En las regiones de la sierra, selva e incluso en el norte
del Perú hay momentos del año en los que se presentan lluvias intensas que
ocasionan inundaciones y en otros momentos la falta de lluvias produce sequías
que no permiten el cultivo de plantas en el biohuerto, sin embargo, durante
esta última época se suelen presentar algunas lluvias que pueden servir para la
agricultura si es que se pueden colectar y almacenar adecuadamente a través de
técnicas simples.
Colecta de agua de lluvia a través de canales de material noble
Para una adecuada captación se puede seguir las
siguientes recomendaciones:
- La técnica más común para captar el agua de lluvia es a través de las canaletas que conducen el agua que cae sobre los techos “a dos aguas” (que en estos últimos años son de calamina de plástico o de metal) y que se puede conducir hacia un recipiente o hacia un canal de regadío. Para evitar que el agua que cae sobre los techos y luego al suelo, se meta a las casas y se inunden, se cavan canales o se construyen unos de material noble, que lo conducen hacia un desagüe; sin embargo, se puede aprovechar este canal forrándolo con plástico oscuro y tapando la salida para evitar la pérdida del líquido elemento. Gracias a esto se puede instalar un biohuerto al costado de la casa o de la edificación que aproveche esta agua.
- El problema de empezar la captación de agua durante la época de lluvias es que los recipientes donde se almacena el agua se llenan rápidamente, por eso se sugiere instalar una laguna artificial cavando una poza y forrándola con plástico oscuro doble para evitar que el suelo absorba el agua; esta práctica se recomienda en espacios amplios y elevados, de modo que facilite el cultivo de hortalizas en las parte baja y esta pueda discurrir por gravedad hacia los surcos.
- Los recipientes o plásticos oscuros para almacenar el agua de la lluvia para su futuro uso en el biohuerto se usan para evitar el desarrollo de algas que van a ocasionar malos olores y cambiar el color de agua a un tono verdusco; si bien esto no va a influir en el crecimiento de las plantas, va a afectar a los habitantes de la casa o habitación que está próxima al biohuerto.
- Para evitar que el agua de lluvia almacenada sea fuente de reproducción de mosquitos u otra plaga, se debe cubrir los recipientes con bolsas oscuras y luego con su tapa; En el caso de las lagunas o pozas artificiales se debe promover la crianza de pequeños anfibios, los cuales se van a alimentar de las larvas de los mosquitos y también de las larvas de las plagas que atacan las hortalizas del biohuerto.
Uso del agua de lluvia para la agricultura