lunes, 8 de octubre de 2012

USO DEL BICARBONATO DE SODIO COMO FUNGICIDA

Este es un compuesto en forma de sales de color blanquecino que se vende en farmacias y bodegas a un bajo precio, este es muy usado para curar la indigestión (acidez gástrica) gracias a su acción alcalinizante e incluso en la repostería, lo que muchos no conocen es que puede ser utilizado para la agricultura ecológica como fungicida gracias a su poder desinfectante, pues previene y elimina la presencia de cierto grupo de hongos que atacan a las plantas. 

 Bicarbonato de Sodio
   
Como fungicida actúa sobre los hongos causantes de:
Moho gris (Botrytis cinerea): Se manifiesta con la formación de una masa algodonosa de color marrón a gris y la pudrición de flores, frutos o tejidos tiernos. Este  hongo se presenta en: fresa, brócoli, vainita, rosa, etc.

Chupadera (Rhizoctonia spp.): Se manifiesta por un daño o herida en la base del tallo (cuello de la planta) cuando esta se encuentra en estado tierno, lo que ocasiona el quiebre del tallo y la muerte. Se presenta en frejol, ají, espinaca, etc.

Materiales
1 Litro de agua
20 gr. de bicarbonato de sodio
Una cuchara
1 Rociador

Preparación
Agregar una cucharada de bicarbonato de sodio (20 gr.) a un litro de agua y agitar en forma regular para que se diluya. Luego verter en el rociador y aplicar en gota fina a las plantas.
 Mezcla de insumos
Recomendaciones
La forma de aplicación es a través de la aspersión (en gotas finas) sobre toda la parte aérea de las plantas, en las hojas se debe aplicar tanto en la parte superior como en la inferior. Para cultivos en crecimiento se recomienda dos aplicaciones semanales en épocas de bajas temperaturas y alta humedad (invierno), donde se producen las condiciones favorables para el desarrollo de los hongos anteriormente nombrados.

No existen problemas de toxicidad sobre las plantas, es decir no causa la marchitez o muerte del cultivo.

Solo se debe de preparar la cantidad necesaria para su uso, es decir, no se recomienda guardarlo por mas de un día porque el compuesto va a perder sus propiedades curativas.
 Aplicación del preparado en fresa

MANEJO ECOLÓGICO DE ÁCAROS

Los ácaros pertenecen a la clase arácnida y constituyen un gran número de especies que viven a expensas de los seres vivos (animales y plantas), causándoles daño a través de sus piezas bucales que usan para picar los tejidos vivos y succionar los jugos vitales para su alimentación; En las plantas los daños que ocasiona son la deformación y el pardeamiento de los tejidos (presencia de colores marrones o cafés), lo que disminuye la actividad fotosintética y con ello la formación de sustancias nutritivas capaces de desarrollar más hojas, flores o frutos.


Los ácaros son una de las plagas más dañinas en la costa peruana y en climas donde hay ausencia de lluvias, en parte por su tamaño pequeño que lo convierte en casi imperceptible ante los ojos de las personas y por los efectos que ocasiona sobre las plantas que fácilmente son confundidos con otras causas como la falta de riego, hongos, etc. Por otro lado, existe una especie de ácaro que se puede vera simple vista que es denominado “arañita roja” (Tetranychus spp.) el cual además del pardeamiento de tejidos desarrolla una telaraña blanquecina que puede llegar a cubrir toda la planta secándola totalmente, de allí el nombre de arañita.
 Daño de arañita roja en huacatay

Labores de Manejo
Riego por aspersión:- La aplicación de agua en forma de gotas de lluvia sobre las plantas crea un ambiente que no permite el desarrollo de las colonias de ácaros, por lo que su población empezará a disminuir con el tiempo; para que esta actividad sea mas eficiente es recomendable que el riego por aspersión se realice por lo menos de forma interdiaria y en la parte superior e inferior de las hojas, pues en esta última es donde se establecen.
 Riego de aspersión

Poda y eliminación de tejidos dañados.- Pues en estas partes se encuentran las colonias de ácaros; para que esta labor tenga mayor efectividad se debe evaluar constantemente los cultivos para detectar el inicio del ataque y hacer la eliminación cuanto antes. Las partes dañadas se deben colocar en lugares alejados al cultivo o en la zona de compostaje.


Aplicación de azufre.- Esta sustancia es un repelente natural, que se aplica en polvo con la yema de los dedos (no es tóxico) sobre la parte superior e inferior de las hojas y brotes, de modo que sean cubiertos por una ligera capa. Las aplicaciones se deben realizar semanalmente y se debe evitar su uso en climas lluviosos porque el agua tiende a lavar esta sustancia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS