jueves, 17 de mayo de 2018

¿POR QUÉ ES BUENO REGAR LAS PLANTAS CON EL AGUA DEL LAVADO DE ARROZ?

El agua en la que se lava el arroz, previo a su cocción, es un líquido de color blanquecino que muchas veces tiramos al lavadero pues no sabemos que es muy rica en nutrientes para las plantas; por eso es usada en la agricultura para abonar las plantas durante el riego, es decir tiene un doble propósito ya que además de hidratar las plantas también las abona.

Este insumo posee hierro, potasio, zinc, magnesio, etc. Elementos que la planta necesita para su crecimiento  desarrollo. Además posee carbohidratos que sirven de alimento a los microorganismos del suelo encargados de descomponer la materia orgánica en sustancias mas simples. Todos estos elementos se disuelven en el agua enriqueciéndola y convirtiéndola en un abono líquido.
 Agua de lavado de arroz

El uso de este insumo en el riego permite también el reaprovechamiento del agua, por lo que se evita un gasto innecesario de este insumo; si es que tomamos en cuenta que en el Perú se consume arroz casi todos los días de la semana, por lo que tenemos una fuente permanente de abono líquido para las plantas.

Esta agua, generalmente, se aplica al suelo para regar las plantas, esto beneficia a las plantas ya que los nutrientes se encuentran disueltos y pueden ser rápidamente absorbidos por las raíces de las plantas. Se recomienda aplicar este líquido en las tardes, a partir de las 5:00 pm. Cuando los rayos solares disminuyen y no hay evaporación de la humedad del suelo, de manera que pueda ser aprovechada adecuadamente por las raíces de las plantas.
Aplicación del agua de lavado de arroz

miércoles, 16 de mayo de 2018

CARACTERÍSTICAS DE UN BIOHUERTO DE SIERRA

Un biohuerto viene a ser el espacio donde se cultivan de forma ecológica diversas especies de plantas entre comestibles, ornamentales, pasturas para los animales, forestales, etc. con el objetivo de mejorar la alimentación del horticultor o como fuente de ingresos al vender los excedentes de la producción.

La Sierra peruana se encuentra ubicada dentro de la cordillera de los Andes, lo que origina que la agricultura y especial el cultivo de biohuertos que se practiquen en esta región tenga características especiales que los diferencian de los ubicados en otras regiones del país.
 Paisaje agrícola típico de la Sierra del Perú

Un biohuerto ubicado en la Sierra, tiene las siguientes características resaltantes:
  • Se riega de dos formas durante el año: A través de las lluvias (durante los meses de Noviembre – Marzo) y por riego de gravedad a través de surcos durante los otros meses del año. Siendo en la temporada de lluvias el momento en el que se realiza la mayor cantidad de siembras y cosechas.
  • Se instalan de preferencia cerca de los valles o lugares abrigados donde el clima no es muy extremo (No hay heladas, granizadas, etc.). La altura que permite el crecimiento y desarrollo adecuado no debe superar los 2500 sobre el nivel del mar, aunque hay excepciones que vienen a ser los valles.
  • Se ubica, de preferencia, cerca de las casas donde vive la población, pues es una fuente cercana de alimentos para la alimentación; Ya que complementan la dieta del poblador de la Sierra que mayormente cultiva la papa, maíz, trigo, cebada, etc. los cuales son mayormente fuente de carbohidratos.
  • Se abonan continuamente con el estiércol de los animales que son criados contiguamente y que de seguro son alimentados con los restos de las cosechas, creando un ciclo natural de reciclaje de nutrientes. Muy poco se usa el compost o el humus de lombriz.
  • Se cultivan principalmente a través de surcos o camas altas para evitar que el agua de lluvia se acumule cerca de la base del tallo de las plantas y se eviten pudriciones.
  • Predominan cultivos resistentes a las bajas temperaturas, sobretodo nocturnas, como pueden ser la zanahoria, espinaca, alverjas, coles, choclo, etc. Los cuales mayormente se siembran en asociación para aprovechar mejor el espacio y tener mayor biodiversidad.
Biohuerto de sierra donde se promueve la asociación de cultivos