jueves, 2 de abril de 2015

USO DE CÁSCARAS DE HUEVO EN EL BIOHUERTO

Las cáscaras de huevo son un sub-producto de la gastronomía, pues generalmente solo se usa la clara y la yema para preparar comidas, sin embargo, muy pocas personas saben que la cáscara molida se usa como enmienda orgánica en el suelo para favorecer el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este insumo está recomendado para la agricultura ecológica debido a que es natural y su uso no causa daños en el medio ambiente.

La cáscara de huevo está conformada casi su totalidad por carbonato de calcio (CaCO3) y pequeñas cantidades de magnesio, fósforo y potasio; la función de este insumo es proteger al embrión mientras se desarrolla, una vez que el ave completa este proceso rompe el cascaron para nacer, por lo que después de esto ya no tiene utilidad; Este insumo se presenta en estado sólido a través de partículas muy finas de color rosado, manchado, blanco, etc.
 Huevos de gallina

Las cáscaras de huevo son ricas en calcio, elemento muy necesario para el normal crecimiento de las plantas y tiene dos usos principales dentro de la agricultura:
Como enmienda orgánica al suelo; Por su elevado contenido de carbonato de calcio, al mezclarse con el suelo va a elevar su pH (disminuyendo la acidez) y favoreciendo el desarrollo de microorganismos que van a descomponer la materia orgánica y liberar nutrientes que al estar disponibles van a ser fácilmente absorbidos por las raíces de las plantas.
Como Abono; Por su contenido de calcio, elemento necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantas (alargamiento de las células y estabilidad de las paredes celulares), se aplica al suelo para que las raíces puedan absorberlo, sin embargo, dada la limitada movilidad de este elemento dentro de la planta, su uso está recomendado en plantas de tamaño pequeño como rabanito, lechuga, betarraga, etc.

Procesamiento de las cáscaras de huevo
Luego de extraer el contenido los huevos se lavan y se ponen a remojar en agua por unas horas para retirar por completo los restos de la clara y evitar pudriciones y malos olores.
Remojo de las cáscaras de huevo

Las cáscaras limpias son extendidas sobre una bandeja o papel periódico y puestas al sol por unas horas para que seque el exceso de humedad, durante este tiempo se va removiendo o volteando las cáscaras para asegurar que todos los fragmentos estén completamente secos.
Secado al sol de las cáscaras de huevo

Una vez que las cáscaras están secas se procede a quebrarlas con la manos hasta obtener trozos pequeños, se repite este proceso hasta obtener polvo, si se quiere que el polvo sea fino se puede tamizar de modo que se separen los trozos grandes.
Molido de cáscaras de huevo de gallina
Molido de cáscaras de huevo de codorniz

Uso en la agricultura
Para su uso como enmienda o abono se suele aplicar durante la preparación del suelo de modo que se mezcle uniformemente y pueda ser aprovechado por las raíces de las plantas, o en el aporque con las plantas en crecimiento, espolvoreando el polvo a lo largo del fondo surco de cultivo ó alrededor de la base de las plantas ó árboles frutales. 
Aplicación de polvo de cáscaras de huevo al fondo del surco

Luego se tapa con tierra y se riega. Se puede aplicar de 0.5 – 1 kg de polvo de cáscaras de huevo por cada m2 de área del biohuerto.
Tapado del polvo de cáscaras de huevo durante el aporque
Riego de los surcos para favorecer la acción del polvo de cáscaras de huevo

CRITERIOS PARA EL USO DE ENVASES COMO MACETAS

Un biohuerto no solo puede instalarse en un pequeño espacio de tierra lo cual es ideal para casas que posean un pequeño jardín, también se puede instalar en macetas o contenedores ubicados en patios, balcones o techos de departamentos, situación muy actual pues cada vez se vienen construyendo edificios multifamiliares y se van perdiendo los espacios verdes para dar paso a estacionamientos.

