sábado, 4 de octubre de 2014

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA HORTALIZA A CULTIVAR EN EL BIOHUERTO

Cada vez que un nuevo horticultor decide empezar esta bella afición suele hacerse estas preguntas muy comunes: ¿Con qué cultivos empiezo? ¿Qué cultivos crecerán mejor en este lugar? o ¿Qué podré cultivar aquí? Hace poco escribí un artículo sobre la hortaliza más fácil de cultivar, en esta ocasión voy a ampliar esta recomendación y les voy a enseñar algunos criterios que se deben de tomar en cuenta para la elección de los cultivo, de modo que usted pueda tomar esta decisión en una base a experiencias obtenidas en la ciudad de Lima.
¿Qué cultivos crecerán mejor en este lugar?

Para elegir los cultivos de nuestro biohuerto debemos de tomar en cuenta los siguientes criterios:
Debe soportar el trasplante: Dentro del grupo de hortalizas existen las que tienen las raíces delicadas que se secan totalmente al ser extraídas de un lugar y sembradas en otro (trasplante) ocasionando la muerte de la planta. ¿Por qué la importancia de este criterio? Pues, porque en casa a veces solemos tener mascotas o niños pequeños que en un descuido se van a jugar al biohuerto y arrancan las plantas, por lo que inmediatamente podemos volver a sembrarlas sin el riesgo que mueran; entre estas hortalizas tenemos: la acelga, betarraga, cebolla china, cebolla roja, ajo, albahaca, lechuga, apio, etc.
 Trasplante de lechuga a raíz desnuda


No debe ser susceptible a pudriciones: Hay hortalizas que tienen la base del tallo muy sensible a pudriciones por el solo contacto con el agua, por ello, es que se debe tener mucho cuidado con su cultivo evitando los riegos prolongados en tiempo (inundaciones) y evitar sembrar en la parte mas baja del surco. Estos cultivos sensibles son: la acelga, betarraga, espinaca, culantro, zanahoria, etc.

No debe de ser apetecible para aves: Dentro de la agricultura urbana existe un problema creciente de ataque de las aves que viven en los árboles cercanos al biohuerto (parques, jardines e incluso techos de las casas) y se alimentan de las plantas que están en sus primeros días de cultivo; por ello, se puede sembrar plantas que no son de su gusto como: ajo, cebolla china, cebolla roja, perejil, apio, etc.
El perejil no es del agrado de las aves

Debe crecer rápidamente: El periodo de crecimiento de las hortalizas es muy importante si es que se desea tener un cultivo intensivo, es decir tener la mayor cantidad de cosechas durante un año, por ello, se puede cultivar el rabanito que tiene un periodo de vida de 30 días, el culantro y la espinaca que tienen un periodo de vida de 45 días, etc.

Debe adaptarse a las condiciones climáticas del momento: Por lo general en Lima las condiciones climáticas no son muy extremas entre el invierno y el verano, sin embargo, hay hortalizas propias de cada estación, pues en el verano solo se pueden cultivar los ajíes, tomates, pepinos para ensalada, albahaca, etc. debido a que el frío detiene su crecimiento y/o ocasiona la deformación de los frutos en algunos casos. En el invierno solo se pueden cultivar las espinacas, alverjas, zanahorias, etc. pues en el verano empiezan a florecer antes de tiempo y/o no germinan.

Debe soportar las condiciones de iluminación del lugar: Este criterio se refiere a la cantidad e intensidad de luz que van a recibir las plantas. Se debe evaluar el área del biohuerto para determinar si la presencia de de muros o edificios va a reducir la intensidad de luz por lo que solamente se podrán cultivar hortalizas de hoja como apio, cebolla china, acelga, etc. y evitar los rabanitos, nabos, brócoli, coles, etc. pues no crecen muy bien en lugares poco oscuros. Además se debe tener cuidado de que el biohuerto reciba luz de los postes de alumbrado público durante la noche porque afectaría el normal crecimiento de las plantas (produciría solo flores y no hojas).
Plantas de lechuga con los tallos alargados por falta de luz

Debe ser del gusto del horticultor o de los comensales: Se debe escoger la hortaliza que tenga un sabor mas agradable para consumir, por lo general a los niños no les agrada el consumo de hortalizas frescas debido a su sabor relativamente ácido, sin embargo, se recomienda cosecharlas antes de tiempo (hortalizas bebe) pues serán mas fáciles de digerir y mas nutritivas, además de tener un sabor un poco mas agradable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿LA HORTALIZA MAS FÁCIL DE CULTIVAR EN EL BIOHUERTO?
¿QUÉ AFECTA QUE TODAS LAS HORTALIZAS NO CREZCAN IGUAL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario