domingo, 5 de junio de 2016

COMO OBTENER BULBOS DE CEBOLLA CHINA

La cebolla china es una hortaliza muy apreciada en la gastronomía peruana sobre todo en las comidas que venden en los restaurantes "chifa" o de fusión peruano – china (arroz chaufa, aeropuerto, tallarín saltado, etc.); De allí la importancia de su cultivo, el cual dentro del biohuerto por su facilidad de se puede realizar durante todo el año en diversas zonas de Lima, principalmente en los valles cercanos a la ciudad.

La cebolla china se propaga o multiplica de dos formas; la primera es de forma sexual a través de semillas, las cuales tienen que comprarse en tiendas semilleras, además desde la siembra hasta la cosecha hay un periodo de entre 5 – 6 meses y por otro lado se encuentra la forma asexual, a través de los bulbos, que son mas fáciles de conseguir en cualquier mercado y crecen en menor tiempo, pues desde la siembra hasta la cosecha pueden transcurrir entre 3 – 4 meses. De allí la importancia de poder contar con estos bulbos.


Los bulbos de la cebolla china vienen a ser las cabezas de color blanquecino de donde emergen las hojas de color verde; los bulbos que se venden en el mercado tienen un elevado contenido de humedad que no permite su almacenamiento por varios meses hasta que se cuente con un espacio libre para su siembra o poder transportarlos a otra región o país sin que se pudran durante el trayecto. Por ello, es necesario realizar algunas actividades que faciliten su secado y almacenamiento, estas actividades son:

Selección de las plantas
Primero, se debe conseguir un atado de plantas de cebolla china; Éste atado se vende en cualquier mercado; Se debe tener en cuenta conseguir plantas que tengan los bulbos bien desarrollados o de gran tamaño; generalmente los bulbos se desarrollan mejor durante el verano en época donde la temperatura es elevada.

Corte de las plantas
Después de obtener las plantas se debe realizar un corte de las hojas a los  5 – 7 cm. por encima de los bulbos; La parte superior de las hojas las puedes consumir sin ningún problema porque no van a ser usadas posteriormente. 
Selección y corte de plantas de cebolla china

Lavado y separado de bulbos
Los bulbos cortados deben ser lavados para eliminar los restos de impurezas e insectos, en caso estén presentes. El lavado consiste en el remojo por algunos minutos y posterior refregado; durante esta actividad es recomendable separar los bulbos que se encuentran adheridos entre sí para poder facilitar la eliminación de impurezas.
Lavado y separado de bulbos

Secado o curación
Los bulbos se deben colocar sobre una fuente o una manta de tela o papel; uno al costado del otro, de manera que estén separados entre sí y no superpuestos. La fuente o la tela deben colocarse en un lugar que reciba directamente los rayos del sol, de preferencia puede ser el techo de la casa. Los bulbos van a permanecer en este lugar por espacio de 3 – 4 semanas dependiendo de la intensidad del calor. Éstos van a empezar a deshidratarse y a cerrar la herida originada por la tijera o cuchillo; Este proceso se denomina curado. Cada 3 – 5 días se deben voltear los bulbos para asegurar su adecuada deshidratación.
Secado de bulbos de cebolla china

Limpieza
Al finalizar el proceso de curado se van a obtener bulbos secos cubiertos de hojas y raíces secas, por lo que deben extraerse con cuidado, pues no se van a usar posteriormente. Una forma sencilla de hacer la limpieza es presionando los bulbos con la mano y luego friccionar con los dedos de manera que los restos secos se desprenderán con facilidad.
Limpieza de bulbos secos

Almacenamiento
Una vez que los bulbos se encuentran deshidratados y limpios se deben colocar dentro de un envase seco de plástico o de vidrio y se coloca tapa, para evitar el ingreso de pequeños escarabajos (gorgojos) o polillas; Estos envases se pueden almacenar por varios meses hasta la siembra o facilitar su traslado hasta otra región, siempre y cuando se coloquen en un lugar fresco y seco como una repisa o un cajón de la sala o alguna habitación que tenga buena ventilación.
Almacenamiento de bulbos de cebolla china

Siembra de los bulbos
Para realizar la siembra se debe hacer un agujero de 5 cm. de profundidad en la zona húmeda del suelo y colocar los bulbos de modo que se puedan tapar con la tierra, es decir que estén bien cubiertos. Después se deben realizar riegos ligeros cada 3 – 5 días dependiendo del clima, así empezarán a brotar las hojas rápidamente y se formarán nuevas plantas de este cultivo.
Siembra de bulbos de cebolla china

miércoles, 1 de junio de 2016

COMO PRODUCIR HORTALIZAS EN MACETAS (2 PARTE)

El tener un biohuerto en casa es una muy buena opción porque es una fuente de alimentos frescos y saludables; sin embargo, no todos disponemos de amplios jardines donde podemos instalar parcelas; por ello, una buena opción es el cultivo en macetas, para ello se debe tener las siguientes consideraciones:

¿Cómo abonar las plantas que crecen en macetas?
El primer abonamiento se realiza durante la mezcla de sustratos antes del llenado de la maceta y de la siembra o trasplante; esto se realiza para que la planta pueda tener los nutrientes necesarios para su crecimiento o desarrollo; El segundo y tercer abonamiento dependerán del tipo de cultivo que se esté sembrando pues, por ejemplo, si la planta tiene una sola cosecha y su periodo de vida es menor a 3 meses como la betarraga, culantro, nabo, rabanito, etc. ya no será necesario volver a abonar; pero si su periodo de vida es mayor a 3 meses y tiene usa sola cosecha como la lechuga americana, apio, poro, etc. o varias cosechas como por ejemplo: La albahaca, el perejil, hierbabuena, etc. se debe realizar un abonamiento cada 3 – 4 meses, lo cual aportará los nutrientes a la planta para seguir desarrollándose y obtener una adecuada cosecha.

Los abonamientos de macetas se deben realizar de la siguiente manera:
ü  Con una lampa de mano se afloja o remueve la tierra al contorno de la base de la planta, esto se debe realizar con cuidado de no quebrar muchas raíces; la profundidad de remoción puede ser entre los 5  - 10 cm. Durante esta actividad se puede realizar el deshierbo, retirando las malezas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar.
ü  Con ayuda de la lampa se cava un anillo alrededor de la base de la planta; no debe estar muy cerca de la base (entre 5 – 10 cm. lejos, dependiendo del ancho de la maceta).
ü  Con la mano se esparce un “puñado” de abono (compost o humus de lombriz) dentro del anillo cavado; Luego se tapa con la tierra que está fuera del anillo.
ü  Se riega abundantemente para que las raíces sigan creciendo y entren en contacto con el abono.
Abonamiento de albahaca sembrada en maceta

¿Se puede reutilizar el sustrato de la maceta?
Si se puede reutilizar, sin embargo, se debe desinfectar para evitar la presencia de microorganismos dañinos causantes de las enfermedades (hongos, bacterias, etc.) y de insectos plaga (como gusanos, pupas, huevos, etc.)

La manera mas fácil de realizar la desinfección es a través de la solarización, la cual consiste en retirar todo el sustrato de la maceta y extenderlo sobre un plástico y exponerlo al sol para que se seque por varios días (10 – 15) de esta forma se eliminan los microorganismos dañinos y las plagas. El problema de esta técnica es que es mas efectiva durante el verano cuando los rayos solares son mas intensos.

Durante el invierno se puede dejar descansar el sustrato por 2 – 3 meses; pero antes se debe colocar en una tina extendida o un cajón de fruta forrado con plástico y se remueve cada semana de manera que siempre se encuentre “suelto”. Esto también eliminará a los microorganismos dañinos y permitirá que los sustratos descansen.

Antes de la nueva siembra se debe agregar al sustrato un poco de compost para que aporte mas nutrientes y de musgo para evitar que la mezcla se compacte con el tiempo.
Re-utilización de sustratos por solarización

¿Cómo evito la presencia de plagas y enfermedades en mis macetas?
Como Todo ser vivo, las plantas son susceptibles al  ataque de plagas como insectos, ácaros, aves, etc. y de enfermedades como hongos, bacterias, virus.

La prevención se basa en la realización de algunas actividades como son:
ü  Revisar las plantas de arriba hacia abajo y viceversa cada 1 – 2 días de manera que apenas se detecta la presencia de gusanos pequeños o masas de huevos, puedan ser retirados inmediatamente.
ü  Ante la presencia de ácaros (puntos blanquecinos en las hojas) se debe frotar las hojas y brotes con azufre en polvo.
ü  Evitar los riegos abundantes durante el invierno de esta forma no habrán pudriciones de las plantas ni presencia de hongos en el suelo.
ü  Eliminar las hojas secas o dañadas.
ü  Evitar volver a sembrar el mismo cultivo sobre el sustrato ya cultivado con este.
 Evitar los riegos seguidos durante el invierno para evitar pudriciones

¿Tendré buenas cosechas a pesar de sembrar en macetas?
La cantidad y calidad de las cosechas dependerá del cuidado que realices durante todo el crecimiento del cultivo con el riego permanente, el abonamiento, etc. Además de dos factores claves: El tamaño de las macetas (a mayor tamaño mayor cosecha) y la intensidad de luz (a mayor intensidad mejores cosechas).

El momento adecuado de cosecha depende del gusto del horticultor, el cual puede ser para obtener hortalizas bebe u hortalizas maduras. Sin embargo mientras se espera que las hortalizas maduren se puede ir sembrando almácigos para tener mayor cantidad de cosechas al año.
Planta de col creciendo en una maceta

COMO PRODUCIR HORTALIZAS EN MACETAS (1 PARTE)

El tener un biohuerto en casa es una muy buena opción porque es una fuente de alimentos frescos y saludables; sin embargo, no todos disponemos de amplios jardines donde podemos instalar parcelas; por ello, una buena opción es el cultivo en macetas, para ello se debe tener las siguientes consideraciones:

Intensidad de luz: ¿Dónde colocar las macetas?
En parte central y occidental de la ciudad Lima hay muy poca intensidad de luz, sobretodo en el invierno, pues casi siempre está nublado; por ello, hay que instalar las macetas en los lugares mas iluminados que disponemos (ventanas, terrazas, techos, escaleras exteriores, etc.), pero además, se debe evitar colocarlas sobre el suelo pues la intensidad de luz sería menor, para ello, se deben elevar, es decir colocarlas sobre mesas, sillas, estantes, etc. Todo lo que les permita recibir mayor cantidad de luz durante el día. Esto evitará que las plantas se “etiolen” o que destinen toda su energía en alargar su tallo mas de la cuenta, disminuyendo la producción de hojas, frutos, etc.
 Macetas ubicadas en la terraza de una casa

Frecuencia del riego: Humedad
Se debe tener en cuenta que el riego debe ser constante, sobretodo en macetas pequeñas pues las raíces absorben el agua rápidamente, en especial durante el verano donde se riega cada 2 – 3 días, por el contrario en el invierno el exceso de agua produce pudriciones pues la base de la planta está en contacto con el suelo húmedo por mucho tiempo, por ello, la frecuencia de riego suele ser mas distanciada. (Cada 5 – 7 días)

La cantidad de agua con la que se debe regar cada maceta varía de acuerdo al tipo de planta, tamaño de la maceta, edad del cultivo, etc. Pero una forma simple de saber la cantidad exacta es a través del agua que drena por los agujeros de la base de las macetas. Una vez que empieza a drenar agua significa que los sustratos ya han absorbido la mayor cantidad der agua que pueden. Para que esta absorción de agua sea mas eficiente se debe aplicar el agua en “toques” o en pequeñas cantidades hasta que se observe el agua de drenaje.

Una forma de mantener la humedad por mas tiempo y evitar regar frecuentemente es a través del uso de platos colectores de agua, los cuales se ubican debajo de las macetas; estos platos o bandejas van a colectar el agua que drena de las macetas y lo van a almacenar hasta el momento en que el sustrato se seque y las raíces empiecen a absorber el agua colectada.
Uso de platos colectores de agua que drena de las macetas

Sustrato: ¿Cómo evitar la compactación?
Se debe evitar usar solamente tierra pues tiende a endurecerse o compactarse con el paso de las semanas y con los riegos. Para evitar la compactación se suele mezclar la tierra con arena de río o musgo en iguales proporciones de volumen (no de peso), esta actividad se realiza antes de la siembra de manera que las plantas puedan desarrollar adecuadamente sus raíces y que estos sustratos van a retrazar la compactación del suelo por varios meses; tiempo suficiente para obtener cosechas.

Tamaño de las macetas ¿Qué puedo usar como macetas?
Se puede utilizar como maceta todo tipo de envase que pueda contener, por lo menos, un litro de volumen líquido y que pueda ser de un material relativamente firme o duro; por ello se pueden utilizar: Baldes de pintura, botellas descartables, cajones de fruta (forrados con plástico), ollas en desuso, etc.

Se debe de tomar en cuenta que mientras mas grande es una maceta, mejor crecerán las plantas que están cultivadas en ella. De allí la necesidad de escoger el cultivo adecuado para poder sembrar; por ejemplo para plantas pequeñas como el culantro o rabanito se pueden sembrar en botellas descartables de 1 – 1.5 litros.
Uso de botellas descartables como macetas
 

Elección del cultivo ¿Qué sembrar?
El cultivo que se va a escoger para la siembra debe de cumplir las siguientes condiciones:
ü  No debe demandar mucha luz; sobre todo si es que vamos a cultivarlo en nuestra terraza, ventana, etc. Se debe tener en cuenta que bajo condiciones de poca luz se puede cultivar hortalizas de hoja como apio, cebolla china, acelga, perejil, albahaca, etc.
ü  Debe soportar el trasplante; la ventaja de estos cultivos es que se pueden trasladar de una maceta a otra conforme vayan creciendo. Otra ventaja es que si se tiene niños menores o mascotas en casa y accidentalmente arrancan estas plantas, las puede volver a sembrar y no se van a morir.
ü  Debe de soportar el exceso de humedad; pues al regar necesariamente se va a inundar toda la maceta, por ello, se debe evitarla siembra de cultivos sensibles a la pudrición como betarragas, culantro, pepino, etc. En caso se desee realizar el cultivo de estas hortalizas se debe regar ligeramente y evitar que el agua esté en contacto con la base del tallo.
ü  Debe ser de rápido crecimiento; para obtener mayor cantidad de cosechas al año, entre las plantas de rápido crecimiento tenemos la acelga, lechuga, betarraga, etc.
 Elección de la hortaliza a sembrar

¿Siembra directa o trasplante?
Dado que las macetas son espacios reducidos que deben ser aprovechados al máximo se debe empezar la siembra en un almácigo (otro envase),  mientras las macetas se encuentran ocupadas con algún cultivo en crecimiento o producción, de manera que luego de cosecharse, inmediatamente se pueda trasplantar el que está en los almácigos. También se pueden realizar asociaciones de cultivos dentro de la maceta a través del trasplante.
Almácigos de albahaca listos para el trasplante