Como regla general, se puede utilizar todo tipo de envase como maceta y son reciclados es mucho mejor porque se les da una segunda oportunidad de uso y se evita botarlos a la basura y contaminar el medio ambiente; sin embargo, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No debe ser de material frágil o quebradizo; Que sea fácil de trasladar de un lugar a otro buscando la luz del sol. Por ello, se debe evitar el uso de envases de vidrio o porcelana, porque además de su facilidad de romperse también son muy pesados y difíciles de perforar para hacer el drenaje (Agujeros en la base). Los materiales mas recomendados son los plásticos descartables, los cajones de fruta, las llantas, las latas de pintura o de leche también se pueden usar, pero se debe tener cuidado con el óxido.
Variedad de envases que pueden usarse como macetas

Deben ser firmes; Se debe evitar el uso de envases que no mantengan adherido el sustrato como bolsas de plástico o envases de bordes que se deforman con facilidad, pues al mover las macetas de un lado a otro, se va a desmoronar el sustrato y las raíces no van fijarse adecuadamente por lo que las plantas se van a secar. Los envases de plástico, cajones de fruta, las llantas forradas con plástico, las bolsas negras almacigueras, etc. poseen bordes firmes.
Las bolsas permiten que se desmorone el sustrato por eso no deben de moverse 

Debe poder almacenar un amplio volumen de sustrato; Esto depende del tipo de hortaliza o cultivar (tamaño, forma de planta, etc.) y de la utilidad de la maceta (almácigo). Para un mejor crecimiento de las plantas se necesita volúmenes amplios que permitan una buena distribución de las raíces dentro del sustrato. Pues, por ejemplo, si se posee una lata de leche no se puede cultivar plantas grandes como tomate, apio, etc. pero se puede cultivar rabanito, espinaca, culantro, etc. Para plantas grandes se necesita que los envases posean un volumen de 3 Litros, por lo menos, como por ejemplo:
  • Botellas descartables: 3 Litros, 3.5 Litros, 5 Litros, etc.
  • Envases de helado: 5 litros.
  • Cajones de fruta (mango o papaya): 12 Litros
  • Baldes de pintura: 4 Litros.
Uso de botellas y baldes como macetas

De preferencia ser de colores oscuros; Los envases transparentes permiten el paso de la luz al sustrato y con ello suceden dos problemas:
Las raíces no se desarrollan adecuadamente, pues, por su naturaleza, buscan los lugares oscuros enterrándose hacia abajo para fijar bien la planta y evitar que se “tumbe” para un costado.
  • La presencia de luz en el sustrato húmedo facilita el desarrollo de algas verdes que compiten por el agua con el cultivo.
  • En el caso de las botellas descartables se pueden forrar con bolsas negras o pintarlas con esmalte de ese color.
Deben soportar las condiciones climáticas; Es decir, que no se quiebren o debiliten ante un exceso de calor o de lluvia, por lo general los envases de plástico descartable de bordes muy delgados se quiebran a las pocas semanas de uso, lo mismo sucede con las bolsas, en cambio los baldes de plástico de pintura, llantas o cajones de fruta pueden soportar hasta un año de uso sin quebrarse.
Uso de llantas forradas con plástico como macetas amplias

EXTRACCIÓN DE SEMILLAS DE PORO

Desde hace unos años vengo recibiendo correos y mensajes preguntándome sobre los lugares en Lima donde se puede comprar semillas ecológicas, es decir, semillas  de plantas que hayan sido cultivadas sin fertilizantes ni agro-químicos. Los lugares son muy pocos, por eso recomiendo la auto-producción de semillas para tener la certeza que provienen de  plantas cultivadas ecológicamente.

La semilla viene a ser cualquier parte de la planta que va a originar una nueva planta; de acuerdo a ello, existen dos tipos de semillas: las de origen sexual y asexual. Por la naturaleza del poro vamos a enfocarnos en la semilla sexual; La cual, se origina de la fecundación del óvulo por el polen y tiene como característica resaltante la mezcla de información genética de sus progenitores (tamaño, forma de hojas, color, sabor, número de frutos, etc.); Por ello, es que muchas veces podemos observar dos hortalizas de la misma especie, pero, de diferente tamaño, forma de planta y sabor.

