viernes, 31 de octubre de 2014

CULTIVO DE HORTALIZAS EN SUELOS PEDREGOSOS

Seguro le ha pasado que al querer instalar un biohuerto urbano en algún espacio libre como patios, bermas, jardines, etc. se ha encontrado con suelos que al ser removidos estaban llenos de piedras e incluso con piedras de construcción. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es muy simple, al terminar una construcción les es mas fácil a los contratistas enterrar los desmontes o sobrantes que trasladarlos, al final, el suelo pierde su calidad cultivable pues el cemento y la arena tiende a endurecer el suelo, en esta entrada vamos a enfocarnos en el manejo de suelos llenos de piedras y la adecuada elección de los cultivos a instalar.
 Suelo lleno de piedras

Un buen suelo de cultivo es aquel que está libre de piedras o en caso las tenga sean menores a 1 cm. de diámetro y se encuentren en un porcentaje menor al 5 % del volumen total. ¿Por qué se necesitan suelos libres de piedras para cultivar? Pues, porque las raíces necesitan fijarse al suelo y crecer hacia abajo para poder absorber adecuadamente los nutrientes y el agua, las piedras no tienen nutrientes fácilmente absorbibles y limitan el normal crecimiento de las raíces, además, producen deformaciones en la base de los tallos, los cuales al emerger del suelo tienen que bordear las piedras para buscar la luz y tratar de crecer verticalmente a pesar que no se pueda. Estas deformaciones hacen que la planta sea mas susceptible a quebraduras del tallo y a su posterior muerte. Por otro lado, en cultivos hortícolas de raíz como rabanito, betarraga, zanahoria, etc. se puede observar que en este tipo de suelos desarrollan deformaciones que disminuyen su calidad comercial, esto se debe a que estas raíces también tienden a bordear las piedras para completar su crecimiento siendo prácticamente moldeadas por las piedras mas cercanas.

MEDIDAS DE MANEJO
El principal método de manejo consiste en la limpieza, esto se realiza primero removiendo el suelo hasta una profundidad mínima de 30 cm. con ayuda de un pico o picota de modo que se liberen las piedras que posteriormente serán extraídas con los dientes del rastrillo, el cual dejará las de menor diámetro que no producirán mayor problema en el cultivo. Esta práctica es utilizada en grandes espacios.

En caso el suelo presente una mayor cantidad de piedras de diámetro pequeño (grava) deberá tamizarse con ayuda de una malla la cual separará las piedras. Esta práctica está recomendada en espacios pequeños.

Al retirar el exceso de piedras de un suelo se podrá observar que el nivel (o altura del suelo) disminuye por lo que se debe de incorporar tierra nueva y abonos hasta tener por lo menos una profundidad de suelo removido de 20 – 30 cm. dependiendo del cultivo a sembrar.
Limpieza del terreno, disminución del nivel del suelo

En  suelos con elevada presencia de piedras se debe evitar el cultivo de hortalizas de raíz como rabanitos, betarragas, zanahorias, nabos, etc. pues como ya se comentó anteriormente el producto cosechado tiende a deformarse.

En este tipo de suelos también se debe evitar la siembra de hortalizas con semillas muy pequeñas (lechuga, apio, albahaca, etc.) porque no germinan bien o se secan pues los grandes espacios entre las piedras y el suelo (grandes para las semillas de ese tamaño) no facilitan que esta enraíce bien y se marchite. Para evitar esto se recomienda realizar trasplantes de plantas con 3 – 4 semanas de vida (que posean alrededor de 4 hojas)

El cultivo de hierbas aromáticas y medicinales es una buena opción pues se siembran a través de esquejes (porciones de tallo con hojas) que enraízan muy rápido y porque el producto cosechado son las hojas las cuales no se deforman en su totalidad como sí lo harían los tallos o brotes que emergen del suelo.

Conforme se vayan realizando varias campañas de cultivo (varias siembras) se irá extrayendo el exceso de piedras en cada preparación del suelo, a la vez que se va formando suelo agrícola y se podrá cultivar normalmente, pero de todos modos siempre será necesario que en cada siembra se agregue tierra para elevar el nivel del suelo.
Cultivo de hortalizas en suelo pedregosos, trasplante

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

sábado, 4 de octubre de 2014

ELABORACIÓN DE BIOL CASERO

En un artículo anterior se explicó acerca del biol y su aplicación, haciendo un recordatorio; El biol es un abono líquido elaborado a partir de la descomposición de materia orgánica (restos vegetales y animales) dentro de un recipiente herméticamente cerrado denominado biodigestor. Gracias a esta descomposición se produce un líquido de color oscuro, dependiendo de la fuente de materia orgánica, que posee nutrientes que son fácilmente asimilables por los tejidos vegetales incrementando el crecimiento y estimulando el desarrollo de las plantas.

El biol se puede elaborar de forma casera, pues no necesita de equipos sofisticados ni insumos difíciles de conseguir, se basa en el principio de reciclaje de residuos, cabe destacar que no existe una fórmula única para su elaboración, pues eso depende de la disponibilidad de los residuos orgánicos.

Materiales e Insumos
Para un biodigestor elaborado con un recipiente de 3.5 Litros de volumen se necesita:
  • Una botella descartable de plástico de 3.5 Litros con su tapa
  • Un balde limpio
  • Una jarra
  • Una tina
  • Un colador
  • Un cucharón
  • 1.8 Litros de agua
  • 0.5 Kg. de estiércol fresco de vaca, cuy ú conejo.
  • 0.25 Kg de restos vegetales picados
  • 0.15 Kg. de cal de obra o ceniza
  • 0.15 Kg. de azúcar rubia o un trozo de chancaca
  • 1 pizca de levadura

Elaboración
Se colocan todos los insumos dentro del balde y se mezclan uniformemente por varios minutos, luego se deja reposar por una hora; pasado este tiempo se va llenando la botella con toda la mezcla con ayuda de la jarra, para facilitar esta actividad se debe asegurar que el estiércol se encuentre desmenuzado y los restos vegetales bien picados.
 Mezcla de insumos



Una vez que se ha colocado toda la mezcla dentro de la botella se tapa fuertemente, luego se lava la botella para evitar la presencia de moscas y malos olores y se coloca en un lugar oscuro por un mes. Cabe resaltar que no es necesario que se llene toda la botella pues explotaría por la presión del gas, por ello, es recomendable dejar un 20% de espacio libre.
Llenado y sellado del biodigestor
 

Durante este tiempo dentro del biodigestor casero se empezará a deformar (hinchar) por la formación de gas metano.

Al cabo de 30 días se destapa la botella poco a poco, al principio emanará el gas metano, luego empezará a salir la mezcla con mucha presión, para evitar que se derrame el biol al suelo se debe colocar la botella sobre una tina. Al cabo de unos minutos la presión descenderá y se podrá colar toda la mezcla para separar el biol (líquido) del sólido (barro). 
Apertura del biodigestor

El biol se debe almacenar en botellas que serán cerradas para evitar la volatización (pérdida al ambiente) de los nutrientes. Y el biosol se extiende dentro de la tina para secarlo y aplicarlo al suelo. El fuerte olor a huevos podridos es característico por la presencia de compuestos ricos en azufre. Al final se obtendrá cerca de 1.5 litros de biol y 0.5 Kg. de biosol.
Cosecha de biol y biosol

El biol se aplica diluido en agua al 25 - 30% (1 taza de biol se mezcla con 2 - 3 tazas de agua) con un rociador que produzca gotas finas sobre los tejidos vegetales de las plantas. La frecuencia de aplicación será cada 1 – 2 semanas y de preferencia después de cada riego.
Aplicación de biol

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA HORTALIZA A CULTIVAR EN EL BIOHUERTO

