viernes, 15 de septiembre de 2017

¿QUÉ LUGAR DE LA CASA ES ADECUADO PARA COLOCAR LAS MACETAS CON HORTALIZAS?

Hoy en día cultivar nuestras hortalizas en macetas es una muy buena opción para obtener alimentos frescos, decorar el hogar y fomentar el cuidado de la naturaleza; sin embargo, muchos no disponemos de un lugar adecuado donde colocarlas para que puedan recibir la iluminación adecuada para su crecimiento y desarrollo, de manera que se obtenga una cosecha óptima.

Cabe recordar que las hortalizas a diferencia de las plantas ornamentales de sombra, que pueden crecer bien dentro de la casa, requieren de una mayor intensidad de luz que les permita obtener los nutrientes necesarios para florecer y desarrollar frutos, pero esto depende de la parte comestible de la planta siendo las hojas las que pueden producirse en lugares con iluminación restringida durante algunas horas.
 Las hortalizas requieren de una adecuada iluminación para producir


Dentro del hogar podemos encontrar algunos lugares que reciben una buena iluminación durante parte o todo el día, estos lugares son:

Las ventanas
Pueden ser espacios útiles para colocar las macetas, sin embargo el ingreso de la luz está en función de la orientación hacia donde esté ubicada. Se recomienda utilizar ventanas que estén orientadas hacia el este u oeste, ya que son los lugares donde el sol sale al amanecer y se oculta al anochecer, respectivamente. Por ello, se tendrá, por lo menos, medio día con iluminación directa del sol. En este caso se recomienda el cultivo de hortalizas de hojas como acelga, apio, cebolla china, etc. y hierbas aromáticas y medicinales como perejil, orégano, hierbabuena, etc.

Los balcones
Tienen las mismas características que el uso de ventanas con la ventaja que pueden colocarse mayor cantidad de macetas, e incluso puede mejorarse la iluminación de las plantas elevando las macetas a la altura del muro del balcón. 
Balcón con macetas sobre una mesa para mejorar la iluminación de las plantas

El patio dentro de casa
Es un buen lugar para colocar las macetas, siempre y cuando no se encuentre rodeado de edificios por todos los lados, pues esto puede limitar el ingreso de luz directa del sol. En este caso se pueden sembrar hortalizas de hoja comestible; pero si se encuentra rodeado de casas pequeñas se pueden sembrar también hortalizas de raíz comestible con excepción del rabanito y nabo que requieren de mas iluminación y algunas de fruto como la caigua, pepino pallar, etc. Los cuales pueden ser guiados hacia arriba buscando la luz a través de espalderas o palos.
Macetas colocadas dentro de un patio

El jardín de ingreso a casa
Es una buena opción, por cuanto va a tener una buena iluminación hacia el lado que colinda con la calle, se recomienda que el jardín se encuentre orientado hacia el este u oeste para tener mayor ingreso de luz directa del sol, sin embargo, esto no es limitante para el cultivo de hortalizas de hoja comestible y de raíz reservante. También se pueden sembrar algunas hortalizas de fruto como ají, caigua o pepino guiados hacia arriba, etc.

El techo
Es quizás el mejor lugar de toda la casa para el cultivo de hortalizas en macetas y donde obtendrás las mejores cosechas, pues es el que recibe la mayor cantidad de luz durante todo el día, a menos que esté rodeada de edificios. En este lugar se pueden sembrar todos los tipos de hortalizas, desde las de hojas comestibles como acelga, perejil, lechuga, col, etc. Las hortalizas de raíz reservante como betarraga, rabanito, nabo, etc. Hasta las de fruto como ají, pepino, tomate, etc.
Macetas elaboradas con llantas colocadas sobre el techo

jueves, 14 de septiembre de 2017

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CULTIVAR EL BIOHUERTO EN INVIERNO

Si bien la ciudad de Lima y alrededores presentan las condiciones ideales para la agricultura urbana durante todo el año con características especiales durante cada estación, es en el invierno, donde las temperaturas disminuyen hasta los 14 – 15 ºC además de la presencia de lloviznas o garúas, cuando se presentan situaciones especiales que afectan o benefician el desarrollo de las plantas. Por ello, las ventajas y desventajas de cultivar el biohuerto en esta temporada son las siguientes:

VENTAJAS
Se pueden sembrar diversas hortalizas
En especial las de hoja comestible como lechuga, apio, acelga, etc. y de raíz reservante como betarraga, rabanito, zanahoria, etc. Las cuales están adaptadas a las bajas temperaturas limeñas (14 – 15 ºC).

Se reduce el ataque de plagas
En especial de los gusanos comedores de hojas y de tierra, ya que la velocidad de reproducción y crecimiento de las polillas y mariposas se desacelera por ello ponen menos huevos en los cultivos.

Se facilita el trasplante
Las plantas trasplantadas tendrán un clima favorable para prender y enraizar después del trasplante sin estresarse por el calor, ya que en el verano se deshidratan rápidamente las hojas y los brotes marchitándose y posteriormente muriendo.

Se ahorra agua de riego
Al reducirse las temperaturas también se reduce la evaporación de agua del suelo por lo que se mantiene húmedo por mas tiempo, con ello, se reduce la frecuencia del riego hasta cada 7 – 10 días.

Germinan malezas útiles
En esta temporada suelen germinar dentro del biohuerto plantas de gran utilidad para el hombre como la ortiga de gran valor medicinal y de la que se puede elaborar repelente contra plagas, la manzanilla como infusión relajante, el llantén y el paico también de valor medicinal, los berros de gran valor nutricional, etc.

 En invierno prosperan las hortalizas de hoja y de raíz


DESVENTAJAS
Mayor presencia de pudriciones
La elevada humedad del ambiente favorece el desarrollo de hongos, los cuales pudren las partes tiernas de las plantas como los brotes. Entre estos hongos sobresale el de la Botrytis que ataca a diversos cultivos como zanahoria, brócoli, vainita, etc. y que desarrolla sobre las partes afectadas una masa algodonosa de color gris.

Presencia de pudrición en plantas de fresa

No se pueden sembrar algunas hortalizas
En especial las que producen fruto pues necesitan de climas cálidos para este propósito, es así que los ajíes, pepino, sandia, pimiento, etc. No van a desarrollarse en este clima, ya que el pepino y la sandía no van a florecer adecuadamente o los frutos van a salir deformes (redondeados) y las plantas de ají van a perder sus hojas y flores.

Se retrasa el crecimiento de las plantas
Las bajas temperaturas desaceleran el crecimiento de las plantas debido a que los procesos fisiológicos de absorción y traslado de nutrientes, de fotosíntesis, etc. son más lentos. Por ello, un cultivo sembrado en invierno puede demorarse hasta un mes más de lo normal en llegar a la cosecha.

Se incrementan los ataques de caracoles y babosas
Si bien el ataque de gusanos disminuye, no sucede lo mismo con los caracoles y babosas los cuales gustan de estas temporadas para devorar todas las hojas que encuentran en su camino, además las babosas gustan devorar brotes de plantas tiernas, por lo que pueden convertirse en una plaga en almácigos y viveros.

Biohuerto urbano en invierno