyos o surcos, se procederá a marcar el suelo y regar para poder saber donde se va a colocar el hijuelo (en la zona húmeda). Al final con ayuda de una lampa de mano se hace un agujero hacia abajo y se entierra la mitad de la planta con las raíces para luego cerrar el suelo, hacer una ligera presión y volver a regar.
Siembra de hijuelos de hierbaluisa

Cuidados del hijuelo:
Luego de la siembra se debe volver a regar el hijuelo cada 2 – 3 días, dependiendo del clima; Si la planta llegó a prender se observará el brotamiento de nuevas hojas de color mas claro, al cabo de 3 – 4 semanas se realizará el deshierbo, para ello se debe aflojar el suelo con una lampa de mano y aplicar otro puñado de abono alrededor de la planta, para luego taparlo con tierra y regar; de esta forma se estimulará el desarrollo de nuevas hojas y raíces.  
Planta de hierbaluisa de 2 meses de vida

Cosecha de las hojas:
Alrededor de los 2 – 3 meses después de la siembra se podrán extraer las hojas cortándolas desde la base con una tijera, se debe tener cuidado de su filo durante la cosecha porque pueden producir heridas profundas en los dedos de las manos. Luego de la cosecha la planta producirá nuevas hojas.

martes, 6 de diciembre de 2016

ALMÀCIGOS DE YUCA

Hace algunas semanas se publicó un artículo sobre la forma de como sembrar yuca a partir de trozos de tallo, también llamados estacas; Sin embargo, ¿Que sucede si tengo el campo o la parcela ocupada con otro cultivo y no quiero perder los tallos que pude encontrar en el mercado?

Para evitar estos problemas, se pueden instalar almácigos de estacas de yuca, los cuales podrán enraizar y formar una planta mientras el campo o la parcela se encuentra ocupado con otro cultivo en crecimiento; de manera que al terminar la cosecha se prepare el suelo y se siembren las plantas de yuca; Gracias a esta técnica se puede ahorrar entre 3 – 4 semanas de cultivo.
Planta de yuca en crecimiento

Forma de instalar los almácigos:
Primero: Los envases.
Conseguir vasos descartables de plástico, mientras mas grandes mucho mejor, esto para que las estacas puedan enterrarse con facilidad y puedan enraizar; Se puede usar vasos de por lo menos 8 onzas (0.23 Litros), estos deben ser de plástico descartable y no de botellas o baldes para que sea mas fácil el retiro de las plantas, sin que se dañen las raíces.
Los vasos deben de agujerearse en la base con un clavo calentado al fuego, se pueden hacer entre 4 – 6 agujeros dependiendo del tamaño del clavo.
Aparte se debe tener una fuente de plástico u otro material, de manera que sea el lugar donde se van a colocar los vasos y donde se va a drenar el exceso de agua de riego.
Perforación de vasos descartables

Segundo: Preparación de  la mezcla y llenado de vasos.
No solo se debe usar tierra porque se compacta, sino una mezcla de diversos sustratos para asegurar que no se endurezca, que pueda mantener la humedad y que no se desmorone cuando se extraiga del vaso descartable. Estos sustratos son: Tierra de jardín (De preferencia de un lugar donde se haya cultivado anteriormente); Compost (Abono, producto de la descomposición de residuos orgánicos) y Musgo molido (Sustrato que se usa en los jardines), todos en iguales volúmenes. Una vez que la mezcla esté lista, se deben llenar los vasos descartables hasta el borde y colocarlos sobre la fuente, luego se procede a regarlos hasta que empiece a drenar el exceso de agua.
Preparación de la mezcla de sustratos para los almàcigos
 

Tercero: Siembra de estacas de yuca
Se cortan trozos de tallo grueso de entre 10 – 16 cm. y se entierran con una ligera inclinación hacia uno de los bordes del vaso descartable, de manera que la mitad que está sobre la superficie descanse sobre un borde del vaso, luego se procede a presionar ligeramente el sustrato para que toda la parte enterrada de la estaca entre contacto con la mezcla y no queden espacios vacíos o bolsas de aire. Posteriormente se vuelve a llenar los vasos colocando nueva mezcla hasta el borde de los mismos y se vuelve a regar, luego los almácigos se deben colocar en un lugar con buena iluminación para que pueda empezar el enraizamiento.
Corte de estacas de yuca
Siembra de estacas de yuca en vasos descartables

Cuarto: Cuidados de los almácigos.
El riego debe ser cada 3  - 4 días, dependiendo del clima, pues en días cálidos se debe regar mas seguido para evitar la deshidratación de las estacas. A los pocos días se observará la formación de brotes en la parte superior de las estacas, posteriormente estos brotes formarán nuevas hojas, en la parte enterrada empezarán a desarrollarse raíces blancas, las cuales aparecerán en los bordes y en la base de los vasos descartables.
Almàcigos de yuca

Quinto: Trasplante de almácigos.
A las 3 – 4 semanas después de la siembra de las estacas, ya se podrá realizar el trasplante;  Para estar seguros de que la estaca está bien enraizada se debe observar la base de los vasos descartables, de manera que si las raíces están enrollándose entre sí, se deben trasplantar con urgencia.

Para realizar el trasplante, primero se debe de remover el suelo, abonar y hacer surcos de entre 50 – 80 cm. de separación, luego se riega y se hacen agujeros, del tamaño de los vasos, lo mas cerca de la zona húmeda de los surcos, luego, se coloca el interior de los vasos descartables cuidando que no se desmorone su contenido y evitando dañar los tallos y hojas nuevas, al final se presiona ligeramente el suelo al contorno de la planta y se vuelve a regar para sellar el suelo.
Trasplante de almàcigos de yuca