miércoles, 21 de septiembre de 2011

MANEJO DE GUSANOS DE TIERRA

Los gusanos de tierra son una clase especial de larvas que vienen a ser las crías de algunos grupos de polillas y escarabajos, estas crías habitan dentro de la tierra, en especial entre terrones de tierra, restos de plantas y hojarasca. Una característica especial de estos gusanos es que la mayoría son nocturnos, es decir, de día están escondidos y de noche salen a alimentarse de los brotes de plantas tiernas y raíces, produciendo la muerte de la planta o debilitándola.

Gusanos de tierra

Los gusanos de tierra se alimentan vorazmente de brotes tiernos y raíces por un periodo de 2 – 3 semanas; luego pasan al estado de pupa en el que dejan de alimentarse y se encierran en un capullo debajo de la tierra para finalmente emerger de ella como polilla o escarabajo según sea la especie a la que pertenece. Por ello, el estado mas dañino para las plantas es cuando son larvas y si se quiere evitar su ataque debe eliminarse al adulto antes que ponga sus huevos.

Daños que producen los gusanos de tierra

Métodos de manejo
Los métodos de manejo ecológico se basan en la prevención y en la extracción de las larvas, el uso de preparaciones caseras líquidas no llega a producir un control adecuado porque los gusanos al esconderse entre los terrones y hojarasca, son inmunes al efecto biocida.  Por ellos, los métodos de manejo son:
  • Volteo del suelo, es decir remover la tierra de modo que los gusanos y las pupas queden expuestas sobre la tierra y puedan ser extraídas o devoradas por las aves (pollos, palomas, etc.)
  • Riego de machaco antes de la siembra, el cual consiste en un riego prolongado que es efectivo para poder descubrir a los gusanos de tierra, los cuales flotarán y así podrán ser extraídos fácilmente.
  • El abonamiento al suelo debe hacerse con compost o humus de lombriz; se debe evitar el uso de estiércol fresco debido a que es el alimento de preferido de larvas y adultos de escarabajos, estos cuales vendrán hacia este lugar y se establecerán, poniendo sus huevos de donde saldrán los gusanos.
  • Después de sembrar las semillas de hortalizas se debe sembrar cerca a ellas varios dientes de ajo, los cuales dentro del suelo liberarán sustancias repelentes que alejarán a los gusanos de las semillas.
  • Luego del trasplante o cuando las plantas estén pequeñas se puede espolvorear ceniza de madera alrededor de las base de la planta, esta ceniza evita que los gusanos se acerquen a la planta.
  • Si después de sembrar observa que las plantas empiezan a perder hojas y a aparecer quebradas o picadas, debe remover la tierra y extraer manualmente todas las larvas minuciosamente, de este modo el campo quedará libre de plagas.
  • La parcela debe estar libre de malas hierbas, además esta extracción debe realizarse cuando las plantas están lo más pequeñas posible porque el extraer malas hierbas grandes se facilitará que los gusanos que están sobre las hojas caigan al suelo y se escondan.
  • Una forma de prevención es eliminar a los adultos a través de trampas atrayentes con melaza o agua con chancaca; estas sustancias hacen que el adulto venga atraído por el aroma y quede pegado, por lo tanto no llega a poner sus huevos de donde nacerán larvas.
Extracción manual de gusanos de tierra

¿POR QUÉ DEBEMOS PREPARAR EL SUELO?

La preparación del suelo es una de las labores previas a la siembra; Esta labor consiste básicamente en roturar la tierra, es decir, romper las capas duras en terrones que posteriormente serán desintegrados a polvo gracias a la acción de herramientas y equipos especiales.

La preparación del suelo es mas intensiva cuando es la primera vez que se va utilizar un campo, en cambio a partir de la segunda o tercera siembra en un mismo lugar el suelo se encuentra más suelto, es decir, la tierra se puede remover con facilidad e incluso con las manos sin que cause daños en el agricultor.

El suelo se debe ver como un ser vivo el cual se encuentra dormido y al prepararlo estamos estimulando que despierte a través de los microorganismos, insectos, etc. que viven en su interior; los cuales van a descomponer la materia orgánica y van a liberar sustancias nutritivas que van a ser asimiladas por las plantas para que estas puedan crecer y desarrollarse.

Para la realización de esta labor en espacios pequeños se utilizan varias herramientas pero destaca el pico el cual en su parte inversa tiene un implemento que se asemeja a un azadón que permite romper las capas duras del suelo, luego se utiliza el rastrillo que permite romper los terrones formados anteriormente en partículas muchos mas finas. En espacios mas grandes se utilizan motocultores e incluso tractores, los cuales poseen implementos mas sofisticados que van a desintegrar el suelo rápidamente como son discos aserrados o lisos y puntas gruesas, colocadas en varias posiciones e inclinaciones de modo que en conjunto realicen esta acción.

Ruptura de capas duras en terrones con el pico
 
Pulverización de terrones con rastrillo
Suelo preparado (suelto)

La profundidad de preparación del suelo va a variar dependiendo del cultivo que se va a sembrar, en el caso de las hortalizas la profundidad promedio se encuentra entre 20 – 30 cm; siempre y cuando se cultive hortalizas de tamaño pequeño como lechugas, espinacas, etc. En el caso de cultivos de mayor tamaño como alcachofa, espárrago, papa, etc. la profundidad se encuentra entre los 50 – 60 cm. y en el caso de árboles frutales lo que se acostumbra a hacer es abrir hoyos de de 60 – 80 cm de profundidad, por lo que no es necesario preparar la tierra de todo el campo.

Esta labor produce beneficios en el suelo que van a favorecer el crecimiento de las plantas como son:
  • Permite el ingreso de aire al interior del suelo lo que va a estimular el desarrollo de los microorganismos encargados de desintegrar la materia orgánica en sustancias de fácil asimilación por las raíces.
  • Permite el movimiento del agua a través del suelo y junto con ella se van a desplazar los nutrientes hacia la zona donde se encuentran las raíces para su absorción.
  • Favorece el desarrollo uniforme de las raíces y con ellas el crecimiento de las plantas.
  • Al remover el suelo se incorpora los restos de los cultivos anteriores, es decir los restos de raíces, tallos, hojas, etc. al ser enterrados en el suelo se van a descomponer por acción de los microorganismos y con ello se van a liberar los nutrientes para ser absorbidos por el nuevo cultivo.
  • Durante la preparación del suelo se acostumbra realizar el abonado o la incorporación de materia orgánica a través del voleo, es decir, de esparcir uniformemente en todo el campo el abono y luego mezclar con la tierra haciendo uso de una lampa de mano o con un rastrillo.
  • Para realizar el trasplante se requiere que el suelo esté suelto (como polvo) para que las raíces puedan penetrar con facilidad la tierra húmeda y así puedan soportar esta labor.

 ¿Qué sucede si no preparamos el suelo?
La respuesta es sencilla en el caso de ser un lugar donde nunca antes se había cultivado, la planta no crece con facilidad y en la mayoría de casos se muere porque el suelo no permite el movimiento de aire, agua y nutrientes. En campos o biohuertos donde antes ya se ha sembrado tienen el suelo mas suelto y la germinación de plantas es buena por lo que no sería necesario preparar el suelo; además, existe una tendencia ecológica de remover lo menos posible el suelo que es llamada “Labranza mínima” que se basa en no alterar el ecosistema removiendo todo el suelo y matando las malas hierbas, en este caso lo que se hace es sembrar haciendo solo agujeros y depositando las semillas entre los cultivos anteriores o malas hierbas de modo que se mantenga la flora y fauna del lugar.

Un ejemplo gráfico de lo que sucedería se puede observar en la siguiente imagen:



ARTÍCULOS RELACIONADOS
  1. PREPARACIÓN DEL SUELO
  2. LAS HERRAMIENTAS QUE MAS SE UTILIZAN EN EL BIOHUERTO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

CULTIVO DE LECHUGA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de lechuga son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Lactuca sativa L.
Familia: Asteraceae

Características:
Es una planta herbácea de tamaño pequeño que llega a desarrollar un tallo compacto (pequeño) a partir del cual emergen las hojas; según el cultivar estas hojas se llegan a cerrar formando una cabeza como es el caso de la lechuga americana, de seda, etc.; en otros cultivares las hojas crecen en forma vertical como es el caso de la lechuga orgánica, trujillana, etc.; además también existen variedades de color rojizo. La planta puede alcanzar una altura de 30 – 40 cm. dependiendo del cultivar sembrado o el momento de cosecha.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (de 20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan bajo climas entre fríos y cálidos (otoño y primavera donde la temperatura mínima es de 14°C y la máxima es de 21°C); Sin embargo, en la costa y valles de la sierra se puede cultivar en cualquier época del año.

Requiere de abundante riego durante todo su cultivo, pues una carencia de este elemento en algún momento puede producir un sabor amargo en las hojas, disminuyendo la calidad del producto, por eso se acostumbra regar una vez por semana en invierno y dos veces en verano.

