lunes, 6 de mayo de 2013

REUTILIZACIÓN DE SUSTRATOS PARA EL CULTIVO EN MACETAS

Anteriormente ya se explicó que para el correcto cultivo de hortalizas (o cualquier otro tipo de plantas) en macetas es necesario hacer una mezcla de tres sustratos en iguales proporciones de volumen; los cuales son:
  • Tierra de chacra o jardín: Aporta todas las propiedades físicas (textura, estructura, absorción de agua, etc.), químicas (pH, elementos nutrientes, etc.) y biológicas (microorganismos, insectos, etc.) propias del suelo.
  • Compost o humus de lombriz: Aportan los elementos nutrientes en cantidades adecuadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
  • Musgo cernido: Evita la compactación del suelo, es decir, no permite que el suelo se endurezca, por lo que facilita la movilización de aire y agua.
La mezcla de todos estos sustratos va a permitir el adecuado desarrollo de las raíces de la planta además de la absorción de nutrientes y de agua; esto va a facilitar el crecimiento de las plantas y la cosecha; sin embargo, al finalizar el cultivo surge una pregunta: ¿Este sustrato se puede reutilizar para otro cultivo?
                                                    Cultivo de hortalizas en macetas

La respuesta es afirmativa; sin embargo, se debe tomar en cuenta que en algunas ocasiones suelen presentarse enfermedades en los cultivos sensibles, estas son ocasionadas por hongos, los cuales también infectan el suelo, es decir, permanecen dentro de éste en estado de “reposo”, esperando activarse cuando se vuelva a sembrar algún cultivo sensible. Por ello, es necesario hacer una desinfección del sustrato.

Los cultivos sensibles al ataque de hongos que infectan el suelo son: Alverja, ají, brócoli, coles, frijol, tomate, vainita, zanahoria, etc.

Las formas de desinfección mas sencillas de realizar son las siguientes:
  • Solarización: Consiste en extender el sustrato sobre un plástico o tela y exponerlo al sol durante 1 – 2 semanas hasta que esté completamente seco; el tiempo depende de la estación del año, siendo menor en verano y mayor en invierno.
  • Cocción: Consiste en colocar todo el sustrato dentro de un plástico grueso y amarrarlo bien; luego se sumerge por varios minutos en agua caliente (mayor a 70 °C.), de modo que las elevadas temperaturas maten a los hongos; este proceso se debe realizar 2 – 3 veces; luego se esparce y se deja secar al aire por algunos días.
Siembra en sustratos desinfectados

Una vez que se ha desinfectado el sustrato, ya se puede utilizar para la siembra, para ello primero se debe de agregar una taza de musgo cernido y otra de abono (compost o humus de lombriz) por cada Kg de sustrato que se disponga; se mezcla uniformemente y se coloca en las macetas o contenedores. Se hace este aporte extra para mejorar la calidad del sustrato pues, la presencia del cultivo absorbe gran cantidad de nutrientes y facilita la compactación del suelo.

Si el cultivo posee un periodo de crecimiento rápido como el rabanito, culantro o  espinaca, no se considera necesario hacer la desinfección del sustrato, pero si el aporte de abono y musgo para una nueva siembra.
                          Sustrato reutilizado en el cultivo de hortalizas en macetas

ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. LOS ALMÁCIGOS - TRASPLANTE
  2. FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN EL CULTIVO EN MACETAS
  3. ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN MACETAS

domingo, 5 de mayo de 2013

ASOCIACIÓN DE CULTIVOS EN MACETAS

Las macetas vienen a ser contenedores nuevos o de materiales reciclados como plástico, madera, arcilla, etc. donde se cultivan diversos tipos de plantas, en este caso vamos a enfocarnos en las hortalizas; pues son muy útiles para instalar un biohuerto cuando hay carencia de áreas con suelo, como es el caso de departamentos, balcones, azoteas, etc.

Generalmente, y por el reducido tamaño de las macetas, solemos cultivar una sola planta por contenedor, si bien esto no es malo, al final la cosecha es reducida porque no se utiliza eficientemente el espacio; además el monocultivo (cultivo de una sola especie de planta) incide en un mayor ataque de plagas, por lo que se debería promover la biodiversidad o el policultivo (cultivo de varias especies de plantas en asociación).
Asociación de cultivos en macetas 