Cada vez que un nuevo horticultor decide empezar esta bella afición suele hacerse estas preguntas muy comunes: ¿Con qué cultivos empiezo? ¿Qué cultivos crecerán mejor en este lugar? o ¿Qué podré cultivar aquí? Hace poco escribí un artículo sobre la hortaliza más fácil de cultivar, en esta ocasión voy a ampliar esta recomendación y les voy a enseñar algunos criterios que se deben de tomar en cuenta para la elección de los cultivo, de modo que usted pueda tomar esta decisión en una base a experiencias obtenidas en la ciudad de Lima.
¿Qué cultivos crecerán mejor en este lugar?

Para elegir los cultivos de nuestro biohuerto debemos de tomar en cuenta los siguientes criterios:
Debe soportar el trasplante: Dentro del grupo de hortalizas existen las que tienen las raíces delicadas que se secan totalmente al ser extraídas de un lugar y sembradas en otro (trasplante) ocasionando la muerte de la planta. ¿Por qué la importancia de este criterio? Pues, porque en casa a veces solemos tener mascotas o niños pequeños que en un descuido se van a jugar al biohuerto y arrancan las plantas, por lo que inmediatamente podemos volver a sembrarlas sin el riesgo que mueran; entre estas hortalizas tenemos: la acelga, betarraga, cebolla china, cebolla roja, ajo, albahaca, lechuga, apio, etc.
 Trasplante de lechuga a raíz desnuda


No debe ser susceptible a pudriciones: Hay hortalizas que tienen la base del tallo muy sensible a pudriciones por el solo contacto con el agua, por ello, es que se debe tener mucho cuidado con su cultivo evitando los riegos prolongados en tiempo (inundaciones) y evitar sembrar en la parte mas baja del surco. Estos cultivos sensibles son: la acelga, betarraga, espinaca, culantro, zanahoria, etc.

No debe de ser apetecible para aves: Dentro de la agricultura urbana existe un problema creciente de ataque de las aves que viven en los árboles cercanos al biohuerto (parques, jardines e incluso techos de las casas) y se alimentan de las plantas que están en sus primeros días de cultivo; por ello, se puede sembrar plantas que no son de su gusto como: ajo, cebolla china, cebolla roja, perejil, apio, etc.
El perejil no es del agrado de las aves

Debe crecer rápidamente: El periodo de crecimiento de las hortalizas es muy importante si es que se desea tener un cultivo intensivo, es decir tener la mayor cantidad de cosechas durante un año, por ello, se puede cultivar el rabanito que tiene un periodo de vida de 30 días, el culantro y la espinaca que tienen un periodo de vida de 45 días, etc.

Debe adaptarse a las condiciones climáticas del momento: Por lo general en Lima las condiciones climáticas no son muy extremas entre el invierno y el verano, sin embargo, hay hortalizas propias de cada estación, pues en el verano solo se pueden cultivar los ajíes, tomates, pepinos para ensalada, albahaca, etc. debido a que el frío detiene su crecimiento y/o ocasiona la deformación de los frutos en algunos casos. En el invierno solo se pueden cultivar las espinacas, alverjas, zanahorias, etc. pues en el verano empiezan a florecer antes de tiempo y/o no germinan.

Debe soportar las condiciones de iluminación del lugar: Este criterio se refiere a la cantidad e intensidad de luz que van a recibir las plantas. Se debe evaluar el área del biohuerto para determinar si la presencia de de muros o edificios va a reducir la intensidad de luz por lo que solamente se podrán cultivar hortalizas de hoja como apio, cebolla china, acelga, etc. y evitar los rabanitos, nabos, brócoli, coles, etc. pues no crecen muy bien en lugares poco oscuros. Además se debe tener cuidado de que el biohuerto reciba luz de los postes de alumbrado público durante la noche porque afectaría el normal crecimiento de las plantas (produciría solo flores y no hojas).
Plantas de lechuga con los tallos alargados por falta de luz

Debe ser del gusto del horticultor o de los comensales: Se debe escoger la hortaliza que tenga un sabor mas agradable para consumir, por lo general a los niños no les agrada el consumo de hortalizas frescas debido a su sabor relativamente ácido, sin embargo, se recomienda cosecharlas antes de tiempo (hortalizas bebe) pues serán mas fáciles de digerir y mas nutritivas, además de tener un sabor un poco mas agradable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿LA HORTALIZA MAS FÁCIL DE CULTIVAR EN EL BIOHUERTO?
¿QUÉ AFECTA QUE TODAS LAS HORTALIZAS NO CREZCAN IGUAL?

viernes, 3 de octubre de 2014

EL BIOL: ABONO LÍQUIDO

Desde hace muchos años se viene hablando acerca del uso de bioles dentro de la agricultura ecológica, esto fue motivado por el tratamiento de los residuos que produce la ganadería y la obtención de un abono ecológico y de calidad que estimule el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El biol se produce dentro de un recipiente herméticamente cerrado conocido como biodigestor, donde sucede la descomposición en condiciones anaeróbicas (sin oxigeno). El biodigestor, por lo general, está construido de material noble (ladrillos y cemento), aunque, también se utiliza la geomembrana (material resistente parecido a la cámara de un neumático) debido a que se genera una presión por la transformación de los residuos y la generación de gas metano que puede producir una explosión. También se construyen biodigestores caseros con botellas o bidones de plástico, donde los riesgos son menores pero la producción también lo será.
Biodigestor de geomembrana inflándose por el gas metano

Dentro del biodigestor todos los residuos se transformarán en sustancias mas simples, las cuales son:
- Biogás, o gas metano, que puede ser utilizado como combustible.
- Biol, o biolíquido, que se utiliza como abono líquido (de aplicación foliar)
- Biosol o biosólido, que al secar también se utiliza como abono de fondo (o de aplicación al suelo durante su preparación)

Este abono posee una diversidad de nutrientes fácilmente asimilables por los tejidos vegetales, la cantidad de estos nutrientes depende de las fuentes de materia orgánica utilizadas en su elaboración, además también posee hormonas vegetales que estimulan el crecimiento y desarrollo. En un análisis de materia orgánica realizado en el laboratorio de suelos de la Universidad Nacional Agraria La Molina a un biol elaborado a partir de estiércol de cuy y restos vegetales de cocina se obtuvo los siguientes resultados:

Para enriquecer o mejorar la calidad del biol a elaborar se pueden utilizar los siguientes insumos:
ü  Ceniza de madera, por su elevado contenido de potasio estimula las defensas contra enfermedades.
ü  Algas marinas, restos de pescados o mariscos, etc., por su elevado contenido de fósforo estimulan el enraizamiento o formación de raíces.
ü  Hojas y tallos de ortiga, alfalfa, etc.; los cuales son ricos en nitrógeno y en hierra, favorecen el crecimiento de las plantas.
 Cosecha de biol y biosol

Aplicación
De acuerdo a ensayos realizados en varios cultivos se encontró que la aplicación de biol en una dósis del 30% (100% del total de la mezcla: 70% es agua y 30% es biol) obtienes mejores resultados (en las plantas y en rentabilidad económica). Siempre con un rociador o pulverizador que expulsa la mezcla líquida en gotas muy finas que se adhieren a la superficie de los tejidos vegetales (Hojas, tallos, flores, etc.) Además, también se puede aplicar al suelo alrededor de las plantas diluido en agua durante el riego. La frecuencia de aplicación varía entre 1 – 2 semanas dependiendo del cultivo, pero a aplicaciones mas seguidas se obtienen mejores resultados a partir de la tercera - cuarta semana de uso.
Un ejemplo de abonamiento es: Si quiero aplicar 10 litros de mezcla a todas las plantas del biohuerto debo diluir 3 litros de biol en 7 litros de agua.
Aplicación de biol en lechugas

ARTÍCULOS RELACIONADOS: