lunes, 17 de agosto de 2015

¿CÓMO EVITAR EL ATAQUE DE AVES EN EL BIOHUERTO?

Uno de los principales problemas que se tienen cuando se instalan biohuertos dentro de la ciudad es el ataque de las aves que viven en los árboles de los parques o jardines cercanos a las parcelas, lo que muchas veces limita el trabajo y no permite que las plantas puedan crecer.

El principal ataque de las aves se produce en las primeras semanas de cultivo de las hortalizas (desde la siembra hasta la tercera semana después que las plantas emergen del suelo). Este ataque empieza apenas se realiza la siembra, pues las palomas principalmente descienden sobre las parcelas y escarban el suelo desenterrando las semillas y comiéndolas; otra forma de ataque se produce cuando las plantas empiezan a emerger del suelo, en este momento descienden las aves y empiezan a picar (cortar) los brotes para alimentarse de ellos; Al cortar los brotes, terminan matando a las plantas y dejando las parcelas vacías por mas que se vuelva a sembrar varias veces, por lo que el horticultor perderá entusiasmo de continuar con esta actividad.
Ataque de aves en plantas de lechuga

Lo que se busca con este artículo no es eliminar a las aves sino usar técnicas simples que eviten que las aves se alimenten de las plantas; estas técnicas son:

Evitar alimentar a las aves con arroz o pan molido, pues eso las atraería en mayor cantidad y estimularía un hábito en ellas de modo que el día que no les des de comer buscarán su alimento en los lugares mas cercanos y lo primero que atacarán será el biohuerto.

En la planificación de la siembra se deben usar cultivos que no sean del agrado de las aves, es decir que tengan un aroma repelente para ellas, estas plantas son: ajo, cebolla china, poro, perejil, etc. Además de usar esquejes o tallos de hierbas aromáticas o medicinales como la menta, hierbabuena, orégano, etc. Los cuales tampoco son del agrado de las aves.

Luego de la siembra se pueden cubrir las parcelas con ramas delgadas y hojas de árboles, césped o hierbas, los cuales van a causar confusión en las aves cuando desciendan a las parcelas, pues estas al no poder distinguir los colores van a ver la superficie de las parcelas de un solo tono y no van a poder escoger las plantas de las hortalizas para alimentarse de ellas; para mejorar el uso de estas coberturas vegetales se debe reponer las hojas o tallos luego de dos semanas.
Uso de coberturas vegetales para evitar que los pájaros se coman los rabanitos

Para que puedas cultivar en tu parcela sin el temor que las aves se alimenten de tus plantas puedes cubrir la parcela con mallas o plástico transparente a manera de túneles sujetados por arcos de varillas de madera, de modo que forme una barrera mecánica que impida a las aves entrar en contacto directo con las plantas; este túnel o cobertura solo estará sobre las plantas por 3 – 4 semanas después de la siembra, esto porque después de este tiempo las plantas estarán mas grandes y no sufrirán mucho con los ataques de las aves.

También se pueden sembrar almácigos en otros lugares de las hortalizas que son del agrado de las aves como la lechuga, betarraga, col, acelga, etc. Y se trasplantan cuando ya tengan el tamaño necesario (entre 4 – 5 hojas) a las parcelas; para evitar el ataque se pueden asociar estas plantas con dientes de ajo o cabezas de cebolla china.
Cultivo de almácigos en lugares protegidos (Con malla o plástico)

Se pueden usar espantapájaros sobre las parcelas, estos espantapájaros consisten en pitas o cuerdas finas que se cuelgan a lo largo del biohuerto a una altura de entre 1.5 – 2 m. de esas pitas se cuelgan CDs, los cuales deben estar pegados por la parte no brillante; de modo que al ubicarse en grupos cada 0.5 – 0.7 m. a una altura de 1 m. sobre el suelo y reflejar la luz van a espantar a las aves, lo que en realidad las espanta es el brillo que incidiría sobre sus ojos. En caso no se cuente con CDs se pueden colgar tiras de papel metálico.
 Espantapájaros con CDs en desuso


Si bien, las aves son consideradas como plagas durante las primeras semanas del  biohuerto, también nos sirven como controladores biológicos cuando las plantas están mas grandes, pues descienden a las parcelas y buscan a los gusanos que se están comiendo las hojas de modo que se alimentan de ellos y evitan que la plaga siga dañando las plantas. Por eso, es que no se debe eliminar a las aves sino evitar que entren en contacto directo con las plantas tiernas.

sábado, 8 de agosto de 2015

TRATAMIENTO DE SEMILLAS CASERAS PARA SU USO EN EL BIOHUERTO

Seguro quieres empezar a cultivar en tu biohuerto y no tienes el dinero suficiente para comprar semillas en gran cantidad o no sabes donde conseguirlas; para evitar que este problema te retrase en la instalación, vamos a darte algunas recomendaciones para que puedas aprender a aprovechar las semillas que normalmente se venden en el mercado  como parte de los productos para el consumo humano y que luego de su uso suelen tirarse a la basura, esto con el objetivo de incrementar la variedad de cultivos de tu biohuerto.

En primer lugar debes saber que una semilla viene a ser cualquier parte de la planta que da origen a una nueva planta, por lo general pensamos que las semillas son solos los granos que también llamamos pepas, pero también existen las semillas vegetativas las cuales son otras partes de la planta que tienen la capacidad de enraizar y formar una nueva planta. Entre las semillas vegetativas de hortalizas y hierbas aromáticas tenemos:
Raíces reservantes: Como el camote, olluco, oca, etc.
Tallos modificados: Como la papa, etc.
Bulbos: Cabezas de cebolla china, dientes de ajo, tallos de poro, etc.
Esquejes o porciones de tallos con hojas: Hierbabuena, menta, orégano, etc.
Raíces reservantes de camote usadas como semilla

Estas semillas vegetativas tienen un doble propósito pues por un lado las podemos usar para alimentarnos y por otro lado, los sobrantes se pueden usar como semilla para el biohuerto. Para su uso como semillas se debe de tener las siguientes recomendaciones; Todas con excepción de los esquejes, se deben sembrar cuando se encuentran secos es decir con baja humedad para evitar que dentro del suelo se pudran o sean atacadas por hongos; es así que se suelen extender en bandejas o mantas sobre el suelo por 3 - 5 días; en el caso de las cabezas de cebolla china esta práctica se denomina curado y sirve para sellar los tallos cortados y evitar el ingreso de microorganismos. Por otro lado, los esquejes, que generalmente provienen de atados de hierbas marchitadas que venden en los mercados, se deben de re-hidratar, es decir que los tallos y las hojas vuelvan a estar turgentes, esto se consigue remojándolos por unas horas en un envase con agua, de modo que la mitad de estos tallos se encuentren sumergidos, una vez que los tallos han revivido se pueden sembrar en el biohuerto, de preferencia en horas de la tarde para que el frío nocturno permita que no se deshidraten y puedan empezar a enraizar.
Cabezas de cebolla china reutilizadas como semilla vegetativa
Esquejes o porciones de tallo de hierbabuena

En el lado de las semillas sexuales podemos usar los siguientes granos o pepas, que muchas veces sobran al momento de preparar las comidas:
Granos de cereales: Cebada, trigo sin pelar, etc.
Granos: Quinua, maíz, linaza, etc.
Pepas de ajíes: Ají amarillo, pimiento, rocoto, ají limo, etc.
Granos de menestras: Lenteja, frijoles, pallares, garbanzos, etc.
Pepas de hortalizas de frutos: Caigua, zapallo, tomate, etc.
Frutos maduros de tomate listos para la extracción de semillas

Para el uso de estas semillas sexuales se debe tener en cuenta que no se pueden sembrar inmediatamente a excepción de las menestras (que ya se encuentran secas), pues todos los granos deben de estar secos para que dentro del suelo no sean atacados por hongos o se pudran por el exceso de humedad. Para secar las semillas se deben extender sobre una fuente o en un envase al medio ambiente por 3 – 5 días, volteándose cada día para un secado homogéneo. Luego de este periodo ya se puede sembrar o almacenar hasta su uso en un frasco de plástico o de vidrio, guardado en un ambiente que tenga buena ventilación.
Semillas de ají limo listas para la siembra o almacenamiento

sábado, 1 de agosto de 2015

CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LA HIERBA AROMÁTICA O MEDICINAL A CULTIVAR EN EL BIOHUERTO

Cada vez que un nuevo horticultor decide empezar a cultivar alguna hierba aromática en su biohuerto suele hacerse estas preguntas muy comunes: ¿Qué cultivo escojo para empezar? ¿Cuál crecerá mejor en este lugar? o ¿Podré tener cosecha? Estas preguntas denotan interés por querer tomar la decisión correcta, pero no se toma en cuenta las ciertos criterios que al final van a influir sobre un adecuado crecimiento y desarrollo de las plantas. Por ello, para elegir la adecuada hierba aromática o medicinal en nuestro biohuerto debemos de tomar en cuenta los siguientes criterios:
 Plantas de Hierbabuena asociadas con nabo y cebolla china

Debe soportar el trasplante o la siembra por esquejes: La mayor parte del grupo de las hierbas tienen las raíces rústicas, es decir se pueden trasplantar sin temor que la planta se seque, además se pueden propagar por esquejes, es decir a través de la siembra de un tallo de 10 – 15 cm. con hojas como la hierbabuena, la menta, el orégano, etc. Por otro lado, hay un pequeño grupo que posee raíces delicadas que no soportan el trasplante ocasionando la muerte de la planta; dentro de este grupo tenemos el culantro, el anís, etc.
Plantas de huacatay listas para el trasplante

No debe de ser apetecible para aves: Dentro de la agricultura urbana existe un problema creciente de ataque de las aves que viven en los árboles cercanos al biohuerto (parques, jardines e incluso techos de las casas) y se alimentan de las plantas sembradas de semillas que están en sus primeros días de cultivo, dentro de las mas apetecidas tenemos el culantro, la albahaca, etc. Por otro lado, el perejil es la hierba aromática que no es del agrado de las aves, por lo que se recomienda su siembra en este tipo de lugares.
Planta de perejil crespo

Debe crecer rápidamente: El periodo de crecimiento de las hierbas aromáticas es muy variable y depende del clima, pues en época donde las temperaturas son mas elevadas (otoño y primavera) las plantas crecen y desarrollan mayor cantidad de tallos con hojas logrando tener la mayor cantidad de cosechas durante estas estaciones (cerca de 1 cosecha cada 3 – 4 semanas), a diferencia del invierno. Por otro lado, estas plantas tienden a crecer abundantemente si es que no se cosecha a tiempo, por lo que pueden llegar a cubrir a los cultivos cercanos y matarlos.

Debe adaptarse a las condiciones climáticas del lugar: Por lo general en Lima las condiciones climáticas no son muy extremas entre el invierno y el verano, sin embargo, durante el verano las elevadas temperaturas (alrededor de 30°C) inducen a la floración, por lo que en esta época las hierbas dejan de producir tallos y hojas, y se concentran en la producción de flores, por lo que se suelen extraer las plantas y volver a sembrar nuevas apenas empiecen las bajas temperaturas del otoño, de modo que tengan cerca de 8 meses de cosecha. Esta floración se puede observar en la gran mayoría de las hierbas aromáticas y medicinales como el perejil, el orégano, la albahaca, la hierbabuena, etc.

Debe soportar las condiciones de iluminación del lugar: Este criterio se refiere a la cantidad e intensidad de luz que van a recibir las plantas. La ventaja de las hierbas es que debido a su objetivo de cultivo como es la producción de hojas, no necesita de una alta intensidad de luz, por lo que esto facilita su cultivo dentro de la ciudad en balcones, terrazas y otros lugares donde los rayos del sol solo están presentan por algunas horas.

Debe ser del gusto del horticultor: Se debe escoger la hierba que tenga el sabor mas agradable para consumir y el aroma mas deseado, tanto para el consumo como para aromatizar el ambiente de la casa o del biohuerto, por ello debe ser del agrado de todos los miembros de la familia, entre las hierbas de mejor aroma tenemos el toronjil, la albahaca, la hierbaluisa, etc. y las de aroma mas fuerte o repelente de plagas a la muña, el chincho, etc.
Plantas de albahaca: Aromatizantes del biohuerto