Para tener algunas nociones que nos ayuden a asociar cultivos en macetas debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Evitar asociar hortalizas que son sensibles al exceso de agua (Espinaca, betarraga, frijol, col, etc.) con especies resistentes (lechuga, cebollas, hierbas aromáticas y medicinales, etc.); pues las primeras pueden marchitarse y podrirse, afectando a los otros cultivos. Además se debe de formar pequeños surcos para facilitar el riego. 
  • Si se van a asociar hierbas aromáticas y medicinales (Hierba buena, huacatay, menta, orégano, tomillo, salvia, etc.) con cualquier hortaliza, se debe de podar continuamente la primera, pues poseen un rápido crecimiento y en cuestión de semanas puede llegar a cubrir a las hortalizas asociadas ocasionando su muerte por falta de luz y agua. 
  • Para proteger a cultivos sensibles al ataque de plagas (Coles, vainita, tomate, etc.) se puede asociarlos con plantas de cebolla china, cebolla roja y ajo; los cuales emiten olores repelentes para polillas.
  • Evitar asociar en una pequeña maceta a dos cultivos de gran tamaño (Ají, tomate, huacatay, espárrago, alcachofa, etc.), porque la competencia por la luz no va a permitir el adecuado desarrollo de ambos (ambas se van a quedar pequeñas).
  • Para facilitar el desarrollo de todos los cultivos se debe colocar las macetas en lugares que reciban una adecuada cantidad de luz (por lo menos 7 horas diarias) en caso no se pueda se recomienda cultivar solo hortalizas de hoja (Espinaca, lechuga crespa, cebolla china, huacatay, acelga, etc.) que son las que no necesitan gran cantidad de luz, a diferencia del resto (hortalizas de raíz y de fruto) que requieren de  9 – 10 horas de luz para desarrollarse adecuadamente.
  • La cosecha se debe realizar oportunamente para que no haya competencia con los otros cultivos; además para aprovechar mejor el tiempo se puede elaborar almácigos y hacer trasplantes en los lugares donde se hizo la cosecha, cabe resaltar que primero se debe abonar el sustrato. 
  • Se recomienda utilizar macetas o contenedores de gran tamaño para que los cultivos puedan crecer y desarrollarse sin ningún problema; además cada planta se debe sembrar lo más próxima a una esquina o extremo del recipiente. En caso solo se cuente con macetas pequeñas se puede alternar cultivos colocando macetas con un cultivo a un extremo y con otro cultivo en el otro extremo, de modo que se favorezca la biodiversidad.
  • Los cultivos que se pueden asociar son los siguientes: 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿DONDE PUEDO COMPRAR PLANTAS, SEMILLAS Y ABONOS EN LIMA?

Esta es una pregunta muy recurrente que los aficionados al cultivo de biohuertos en la ciudad de Lima suelen hacerme a través de mensajes y correos. Por lo general suelo responderles con varias recomendaciones de acuerdo a su disponibilidad  de tiempo, economía, etc. 

Sin ánimo de hacer propagandas comerciales, o nada por el estilo, dentro de todas las recomendaciones siempre suelo nombrar el “Mercado de Flores de Acho”; ubicado en la vía de Evitamiento antes del cruce con el puente Huánuco en el distrito del Rímac. El horario de atención es de 07:00 am – 5:00 pm; sin embargo en horas de la mañana van a poder encontrar mayor diversidad de productos pues en horas de la tarde o noche se hace la reposición de la mercadería la cual viene de viveros ubicados en San Juan de Miraflores, Chorrillos, Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, etc.


Las principales razones por las que suelo recomendar este lugar son:
  • La ubicación estratégica que posee permite llegar y salir con relativa facilidad; pues por ambas puertas del mercado (Una ubicada en la Av. 09 de Octubre y otra en la Vía de Evitamiento) suelen transitar diversas líneas de buses y combis; además hay taxi-carga en estas puertas.
  • Tienen precios al por mayor y menor; pues cuando se compra en cantidades te suelen hacer un descuento o dar un regalo. Por otro lado, los precios al por menor (un sobre de semillas, 1 Kg. de compost, humus de lombriz o musgo, una planta, etc.) son muy económicos en comparación con otros mercados o supermercados que suelen cobrar el doble o hasta el triple del precio.
  • Los insumos (semillas, plantas y abonos) tienen alta rotación, lo que significa que continuamente los están reponiendo o renovando, esto garantiza su calidad pues difícilmente vas a encontrar productos vencidos o pasados.
  • Los comerciantes están formalizados y entregan comprobantes de pago.
  • Dentro del mercado  encuentran a los comerciantes agrupados en diversas categorías:
- Venta de flores de corte (rosas, claveles, crisantemos, etc.)
- Venta de arreglos florales
- Venta de plantas ornamentales
- Venta de plantones de frutales
- Venta de abonos, tierra, herramientas y semillas

                     Comerciantes de semillas, abonos y sustratos

                                                               Comerciantes de plantas ornamentales

                                       Diversidad de cactus en venta

En caso, dudes de la veracidad de este artículo te invito a visitar el lugar y comprobar los precios y la diversidad de productos.