martes, 27 de diciembre de 2016

COMO MULTIPLICAR LA HIERBALUISA

La hierbaluisa es una planta herbácea que desarrolla hojas alargadas de agradable olor, muy utilizadas para dar sabor a varias bebidas entre infusiones, cócteles, etc. Esta es una planta puede vivir varios años produciendo hojas y multiplicándose por sí misma, además crece muy bien en la ciudad de Lima y alrededores pues está adaptada a condiciones de clima cálido en el verano y de alta humedad en el invierno, sin embargo su mejor crecimiento se da en los meses de calor (Enero – Marzo).

Esta planta se multiplica de dos formas, a través de semillas botánicas y por hijuelos, siendo esta última la forma mas difundida debido a que tiene como ventaja que el hijuelo viene con algunas raíces y hojas, por lo que su prendimiento es mas rápido, es decir se acostumbrará a su nuevo lugar y desarrollará raíces rápidamente. Además, el periodo entre siembra y cosecha es menor que si se usara semilla botánica, alrededor de 2 – 3 meses dependiendo del clima.
Mata de hierbaluisa

Los hijuelos vienen a ser plantones o plantas tiernas que emergen de la misma raíz de la planta principal o planta madre, apareciendo alrededor de esta hasta formar nuevas plantas agrupadas o juntas, llamándose también “matas”. La multiplicación es sencilla ya que se produce de forma natural, sin embargo se deben tomar en cuenta algunas indicaciones sobre todo en la extracción y siembra de las nuevas plantas:
Momento de la multiplicación:
Por lo general, mientras mas tierno sea el hijuelo, será mas fácil de extraer sin dañar a la planta madre y al propio hijuelo, pues si se hace muy tarde se pueden quebrar los tallos y las raíces. Lo adecuado sería esperar a que el hijuelo posea entre 2 – 3 hojas desarrolladas.
Evaluación de hijuelos de hierbaluisa

Forma de extracción del hijuelo:
Para evitar dañar a las plantas se puede remover o aflojar la tierra que rodea a la planta madre, algunos acostumbran a realizar un riego pesado o abundante; Luego con una lampa de mano o con un cuchillo grueso se hace presión hacia abajo sobre la unión planta madre – hijuelo de manera que se quiebre esta unión y pueda extraerse el hijuelo con sus raíces.
Hijuelos de hierbaluisa antes de la siembra

Siembra del hijuelo:
Antes de la siembra se pueden cortar parte de las hojas desarrolladas para reducir la transpiración de la planta y evitar que se deshidrate con las elevadas temperaturas del día. Se debe remover la tierra hasta una profundidad de entre 20 – 30 cm hasta que no queden terrones y aplicar un puñado de abono por cada planta que se va a sembrar; luego mezclar y, dependiendo de la forma de siembra, ya sea en hoyos o surcos, se procederá a marcar el suelo y regar para poder saber donde se va a colocar el hijuelo (en la zona húmeda). Al final con ayuda de una lampa de mano se hace un agujero hacia abajo y se entierra la mitad de la planta con las raíces para luego cerrar el suelo, hacer una ligera presión y volver a regar.
Siembra de hijuelos de hierbaluisa

Cuidados del hijuelo:
Luego de la siembra se debe volver a regar el hijuelo cada 2 – 3 días, dependiendo del clima; Si la planta llegó a prender se observará el brotamiento de nuevas hojas de color mas claro, al cabo de 3 – 4 semanas se realizará el deshierbo, para ello se debe aflojar el suelo con una lampa de mano y aplicar otro puñado de abono alrededor de la planta, para luego taparlo con tierra y regar; de esta forma se estimulará el desarrollo de nuevas hojas y raíces.  
Planta de hierbaluisa de 2 meses de vida

Cosecha de las hojas:
Alrededor de los 2 – 3 meses después de la siembra se podrán extraer las hojas cortándolas desde la base con una tijera, se debe tener cuidado de su filo durante la cosecha porque pueden producir heridas profundas en los dedos de las manos. Luego de la cosecha la planta producirá nuevas hojas.

martes, 6 de diciembre de 2016

ALMÀCIGOS DE YUCA

Hace algunas semanas se publicó un artículo sobre la forma de como sembrar yuca a partir de trozos de tallo, también llamados estacas; Sin embargo, ¿Que sucede si tengo el campo o la parcela ocupada con otro cultivo y no quiero perder los tallos que pude encontrar en el mercado?

Para evitar estos problemas, se pueden instalar almácigos de estacas de yuca, los cuales podrán enraizar y formar una planta mientras el campo o la parcela se encuentra ocupado con otro cultivo en crecimiento; de manera que al terminar la cosecha se prepare el suelo y se siembren las plantas de yuca; Gracias a esta técnica se puede ahorrar entre 3 – 4 semanas de cultivo.
Planta de yuca en crecimiento

Forma de instalar los almácigos:
Primero: Los envases.
Conseguir vasos descartables de plástico, mientras mas grandes mucho mejor, esto para que las estacas puedan enterrarse con facilidad y puedan enraizar; Se puede usar vasos de por lo menos 8 onzas (0.23 Litros), estos deben ser de plástico descartable y no de botellas o baldes para que sea mas fácil el retiro de las plantas, sin que se dañen las raíces.
Los vasos deben de agujerearse en la base con un clavo calentado al fuego, se pueden hacer entre 4 – 6 agujeros dependiendo del tamaño del clavo.
Aparte se debe tener una fuente de plástico u otro material, de manera que sea el lugar donde se van a colocar los vasos y donde se va a drenar el exceso de agua de riego.
Perforación de vasos descartables

Segundo: Preparación de  la mezcla y llenado de vasos.
No solo se debe usar tierra porque se compacta, sino una mezcla de diversos sustratos para asegurar que no se endurezca, que pueda mantener la humedad y que no se desmorone cuando se extraiga del vaso descartable. Estos sustratos son: Tierra de jardín (De preferencia de un lugar donde se haya cultivado anteriormente); Compost (Abono, producto de la descomposición de residuos orgánicos) y Musgo molido (Sustrato que se usa en los jardines), todos en iguales volúmenes. Una vez que la mezcla esté lista, se deben llenar los vasos descartables hasta el borde y colocarlos sobre la fuente, luego se procede a regarlos hasta que empiece a drenar el exceso de agua.
Preparación de la mezcla de sustratos para los almàcigos
 

Tercero: Siembra de estacas de yuca
Se cortan trozos de tallo grueso de entre 10 – 16 cm. y se entierran con una ligera inclinación hacia uno de los bordes del vaso descartable, de manera que la mitad que está sobre la superficie descanse sobre un borde del vaso, luego se procede a presionar ligeramente el sustrato para que toda la parte enterrada de la estaca entre contacto con la mezcla y no queden espacios vacíos o bolsas de aire. Posteriormente se vuelve a llenar los vasos colocando nueva mezcla hasta el borde de los mismos y se vuelve a regar, luego los almácigos se deben colocar en un lugar con buena iluminación para que pueda empezar el enraizamiento.
Corte de estacas de yuca
Siembra de estacas de yuca en vasos descartables

Cuarto: Cuidados de los almácigos.
El riego debe ser cada 3  - 4 días, dependiendo del clima, pues en días cálidos se debe regar mas seguido para evitar la deshidratación de las estacas. A los pocos días se observará la formación de brotes en la parte superior de las estacas, posteriormente estos brotes formarán nuevas hojas, en la parte enterrada empezarán a desarrollarse raíces blancas, las cuales aparecerán en los bordes y en la base de los vasos descartables.
Almàcigos de yuca

Quinto: Trasplante de almácigos.
A las 3 – 4 semanas después de la siembra de las estacas, ya se podrá realizar el trasplante;  Para estar seguros de que la estaca está bien enraizada se debe observar la base de los vasos descartables, de manera que si las raíces están enrollándose entre sí, se deben trasplantar con urgencia.

Para realizar el trasplante, primero se debe de remover el suelo, abonar y hacer surcos de entre 50 – 80 cm. de separación, luego se riega y se hacen agujeros, del tamaño de los vasos, lo mas cerca de la zona húmeda de los surcos, luego, se coloca el interior de los vasos descartables cuidando que no se desmorone su contenido y evitando dañar los tallos y hojas nuevas, al final se presiona ligeramente el suelo al contorno de la planta y se vuelve a regar para sellar el suelo.
Trasplante de almàcigos de yuca

jueves, 17 de noviembre de 2016

COMO OBTENER PLANTAS DE YUCA

La yuca, mandioca o tapioca (Manihot esculenta) es una planta que desarrolla varios tallos de entre 1.50 – 2.50 m. de altura, de cuyos nudos emergen hojas de gran tamaño, dentro del suelo se forman varias raíces reservantes alargadas de color marrón y pulpa blanquecina o crema; estas raíces son muy consumidas debido a su agradable sabor y su elevado contenido de almidones, por lo que aportan gran cantidad carbohidratos y energía en la dieta humana.

Esta planta se cultiva principalmente en zonas tropicales, pues crece adecuadamente en temperaturas elevadas y con abundante agua; por lo que en el Perú se cultiva principalmente en la selva y en la costa norte; en la costa central también se cultiva pero solo en los meses cálidos (Octubre – Abril). El periodo de cultivo se encuentra entre los 4 – 8 meses dependiendo del cultivar o tipo de yuca sembrada, pues en costa se suele sembrar cultivares precoces, pero que producen raíces mas delgadas que las tardías.
Los tallos de yuca se usan para producir nuevas plantas

Pasos para obtener plantas de yuca
Esta planta se propaga principalmente a través de porciones de tallo de entre 10 – 20 cm. Los cuales al enterrarse emiten raíces y brotes, lo que asegura la formación de una nueva planta. Los pasos para la propagación de la yuca son los siguientes:

Obtención de tallos de yuca: Estos se pueden encontrar en los mercados mayoristas, pues las raíces vienen de los campo de cultivo dentro de sacos donde los tallos son amarrados a la parte superior de los sacos. Se debe escoger los tallos mas gruesos pues poseen mayor cantidad de reservas de nutrientes y que no presenten signos de pudrición, no importando si tienen hojas, pues estas se desecharán antes de la siembra.
 Obtención de tallos de yuca del mercado

Preparación de los tallos: Los tallos colectados mas gruesos se cortarán en trozos de entre 15 – 20 cm, se debe considerar que cada uno de estos trozos tenga por lo menos 4 nudos o bases de donde emergen las hojas; pues de estos nudos es de donde emergerán las raíces, en la porción enterrada en el suelo y nuevos tallos en la porción que quede sobre la superficie. Se deben cortar las hojas, pero se debe dejar una parte de la base de las mismas para poder saber cuál es la parte superior e inferior de los trozos. Si los trozos están muy deshidratados se pueden sumergir en agua hasta la mitad por una hora como máximo.
Porciones de tallo de yuca listas para la siembra

Siembra de tallos: Previo a la siembra, el suelo debe estar preparado, es decir suelto y en surcos de entre 50 – 80 cm. de ancho, de manera que pueda enterrarse con facilidad la mitad de los trozos en la parte media del surco, se debe considerar que la parte enterrada esté lo mas cerca de donde va a discurrir el agua de riego para que pueda absorber este elemento y brotar raíces, además de tener en cuenta que la parte inferior del tallo original sea la que se encuentre enterrada, por ello la necesidad de dejar una hoja o una marca para que nos sirva de guía.
Siembra de porciones de tallo de yuca

Riego: Inmediatamente después de la siembra se debe regar abundantemente para estimular el brotamiento; el riego debe repetirse cada 3 – 5 días dependiendo del clima.

Aporque y deshierbo: Luego de 30 – 45 días desde la siembra se debe realizar el aporque es decir amontonar tierra alrededor de la base de la planta para mejorar su enraizamiento y desarrollo, además de alejar la base de la planta del agua para evitar pudriciones. En este momento se aprovecha para deshierbar y abonar con compost o humus de lombriz. El abono se entierra alrededor de la base de la planta.
Planta de yuca en crecimiento

Si sigues todos estos pasos tendrás tu planta de yuca cuyos tallos y hojas crecerán rápidamente, sin embargo las raíces reservantes estarán listas para la cosecha entre 4 - 8 meses dependiendo del cultivar que has sembrado. Recuerda que puedes volver a utilizar los tallos que han crecido como semilla.

COMO SABER SI LA COL SE ENCUENTRA LISTA PARA LA COSECHA

La col es una hortaliza que al crecer sus hojas interiores empiezan a encerrarse entre sí formando una cabeza compacta; sin embargo muchos desconocen el momento adecuado de cosecha y tienden a cosecharla cuando todavía no se ha desarrollado completamente o por el contrario cuando esta empieza a abrirse para florecer.
Cabeza de col

Mucha bibliografía especializada indica que el momento de cosecha está definido por el número de días después de la siembra que en promedio es de 120 – 140 días, sin embargo, esto muchas veces no se llega a cumplir porque hay muchos factores tanto externos como internos que pueden acelerar o retrasar el momento de cosecha, estos factores pueden ser:
  • Las elevadas temperaturas aceleran el crecimiento de las plantas y las bajas temperaturas lo retrasan.
  • La densidad de siembra, es decir la distancia entre las plantas, pues mientras mas alejadas se siembren  tendrán un mayor crecimiento y desarrollo de las cabezas.
  • El cultivar sembrado (el tipo de col) influye en el momento de cosecha, por lo general, los cultivares de cabeza pequeña son los que tienen un periodo de crecimiento mas corto.
  • La fertilidad del suelo, pues los suelos pobres en nutrientes retrasan el desarrollo de las plantas y estas no llegan a desarrollarse por completo

La forma mas sencilla de poder saber si una col se encuentra lista para la cosecha es palpando o tocando las cabezas de arriba hacia abajo cada 2 – 3 días y sintiendo si se encuentra dura, es decir, que al apachurrarla no se deforma, ese es el momento exacto donde ya se encontrará lista para cosechar. Mientras la cabeza se va formando vamos a sentir al palparla que se encuentra flácida o fofa ya que se deforma con facilidad, eso nos indicaría que en el interior de la misma las hojas todavía no se han cerrado por completo, por lo que estarían pequeñas. Para cosechar las cabezas se deben cortar con un cuchillo desde la base de la planta de manera que no se desprendan las hojas mas externas.
Palpando una cabeza de col flàcida o fofa

Se debe tener en consideración que la planta de col puede cosecharse en cualquier momento durante su crecimiento, como hortaliza bebe, donde su sabor va a ser el mismo, aunque su consistencia va a ser mas suave y mas fácil de digerir. Muchas personas las consumen en germinados de 5 días de vida y en otros momentos cuando las hojas están mas tiernas; pero la mayoría prefiere esperar a que formen su respectiva cabeza porque tiene mayor cantidad de hojas y estas se encuentran mas grandes. La decisión del momento de cosecha está en tus manos.
Palpando una cabeza de col madura

martes, 25 de octubre de 2016

CULTIVO DE AJENJO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de ajenjo son:
_______________________________________________________________________________
Nombre científico: Artemisia absinthium
Familia: Asteraceae

Características:
Es una planta herbácea que desarrolla varios tallos alargado que al crecer demasiado se tumban (caen) sobre el suelo (caen) emergiendo de ellas mas tallos laterales de la base de las hoja; la planta puede alcanzar un tamaño variable según la frecuencia de cosecha; si esto no sucede se desarrollarán más tallos que cubrirán todo el suelo impidiendo el crecimiento de otros cultivos asociados. Las hojas son de forma alargada y dividida en varias pequeñas láminas (foliolos) de borde aserrado y de color blanquecino, estas despiden un aroma característico, lo que las convierte en un insumo para aromatizar y preparar infusiones. Las flores son de tamaño pequeño y de color amarillento que se forman en grupos a los largo de un tallo más delgado que se origina de la base de las hojas.
Planta de ajenjo

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad baja (20 – 30 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas de 25°C.) Un exceso de calor produce la floración excesiva, reduciendo la calidad aromática de las hojas.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo debido a que la falta de este elemento puede ocasionar la floración prematura y reducir la calidad aromática de las hojas.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 30 - 40 días después de la siembra de los esquejes o porciones de tallo. El momento de cosecha depende del criterio del cosechador, pues algunos prefieren consumir los brotes o tallos tiernos.

La cosecha se realiza con una tijera cortando la base de los tallos hasta dejar la planta con 3 – 5 cm. de altura. Debe realizarse continuamente pues esta planta puede crecer muy rápido y competir con las plantas vecinas si es que posee las condiciones necesarias para hacerlo.
_______________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
05 / Julio, 2016: Obtención de los esquejes, preparación del suelo y siembra.
Ante el deseo de tener algunas plantas de ajenjo como cerco vivo de mi biohuerto, fui al mercado mas cercano y compré en el puesto de venta de hierbas medicinales, el atado mas fresco y que además tuviera los tallos mas gruesos. Al llegar a casa separé los tallos por su grosor y los corté trozos de 20 cm. de longitud, también se les cortó el exceso de hojas para reducir su transpiración después de sembrados; Luego los puse a remojar en un envase con agua para que se re-hidraten por toda la tarde.
 Selección de tallos para ser usados como esquejes


En simultáneo, se realizó la preparación del suelo de la parcela removiendo el suelo con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), no se realizó mucho esfuerzo porque era la tercera vez que se cultivaba en esa área y la tierra se encontraba suave; Además, se incorporó dos kg. de compost por cada m2 de área, esto para incrementar la fertilidad del suelo. Con ayuda de la lampa se niveló y se hicieron surcos de 30 cm. de separación, luego se procedió a regar abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una manguera.

El trasplante se realizó enterrando la mitad de los esquejes en la parte húmeda del surco (parte inferior), se colocaron dos esquejes por punto de siembra, después, se volvió a regar ligeramente para que el esqueje pueda soportar este estrés y empiece a enraizar.

Los tallos sembrados empezaron a enraizar y desarrollar nuevas hojas con el paso de los días.
Esquejes de ajenjo luego del trasplante

29 / Julio, 2016: Deshierbo y aporque de plantas (día 24)
Aproximadamente a la tercera semana después del trasplante de los esquejes se realizó el deshierbo pues las hierbas malas alrededor del cultivo habían empezado a crecer rápidamente y amenazaban cubrirlo, para ello se extrajeron a mano las plantas desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda de la lampa de mano se acumuló tierra alrededor de las plantas (aporque), se abonó con un puñado de humus de lombriz para estimular su crecimiento y desarrollo; y se regó abundantemente.
Esquejes de ajenjo enraizados y brotando

16 / Agosto, 2016: Ataque y control de mosca minadora (día 44)
Cerca de la sexta semana aparecieron unas manchas marrones en algunas hojas de las plantas, esto se debió al ataque de larvas de mosca minadora que ingresaban dentro de las hojas y se comían el interior de estas. Para reducir este ataque se podaron las hojas con daño y se colocaron trampas amarillas dentro de la parcela para capturar a los adultos y evitar que pongan mas huevos.
Manchas marrones por ataque de mosca minadora

31 / Agosto, 2016: Primera Cosecha (día 57)
A la octava semana de cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas tenían un tamaño de 40 cm y poseían entre 2 – 3 tallos. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera de podar cortando los tallos desde la base dejando unos 3 – 5 cm. de planta para que vuelva a rebrotar. Los tallos cosechados se colocaron en un lugar fresco y ventilado, se amarraron en atados y se regalaron a los vecinos y amigos.

01 / Octubre 2016: Segunda Cosecha (día 88)
Casi un mes después de la primera cosecha se realizó otra nueva cosecha, cortando los tallos que había rebrotado, en este caso las plantas poseían entre 3 – 5 tallos y una altura de 40 – 50 cm. El procedimiento fue similar al de la primera cosecha, solo que el volumen cosechado fue mas el doble debido a que las plantas estaban mas maduras. Al final se realizó un riego prolongado para estimular el brotamiento de nuevos tallos.
Planta lista para su segunda cosecha
 ______________________________________________________________________
Recomendaciones
Las plantas de ajenjo deben abonarse antes de la siembra de los esquejes (durante la preparación del suelo) y cada tres meses con el aporque, siendo el humus de lombriz el abono mas recomendado para esta labor debido a que es de más fácil absorción por las raíces.

Durante el crecimiento de las plantas en algunas ocasiones se podrán observar manchas marrones en las hojas, las cuales serán daños de larvas de mosca minadora; para evitar este ataque se puede colocar trampas amarillas (plásticos amarillos sostenidos por dos palos y engrasados con aceite en ambos lados). Además de retirar cuidadosamente estas hojas dañadas y luego aplicar un abono líquido sobre la parte aérea de la planta con un rociador.

La presencia de pulgones o mosca blanca se controla con lavados a presión continuos y aplicaciones de agua con jabón de lavar ropa.

La falta de riego estimula la floración prematura, por lo que la planta dejará de producir hojas. El riego debe ser uniforme durante todo el cultivo.

Si la cosecha no se realiza a tiempo la planta empezará a crecer rápidamente cubriendo todo el suelo y restringiendo el desarrollo de otros cultivos vecinos; por eso debe podarse cada mes.

jueves, 22 de septiembre de 2016

FILTRO CASERO PARA AGUAS GRISES O JABONOSAS

Aguas grises o jabonosas
Vienen a ser las aguas que resultan después del lavado de ropa, artículos, aseo personal, etc. Donde solo se usan detergentes o jabones y tienen como característica especial una consistencia aceitosa o acuosa por la presencia de partículas de grasa; además de colores blanquecinos.

Estas aguas, muchas veces, son reutilizadas en el inodoro o para la limpieza del hogar, pero también pueden usarse en la agricultura urbana para el riego de los cultivos; sin embargo, antes deben filtrarse a través de un proceso sencillo para eliminar el exceso de grasas; pues estas impedirán que las raíces de las plantas puedan absorber el líquido elemento del suelo.
 Aguas grises o jabonosas 

Componentes del filtro casero
Este filtro está elaborado con un envase de plástico que contiene varios materiales distribuidos en capas ordenadas de acuerdo a su tamaño de partícula y van desde las más grandes en la parte inferior hasta las mas pequeñas o finas en la parte superior. Algunos de estos materiales se pueden encontrar en la ribera de los ríos, e incluso, a lo largo de las acequias o canales de riego de los parques; o en su defecto comprarse en ferreterías o locales de venta de materiales de construcción.

Este filtro simula la limpieza natural del agua que discurre por un río o corriente de agua, donde en cada tramo se va filtrando con los materiales que conforman el lecho del cauce. Estos materiales se colocan dentro de un envase de plástico con la siguiente disposición:
Piedras de borde redondeado o canto rodado, con tamaño de partículas de entre 2 – 4 cm.
Piedra molida fina o grava, puede ser de las que se usan en peceras, con tamaño de partículas de entre 0.5 – 1 cm.
Arena de río o de construcción fina, previamente debe ser lavada, es decir remojada en agua y posteriormente escurrida para reducir el contenido de sales, sobre todo si es arena de construcción.
Carbón vegetal molido o en trozos pequeños, viene a ser el carbón que se utiliza para las parrillas, este debe ser chancado en trozos mas pequeños.

La distribución de las diversas capas de materiales se puede observar en la siguiente imagen:

Funcionamiento
El proceso de filtrado se produce al discurrir el agua jabonosa a través de las diferentes capas, desde las mas finas como el carbón y arena, hasta las mas gruesas como el canto rodado; Siendo en las capas finas donde se produce la retención de la grasa, pues el carbón vegetal, por su textura, impide el paso de estas partículas y las demás capas limpian el agua de las impurezas o partículas extrañas; resultando al final agua limpia libre de grasa y apta para el uso en la agricultura.
Filtro casero en una botella de plástico
Retención de las partículas de grasa por las capas finas del filtro

Recomendaciones
El envase donde se van a colocar las diversas capas del filtro debe ser lo mas grande posible, sobre todo en altura; además no es recomendable llenar todo el envase con las capas de materiales, a lo mucho un poco más de la mitad, pues se va a necesitar espacio extra para que el agua se acumule, debido a que el proceso de filtrado es un poco lento, es decir el agua filtrada va a Salir de a pocos.

En la última capa, se puede agregar trozos de paja vegetal o una tela, de manera que no se erosionen los materiales superiores (arena y carbón) con los chorros del agua jabonosa.

El periodo de uso del filtro varía dependiendo del volumen de agua que se va a tratar, por lo general dura entre 2 semanas hasta 1 mes; al final de este periodo se deben extraer todos los materiales y lavarlos remojándolos en agua, refregándolos y secarlos al sol; todos a excepción del carbón, el cual deberá ser reemplazado por nuevas partículas.
Comparación entre el agua que ingresa al filtro y el agua filtrada

sábado, 17 de septiembre de 2016

CULTIVO DE PALLAR

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
_________________________________________________________________________
Algunos datos técnicos del cultivo de pallar son:
Nombre científico: Phaseolus lunatus L.
Familia: Fabaceae

Características:
Es una planta herbácea de hábito rastrero y rápido crecimiento que llega a desarrollar un tallo alargado de donde emergen varios tallos laterales con hojas de color verde oscuro, en cuyas bases se forman pequeños grupos de flores de color crema a blanquecino con manchas lilas, que dan lugar a vainas anchas en cuyo interior se desarrollan granos blancos y grandes en forma de riñón; dependiendo del cultivar y las condiciones climáticas, la planta puede alcanzar un tamaño de 350 – 400 cm. La parte comestible de la planta son los granos en estado inmaduro (verde) o maduro (seco).

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (30 – 50 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se presentan en climas templado-cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 16°C y las máximas de 24°C.), es decir en otoño y primavera. Durante el verano las plantas sufren el ataque gusanos comedores de hojas y de vainas, lo que reduce su calidad.

Como el producto a cosechar es el grano en vaina se va a requerir de abundante cantidad agua durante todo el cultivo, en especial durante la floración y llenado de vainas, debido a que la carencia de este elemento puede reducir el número de vainas y de granos; sin embargo, se debe evitar el contacto directo entre el agua y la base de la planta porque esta última es susceptible a pudriciones y una posterior muerte.

Una condición importante para la formación y llenado de los granos es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia, ya sea por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) o su siembra en lugares oscuros puede producir que la planta solo produzca hojas. Por ello, se acostumbra colocar espalderas o palos para que la planta se pueda guiar hacia arriba y se evite que crezca “tumbada” sobre el suelo.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los 80 - 90 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; las vainas con los granos llenos empiezan a variar de color de verde a amarillo. El momento de cosecha depende del criterio o gusto del cosechador, pues algunas personas prefieren consumir los granos cuando todavía están verdes y otros esperan a que estén maduros y secos.

La cosecha se realiza manualmente extrayendo las vainas con cuidado de no dañar los tallos. Las plantas pueden producir de 12 - 24 vainas, por cosecha, según el cultivar; mientras mas rápido se realice la cosecha, la planta producirá mayor cantidad de nuevas vainas. Por lo que se pueden realizar de 3 – 5 cosechas mas.
_________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
8/ Abril, 2016: Obtención de la semilla (día -2)
Durante una visita al mercado para realizar algunas compras, me obsequiaron algunos granos de pallar para que los agregue a mi sopa, sin embargo decidí que los iba a sembrar en mi biohuerto; es así que los llevé a mi casa y los guardé hasta que la parcela se encuentre lista para la siembra; pero como no tenía un espacio adecuado decidí sembrarlas en el borde del biohuerto, cerca de unos arbustos.
 Granos de pallar

10/ Abril, 2016: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico, hasta que la tierra se encuentre suelta; durante la preparación se incorporó dos kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de  un rastrillo se niveló el espacio y se hicieron dos surcos de 50 cm de separación, luego se procedió a regar el fondo del surco hasta que la humedad ascienda. Después de esperar que seque el exceso de humedad se procedió a sembrar haciendo agujeros de 2 cm de profundidad en la parte media del surco (donde se encontraba húmedo); luego se  depositaron 3 semillas por agujero y se tapó ligeramente. Al final, se volvió a regar ligeramente para sellar el suelo.
 Siembra de semillas de pallar


17/ Abril, 2016: Emergencia de las plantas (día 7)
A los 7 días después de la siembra empezaron a emerger las plantas mostrando dos hojas de forma triangular y arrugada, las cuales difieren de las hojas características de este cultivo. Para que las plantas continúen creciendo de manera uniforme se realizó otro riego cuidando de que el agua no entre en contacto por mucho tiempo con la base de las plantas.
Emergencia de plantas de pallar

12/ Mayo, 2016: Aporque, Deshierbo y abonamiento de plantas (día 32)
Cerca de la cuarta semana de cultivo se realizó el aporque con ayuda de una lampa de mano, esta labor consistió en alejar la base del tallo del agua de riego, cubriendo el mismo con tierra; también se realizó el deshierbo, para eliminar las malezas ubicadas alrededor del cultivo, para ello se extrajo las plantas desde la raíz, con ayuda de las manos, para evitar que vuelvan a rebrotar.
Durante el aporque se aprovechó para abonar las plantas aplicando un puñado de compost alrededor de la base del tallo para posteriormente ser tapado con tierra.

20/ Mayo, 2016: Colocación de espalderas (día 40)
Una semana después del aporque se decidió colocar espalderas, pues las plantas ya empezaban a crecer tumbadas o recostadas sobre el suelo, compitiendo por el espacio con los cultivos vecinos, por lo que se colocaron palos y cuerdas cerca de las plantas y se enrollaron las mismas al contorno de los palos para que empiecen a crecer sobre ellos. Además, debido al crecimiento excesivo de las plantas llegaron a cubrir los arbustos cercanos.
Plantas de pallar creciendo sobre un arbusto

5/ Junio, 2016: Manejo de gusanos comedores de hojas (día 56)
Cerca de la octava semana de cultivo las plantas fueron atacadas por gusanos comedores de hoja observándose agujeros en los bordes de las hojas; por lo que se buscó entre todas las hojas a los gusanos para extraerlos y eliminarlos con el fin de evitar que sigan causando mas daños. Esta labor se repitió dejando un día y a primera hora; además, cada semana se aplicó con un rociador, agua de chocho o tarwi en la parte superior e inferior de las hojas, con lo que se eliminó al resto de gusanos que no fueron capturados.
Comeduras de hojas en plantas de pallar
Floración y llenado de vainas de pallar

13/ Julio, 2016: Cosecha (día 94)
Cerca de la semana trece del cultivo se realizó la primera cosecha, para esta fecha las plantas presentaban entre 12 – 24 vainas que contenían entre 3 – 5 granos cada una. La cosecha se realizó con ayuda de una tijera para evitar dañar los tallos. Las plantas volvieron a florecer de nuevo, lo que aseguraba varias cosechas en las próximas semanas.
Vainas de pallar 
_________________________________________________________________________
RECOMENDACIONES
La planta de pallar crece rápidamente, por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y al aporque, mezclando la tierra con humus de lombriz el cual es el abono de más rápida absorción por las raíces.

Esta planta es muy sensible al exceso de humedad, en especial si la base del tallo entra en contacto con el agua por mucho tiempo, ello provoca el desarrollo de hongos y bacterias en esta parte, que al final ocasiona pudriciones y la muerte de la planta.

La falta de riego reduce el desarrollo de la floración y el llenado de vainas, lo que disminuye la cosecha.

Esta planta crece postrada sobre el suelo, lo que puede ocasionar competencia con los cultivos vecinos, por ello, es recomendable colocar espalderas o palos para guiar las plantas hacia arriba y se evite que las vainas crezcan en contacto con el suelo, de manera que serán mas limpias.

Ante la presencia de gusanos comedores de hojas y vainas, se recomienda evaluar constantemente y extraerlos con las manos; además de aplicaciones de repelentes naturales de extracto de ajo, macerado de venas de ají, macerado de ortiga, etc.

Si la cosecha no se realiza a tiempo las vainas empezarán a amarillearse y los granos se harán más pequeños, sin embargo, se estaría impidiendo la formación de nuevas vainas por lo que la cosecha se reduciría.