La asociación de cultivos es una técnica muy utilizada en la agricultura ecológica la cual se basa en sembrar dos o más especies diferentes de plantas en espacios contiguos o próximos. Las razones por las que se realiza esta técnica se basan en la promoción de la diversidad de plantas por unidad de área, de modo que se trata de imitar los ecosistemas naturales y además, el conseguir que el área siempre se encuentre ocupada con algún cultivo y así obtener un periodo de cosecha prolongado.
Asociación de albahaca con huacatay
La asociación de cultivos presenta muchas ventajas, sin embargo también desventajas que deben ser analizadas según el lugar en donde se desea realizar.
Ventajas:
- Mejor aprovechamiento de los recursos naturales como el agua, nutrientes del suelo, luz solar, etc.
- Se protege el suelo de la erosión al estar siempre cubierto con algún cultivo.
- Se reduce el riesgo de no tener que cosechar, debido a que siempre va a haber cosecha de algún producto.
- Se reducen los problemas de malezas o malas hierbas.
- Se reducen los problemas de ataque de insectos-plaga por la acción repelente de algunas plantas.
Desventajas:
- Problemas de competencia por los recursos naturales si es que los cultivos se siembran muy próximos.
- Mayor trabajo de preparación y manejo por cada cultivo instalado.
- Contagio de enfermedades y de insectos-plaga que atacan a diferentes especies de plantas.
Recomendaciones
Para elegir los cultivos que se va a asociar se deben de considerar los siguientes criterios:
- Deben de tener tamaño final similar para evitar el sombreamiento. Por ello se debe evitar sembrar una especie pequeña (rabanito por ejemplo) al lado de una grande (como la papa).
- Si se va a sembrar una especie pequeña al lado de una grande primero se debe sembrar la pequeña y después de 2 – 3 semanas la grande para que tengan tamaño similar hasta la cosecha del primero.
- Las necesidades de riego deben ser similares para ambas especies. Se debe evitar asociar cultivos con la papa, espárrago, fréjoles, etc., cuando están próximos a la cosecha porque requieren periodos de corte de agua para madurar.
- Los cultivos deben de ubicarse a distancias adecuadas que faciliten las labores de manejo como deshierbo, desahíje, aporque y cosecha.
- Si se va a asociar un cultivo que se conduce en espalderas (palos, cuerdas, etc.) se debe usar cultivos de corto periodo de vida para que se cosechen antes que el primero empiece a crecer rápidamente y lo cubra (quede bajo sombra).
- Para evitar problemas de ataque de insectos se recomienda asociar las plantas susceptibles con especies de cebolla, cebolla china, poro, etc., que segregan sustancias repelentes.
- Los fréjoles y arvejas se pueden asociar con casi todas las hortalizas, gracias a su aporte de nitrógeno para el crecimiento de las plantas vecinas; debido a que capturan el nitrógeno del ambiente y lo transportan a las raíces.
Asociación de cebolla china con lechuga