El poro es una hortaliza cuyo período de cultivo oscila entre 6 – 8 meses dependiendo del manejo que haya; sin embargo, si la cosecha no se realiza en su debido momento, la planta empezará a alargar su tallo y emergerán una inflorescencia (agrupación de pequeñas flores) de color blanquecino, las cuales, luego de ser fecundadas, empezarán a secarse y a formar pequeñas semillas de forma redondeada y color negro. Todo este proceso puede durar entre 1 – 2 meses adicionales al cultivo; en los cuales se debe seguir regando, para favorecer el desarrollo de las flores, salvo en la última etapa en la que se necesita sequía (un corte del riego) para que todos los nutrientes de la planta migren hacia las semillas.
 Inflorescencia de poro

Consejos para la extracción y almacenamiento
Antes de extraer las semillas se debe tener la certeza que las semillas ya se encuentran formadas, esto se realiza abriendo las pequeñas flores secas y observando las semillas negras que se desprenden con facilidad, si esto no sucede, significa que todavía están unidas a la planta porque les faltaría absorber mas nutrientes de ella para terminar su formación. Para evitar perder las semillas que caen al suelo, se puede colocar un papel al contorno de la inflorescencia y se sujeta con un trozo de pita o rafia.
Corte de inflorescencia de poro con semillas maduras

Cuando las semillas se encuentran secas y se desprenden con facilidad, se corta toda la inflorescencia con cuidado de no dejar caer muchas semillas y se coloca en una bandeja, luego con ayuda de las manos se empieza a agitar y golpear las inflorescencias con la base de la bandeja buscando que las semillas caigan dentro de esta; este proceso se realiza por varios minutos hasta extraer la mayor cantidad de semillas.
Extracción de semillas de poro

Al final, se va a obtener las semillas, pero no van a estar puras pues se van a encontrar mezcladas con paja (restos de las flores); para separarlos se puede soplar con cuidado sobre puñados de semilla para que los cuerpos finos salgan volando.

Luego de todo este proceso se va a tener una semilla limpia en un 98% y lista para sembrar; en caso todavía no se siembre se debe almacenar en envases de plástico o de vidrio cerrados; y colocados en lugares que posean un ambiente fresco (donde la temperatura no sea elevada) y seco (con baja humedad); Bajo estas condiciones de almacenamiento se pueden conservar las semillas por espacio de 2 – 4 años.
Semillas de poro listas para la siembra o el almacenamiento

CULTIVO DE CAMOTE

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de camote son:
________________________________________________________________________________
Nombre científico: Ipomoea batatas
Familia: Convolvulaceae

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar un tallo inicial del cual emergen hojas de color verde oscuro sostenidas por un peciolo largo de color verde claro o morado dependiendo del cultivar; los tallos laterales y las flores solitarias se desarrollan en la base de las hojas y son de color lila; La planta, que tiene porte rastrero (crece arrastrada sobre el suelo), puede alcanzar un tamaño de 100 – 500 cm.; dentro del suelo se desarrollan las raíces reservantes de color naranja o morado, las cuales durante la maduración de la planta empiezan a engrosarse por las reservas alimenticias que provienen de las hojas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se dan en climas templado - cálidos (donde las temperaturas mínimas son de 15°C y las máximas son de 24°C). Por lo general estas condiciones se presentan durante las estaciones de otoño y primavera.

Es un cultivo que requiere de gran cantidad agua durante su instalación (trasplante de esquejes o porciones de tallos) y durante el desarrollo de las raíces reservantes, por otro lado, durante la maduración se restringe este elemento para estimular la migración de nutrientes desde las hojas hasta las raíces.

Una condición importante para el desarrollo del cultivo es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede reducir la cantidad de raíces reservantes.

Cosecha:
Empieza aproximadamente entre los 130 - 150 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; el momento óptimo de cosecha se puede observar cuando las hojas y tallos empiezan a secarse o cuando al escarbar el suelo se pueden observar las raíces reservantes de gran tamaño.

La cosecha se realiza con la ayuda un pico extrayendo la planta y desenterrando las raíces reservantes que se encuentran alrededor de esta.

_________________________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

15 / Julio 2014: Obtención de la semilla e inicio de brotamiento (Día -23)
Para empezar con el cultivo me dirigí al mercado y compré un Kg. de camotes morados de tamaño medianol, los cuales ya estaban con brotes pequeños; al llegar a casa seleccioné los que estaban enteros y sin heridas, luego los coloqué en un ambiente que se encontraba parcialmente oscuro por 5 días para que se estimulara el adecuado brotamiento de los tallos. Pasado este tiempo los sembré en vasitos descartables con sustrato húmedo compuesto por una mezcla de tierra y musgo para que continúen brotando los tallos y las raíces.
 Siembra de camotes con brotes en almácigos

Camotes con brotes desarrollados


07 / Agosto 2014: Preparación del suelo y trasplante (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico; además, se incorporó dos kg de compost por m2 de área para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 80 cm. de separación; luego se procedió trasplantar las raíces brotadas con 30 cm de separación entre plantas; El trasplante se realizó en la parte media de la ladera del surco, con cuidado de que los brotes apuntaran hacia arriba; luego, se tapó y regó abundantemente en el fondo del surco.
Trasplante de plantas de camote

04 / Septiembre 2014: Deshierbo y aporque de plantas (día 28)
Aproximadamente al mes de cultivo se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas, para ello se extrajo las plantas con las manos desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda del pico se acumuló tierra alrededor de las plantas para estimular su crecimiento y el desarrollo de las raíces reservantes. También se guiaron los tallos hacia la parte superior de los surcos para que no tapen la zona donde discurre el agua.
Aporque de plantas de camote
Plantas de camote en crecimiento (llegando a cubrir todo el campo)

15 / Noviembre 2014: Control de ácaros y gusanos comedores de hojas (día 100)
Para reducir el daño de las hojas por el ataque de gusanos y ácaros se decidió realizar acciones de manejo como la recolección semanal de gusanos, para ello revisaba toda la planta y buscaba en la parte inferior de las hojas, luego se eliminaba los gusanos. También se espolvoreó azufre en la parte superior e inferior de las hojas para repeler a los ácaros los cuales estaban haciendo que las hojas se llenen de puntos amarillos y se marchiten.
Comeduras en las hojas por ataque de gusanos e inicio de floración 

19 / Diciembre 2014: Cosecha (día 135)
Casi a la semana diecinueve de cultivo se realizo la cosecha, para ello dos semanas antes se restringió el riego para acelerar el desarrollo de las raíces reservantes. La cosecha se realizó con ayuda de un pico desenterrando las raíces reservantes que se encontraban alrededor de la base de las plantas. Éstas se lavaron y se consumieron acompañando un delicioso guiso. Los tallos se utilizaron como esquejes para otra parcela de cultivo y así asegurar mas camotes para el futuro.
Raíces reservantes de camote cosechadas y lavadas

________________________________________________________________________________
Recomendaciones
La planta de camote crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y al aporque (al mes y medio de cultivo), con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, lo que asegura que las plantas puedan aprovechar los nutrientes.

Es recomendable hacer brotar las raíces reservantes antes de sembrarlas, porque si no serían atacados en el suelo por gusanos o se pudrirían rápidamente. También se puede propagar sembrando esquejes o porciones de tallos con hojas, los cuales enraízan muy rápido formando una nueva planta.

Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo para que no siga dañando a la planta, también se puede rociar extracto de rocoto o ajo disuelto en agua en horas de la tarde, que es el momento donde los gusanos dejan su escondite y empiezan a alimentarse..

La desventaja del cultivo de camote, es que no se puede asociar adecuadamente con otros cultivos hortícolas de tamaño pequeño (lechuga, espinaca, rabanito, etc.) pues produce sombreamiento, por su rápido crecimiento, por ello, se recomienda su siembra en bordes de biohuertos o su asociación con maíz.