Cosecha:
Dependiendo del cultivar, la cosecha puede empezar aproximadamente a los tres meses desde la siembra, sin embargo, cuando se realiza el trasplante se suele retrasar hasta dos semanas. Las lechugas de cabeza se suelen cosechar a los cinco meses desde la siembra porque se requiere mas tiempo para que las hojas se cierren.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las plantas enteras para luego cortar las raíces con una tijera de podar o con un cuchillo aserrado, con cuidado de no dañar las hojas y así evitar que se desprendan. Para facilitar la extracción de las plantas se debe regar el suelo previamente, pues de lo contrario al arrancar las plantas se romperán las hojas.
_______________________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

12 / Mayo 2011: Obtención de la semilla,  Preparación del suelo y siembra (día 0)
En lo personal las lechugas son una de mis hortalizas preferidas porque se pueden consumir con cualquier comida, por ello, suelo sembrarlas casi cada mes en diferentes lugares para siempre tener de donde proveerme. Es así que para esta ocasión compré una bolsita de semillas de lechuga de hoja (las que no forman cabeza y demoran menos tiempo en entrar a cosecha), esta bolsita debió pesar cerca de 1 gr lo que me aseguraba que había alrededor de 1000 semillas.

La preparación de suelo se realizó primero removiéndolo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería) no se realizó mucho esfuerzo porque desde hace un año se sembraba hortalizas en esa área, así que la tierra estaba suelta. Para mantener la fertilidad del suelo se incorporó 1 kg de humus de lombriz por m2. Con ayuda de la lampa se niveló toda la parcela, se hicieron surcos de 25 cm. de separación y luego, se procedió a sembrar haciendo agujeros de 0.5 cm de profundidad y se depositó una pizca de semillas (entre 7 – 9) cada 8 cm de distancia, se tapó y se procedió a regar por aspersión con un rociador tipo ducha conectado a una manguera, se utilizó este sistema porque permite regar con cuidado y así se evita que la fuerza del agua descubra y arrastre las semillas.

Para mantener la humedad del suelo y evitar que se evapore rápidamente por la presencia del sol se cubrieron los surcos con restos de hojas del árbol de molle.

Remoción del suelo

19/ Mayo 2011: Emergencia de las plantitas (día 7)
A los 7 días después de la siembra empezaron a emerger algunas plantas, estas inicialmente desarrollan dos hojas de textura lisa que difieren de las hojas características de esta planta. Para que siga emergiendo el resto de forma uniforme se realizó otro riego por aspersión.

Plantas de 5 días de emergencia

Plantas de 14 días de emergencia

Plantas de 23 días de emergencia

07/ Junio 2011: Deshierbo, desahíje y trasplante (día 24)
Debido al rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor del cultivo se decidió realizar el deshierbo, para ello, se regó primero y luego se extrajo con las manos las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar; también se extrajo el exceso de plantas dejando sólo una planta cada 8 cm de distancia; las plantas extraídas se trasplantaron a otra parcela preparada, abonada y regada; posteriormente en ambas parcelas se volvió a regar para que las plantas puedan soportar el trasplante.
Plantas antes del deshierbo y desahíje

Cortado de hojas y trasplante 

Plantas de 45 días de emergencia

20/ Agosto 2011: Cosecha (día 98)
Alrededor de la semana catorce de cultivo se realizó la cosecha, para esta fecha las plantas tenían una altura aproximada de 30 cm y cerca de 15 hojas entre grandes y pequeñas. Hubo un ligero retrazo en el cultivo debido a las bajas temperaturas que se registraron durante el invierno (14 – 19°C). Para la cosecha se extrajeron todas las plantas y luego con un cuchillo aserrado se cortó el tallo y raíces; las hojas se lavaron y se consumieron acompañando una deliciosa papa a la huancaína para toda la familia.
Planta de 87 días de emergencia lista para cosecha

Recomendaciones
  • La planta de lechuga crece muy rápido, por ello, si se quiere abonar al cultivo debe realizarse durante la preparación del suelo y con compost o humus de lombriz, los cuales son abonos de fácil absorción por las raíces, en especial el humus.
  • Esta planta tiene como característica especial su sensibilidad a la falta de riego, esta carencia produce un sabor amargo de las hojas; para evitar este sabor se debe regar durante todo el cultivo puntualmente. 
  • Para que la planta pueda soportar el trasplante se suele cortar la mitad de cada hoja, de manera que no pierda agua al transpirar; además, para que tenga la humedad suficiente se debe trasplantar en la parte inferior del surco de modo que las raíces estén enterradas lo más cerca de donde pasa el agua de riego.
  • Durante el crecimiento de la planta suelen presentarse gusanos que se alimentan de las hojas, por ello, el mejor control es localizar al gusano y eliminarlo rápidamente, pues de lo contrario la planta se puede quedar sin hojas. 
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el sabor agradable de las hojas disminuye, por eso el mejor momento de cosecha es alrededor de los tres meses de cultivo.