domingo, 3 de abril de 2011

LA PRUEBA DE GERMINACIÓN

Esta prueba se realiza para poder tener la seguridad que la mayor parte de las semillas que se van a sembrar en el biohuerto van a germinar y llegar a producir; en algunos casos se observa que después de sembrar las semillas no llegan a germinar las plantas por más que pasa el tiempo; y por lo tanto se genera un desánimo entre las personas que anhelan tener su biohuerto, generando conflictos y culpas entre ellos ocasionando que se deje de lado esta actividad.

Muchas veces el problema se encuentra en la semilla; las razones pueden deberse al uso de semilla pasada (de avanzada edad) o mal conservada (en lugares inadecuados).
Para evitar estos problemas se debe adquirir las semillas en latas o sobres que tengan la fecha de envasado más cercana posible, además si después de su uso hay sobrantes se debe guardar en lugares frescos y secos, como estantes o armarios y en envases herméticamente cerrados, debido a que el calor y la presencia de humedad reducen la capacidad de germinación de la semilla.

La prueba de germinación se realiza tomando un puñado de semillas (de 30 a 50) las cuales se colocan en forma ordenada sobre toda el área de un trozo de papel servilleta o higiénico de doble hoja, para después taparlas con otro pedazo de papel (como se observa en la imagen), al final con ayuda de los dedos se humedece el papel y se coloca en un envase con tapa para evitar que la humedad se pierda rápidamente. Este envase se coloca en un lugar fresco y seco.
Germinación de semillas de rabanito en papel toalla

Otra forma de realizarlo es en macetas pequeñas con musgo o aserrín lavado como sustrato, se colocan las semillas sobre el sustrato y se tapa ligeramente, después se riega y se coloca en un lugar fresco (fuera de los rayos solares).
Germinación de semillas de rabanito en macetas 

Al cabo de 3 – 5 días (según la especie que se sembró) se podrá observar que algunas semillas empezarán a germinar; por ello, se debe realizar un conteo de las que germinaron y con este resultado se obtiene el Porcentaje de germinación.

Por ejemplo: Tengo semillas de espinaca y quiero realizar una prueba de germinación con 40 semillas, al cabo de 6 días sólo germinan 32, esto quiere decir que mi porcentaje de germinación es: 80 %

                (32 Semillas germinaron / 40 semillas se sembraron) x 100 = 80 %

Este porcentaje de germinación nos indica la cantidad aproximada de plantas que van a germinar en la maceta o en la parcela; además si este resultado es menor de 50 % se debe evitar usar esta semilla debido a que no hay garantía de que va a tener un buen rendimiento; resultados mayores de 80 % nos indican que la semillas tiene un buen poder germinativo y que la mayor parte va a germinar, por lo que en el biohuerto no se van a observar espacios vacíos  si el porcentaje se encuentra entre 50 y 80 % se puede sembrar esta semilla pero se debe usa mayor cantidad de esta para evitar tener espacios vacíos en la parcela, por ejemplo si al sembrar espinaca se colocaba una semilla por agujero ahora se tendrá que colocar 2 ó 3, para tener la certeza que en ese agujero crecerá una planta.

Después de realizar esta prueba ya se puede tener la confianza que las semillas que se van a sembrar van a germinar en todo el biohuerto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

9 comentarios:

  1. gracias por compartir tus conocimientos en verdad es una gran labor la que haces fomentar lo ecologico sin afan mercantilista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el saludo. Ese es uno de nuestros objetivos.

      Eliminar
  2. Hola me gustaria saber cuando se considera pasada las semillas de ají amarillo y rocoto? , estoy haciendo la prueba de germinacion, ya voy como 3 semanas y nada. Las semillas las recolectaron en marzo del 2012.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Una semilla fresca de ají o rocoto, empezará emitir raíces antes de 7 días como máximo. En tu caso y por el tiempo que dices desde que se colectaron las semillas, ya se encontrarían pasadas. Saludos.

      Eliminar
  3. hola yo utilizo una técnica algo arcaica pero m funciona coloco un envase lleno de agua o lo suficiente para cubrir las semillas completamente las que suben a la superficie deben ser descartadas por que su periodo ya culmino y estas no germinaran una vez realizado todo esto las semillas que se encuentran en la parte inferior del envase las extraigo coloco en un papel Adsorbente para su posterior siembra, en tu caso puedes colocar esas semillas en dos platos plásticos de esos que dan en las fiestas y colocas en uno la servilleta con las semillas y la humedeces y el otro lo colocas para cubrir las semillas estas la puedes colocar en una fuente mínima de calor como un televisor o un codificador así germinaran mas rápido o por lo menos a mi m funciono en un ensayo que hice

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog. pero me dejaron este ejercicio. ¿podrán ayudarme?:

    Un proyecto de reforestación necesita 33000 árboles para reforestar 30 hectáreas; usted hace una prueba de germinación de semillas del árbol a reforestar y le da un porcentaje del 72%, con base en
    esta información:
    Cuantas semillas debe usted sembrar para obtener los 33000 árboles necesarios?
    Si le piden un 5% de arboles de reemplazo cuantas semillas de más debe sembrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si necesitas 33 000 árboles + el 5% para reemplazo, en total deberías tener: 33 000 + 1650 = 34 650 plantones de árbol. Pero tu porcentaje de germinación es sólo de 72%, entonces debes de hacer la siguiente regla de tres simple:
      x semillas ----------------------- 100%
      34 650 semillas --------------- 72%

      Donde la cantidad de semillas que deberías sembrar es: 34 650 x 100 / 72
      x = 48 125 semillas semillas para que al final tengas 33 000 árboles con un 5% de reemplazo o repique.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Jorge A, de pronto sabes cual es el periodo y el porcentaje de germinacion de algunos arboles maderables. es que el trabajo que me dejaron en la universidad es largo y complicado. gracias.

      Eliminar