sábado, 21 de abril de 2012

CULTIVO ECOLÓGICO DE PAPA

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.
Algunos datos técnicos del cultivo de papa son:
Nombre científico: Solanum tuberosum
Familia: Solanaceae

Características:
Es una planta herbácea que llega a desarrollar de entre 5 - 9 tallos de los cuales emergen hojas compuestas de color verde oscuro sostenidas por un peciolo largo; las flores se desarrollan en pequeños grupos (entre 3 – 5) y son de colores blanquecinos, cremas o lilas; la planta puede alcanzar una altura de 50 – 120 cm. dependiendo del cultivar; dentro del suelo se desarrollan los tubérculos que vienen a ser tallos modificados, los cuales durante la maduración de la planta empiezan a engrosarse por las reservas alimenticias que provienen de las hojas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad alta (60 – 100 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento foliar (tallos y hojas) se dan en climas templado-fríos (donde las temperaturas mínimas son de 12°C y las máximas son de 18°C.) y para la maduración (desarrollo de tubérculos) se requiere de temperaturas un poco más elevadas (16 – 20°C)

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo, durante la maduración se restringe este elemento para estimular la migración de nutrientes desde las hojas hasta los tubérculos.

Una condición importante para el desarrollo del cultivo es la buena iluminación de la planta durante todo su crecimiento, pues una carencia originada por competencia con otras plantas (ubicadas a poca distancia) puede reducir la cantidad de tubérculos.

Cosecha:
Empieza aproximadamente entre los 100 - 150 días desde la siembra, dependiendo del cultivar sembrado y las condiciones climáticas; el momento óptimo de cosecha se puede observar cuando las hojas y tallos empiezan a secarse.

La cosecha se realiza con la ayuda un pico extrayendo la planta y desenterrando los tubérculos que se encuentran alrededor de esta.
_______________________________________________________________________
CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO

10/ Junio 2011: Obtención de la semilla e inicio de brotamiento (Día -37)
Para poder demostrar a mis alumnos que se puede producir papa en un biohuerto, fui al mercado y busqué tubérculos pequeños del cultivar ÚNICA, el cual puede ser cultivado bajo las condiciones de la costa Limeña y soportar las altas temperaturas. Para empezar con el cultivo coloqué los tubérculos en un ambiente que se encontraba parcialmente oscuro; estas condiciones estimulan el adecuado brotamiento de los tallos. Los tubérculos se mantienen en estas condiciones por un mes aproximadamente.
Brotamiento de tubérculos

17/ Julio 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo con ayuda de un pico; además, se incorporó dos kg de compost por m2 para aumentar la fertilidad del suelo. Con ayuda de un rastrillo se niveló toda la parcela y se hicieron surcos de 50 cm. de separación; luego se procedió sembrar los tubérculos brotados con 30 cm de separación del siguiente tubérculo; la siembra se realizó en la parte media de la ladera del surco, con cuidado de que los brotes apuntaran hacia arriba; luego, se tapó y regó abundantemente en el fondo del surco con ayuda de una manguera.

26 / Julio 2011: Emergencia de los tallos (día 9)
Alrededor del noveno día empezaron a emerger del suelo los brotes de los tallos, los cuales empezaron a crecer rápidamente con el paso de los días.
Emergencia de plantas

20 / Agosto 2011: Deshierbo y aporque de plantas (día 34)
Aproximadamente al mes de cultivo se realizó el deshierbo debido al rápido crecimiento de las hierbas malas, para ello se extrajo las plantas con las manos desde la raíz para evitar que vuelvan a rebrotar, además, con ayuda del pico se acumuló tierra alrededor de las plantas para estimular su crecimiento y el desarrollo de los tubérculos. 
Planta en crecimiento

27 / Agosto 2011: Control de mosca minadora y ácaros (día 41)
Para reducir el daño de las hojas por el ataque la mosca minadora y ácaros decidí realizar acciones de manejo como la instalación de trampas amarillas que son plásticos de este color sujetados por dos parantes y engrasado con manteca, estas trampas atrapan a los adultos de las moscas evitando que puedan poner sus huevos, y con la aplicación de azufre en la parte superior e inferior de las hojas para repeler a los ácaros.
Planta después del aporque
 

29 / Octubre 2011: Cosecha (día 104)
Casi a la semana catorce de cultivo se realizo la cosecha, para ello dos semanas antes se restringió el riego para acelerar el desarrollo de los tubérculos.
La cosecha se realizó con ayuda de un pico desenterrando los tubérculos que se encontraban alrededor de las plantas. Estos se lavaron y se mostraron a todos los alumnos, quienes se convencieron que este cultivo si se puede producir dentro de la cuidad de Lima.
Cosecha

Recomendaciones
  • La planta de papa crece rápidamente por ello si se desea abonar el cultivo se debe realizar a la siembra y al aporque, con humus de lombriz, el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, lo que asegura que las plantas puedan aprovechar los nutrientes.
  • Es recomendable hacer brotar los tubérculos antes de sembrarlos porque sino serían atacados en el suelo por gusanos o se pudrirían rápidamente. Los tubérculos se pueden almacenar dentro de armarios, debajo de mesas, etc.
  • Durante el crecimiento las hojas pueden presentar comeduras en sus bordes por el ataque de gusanos, para controlarlos rápidamente se debe buscar a este insecto en las mañana y extraerlo de la planta para que no siga dañando a la planta, también se puede rociar extracto de rocoto o ajo disuelto en agua en horas de la tarde, que es el momento donde los gusanos dejan su escondite y empiezan a alimentarse.
  • La falta de riego durante el crecimiento estimula la floración prematura y la no formación de tubérculos, por lo que no se llegará a cosechar un producto de calidad, por otro lado un empozamiento prolongado puede ocasionar la pudrición de los tubérculos y el desarrollo de hongos.
  • La desventaja del cultivo de papa, es que no se puede asociar adecuadamente a otros cultivos hortícolas pues produce sombreamiento por su rápido crecimiento, por lo que se recomienda su siembra en bordes de biohuertos.

viernes, 6 de abril de 2012

CULTIVO DE CHINCHO

Las características del manejo y crecimiento en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de chincho son:

Nombre científico: Tagetes spp.
Familia: Asteraceae
Características:
Es una planta herbácea de rápido crecimiento vertical que al inicio posee un tallo principal que al ser podado desarrolla varios tallos laterales, posee hojas de forma lanceolada redondeada, aserrada en los bordes y de olor intenso, incluso mayor que el huacatay; desarrolla flores pequeñas y color amarillo intenso, las cuales al secarse van a formar semillas finas de forma alargada; la planta puede alcanzar una altura inicial de 50 – 70 cm. antes del primer corte y hasta 2 m. de altura en los siguientes cortes si es que por el peso no ceden los tallos.
Planta de chincho

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados (sueltos), de profundidad media (de 40 – 60 cm.) y mezclada con buena cantidad de abonos (por lo menos 1kg de compost, humus de lombriz, etc. por cada m2 de área de cultivo).

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas cálidos (primavera y verano), sin embargo, en la costa, pisos bajos de la sierra y valles alto de la selva peruana se puede cultivar durante todo el año sin ningún problema.

La forma de propagación más utilizada se realiza a través de esquejes (porciones de tallos con hojas) los cuales rápidamente empiezan a desarrollar raíces y tallos luego de la siembra.

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, en especial durante el crecimiento y desarrollo de tallos laterales y hojas, debido a que la escasez de este elemento puede producir una reducción del tamaño de la planta.

Es una planta rústica que se puede adaptar a diversas condiciones de cultivo, pues en los pisos medios de la Sierra Peruana crece como mala hierba en los bordes de carreteras, laderas de cerros y en medio de los cultivos.

Cosecha:
Empieza aproximadamente a los dos meses desde la siembra de los esquejes en climas cálidos, aunque en invierno puede demorar hasta dos semanas más; luego de la primera cosecha las siguientes se realizarán cada mes aproximadamente duplicando e incluso triplicando el rendimiento.

La cosecha se realiza cortando los tallos con una tijera de podar o con un cuchillo con dientes (aserrado) a una altura de 15 cm. de la base con cuidado de no dañar la parte baja de la planta.

Luego de realizar el primer corte donde sólo se cosechó un solo tallo por planta, se desarrollarán para la siguiente cosecha de 2 – 3 tallos y estos se duplicarán para el siguiente corte.

Los tallos cosechados se agrupan en cantidades de 4 - 6 según su tamaño y se amarran en atados que posteriormente son lavados y comercializados o consumidos en una salsa, pachamanca, etc.

Las partes comestibles de las plantas son las hojas las cuales se utilizan como aromatizante para las comidas.
_______________________________________________________________________

CRONOGRAMA DE LABORES DE CULTIVO
11 / Diciembre 2011: Obtención de los esquejes (día -1)  
Luego de un día de compras en el mercado observé con asombro que un pequeño atado de chincho había duplicado su precio, es así que, cansado de someterme a la oferta y demanda, decidí sembrar este cultivo en los bordes de mi biohuerto; por ello adquirí un atado y luego de extraerle todas las hojas, seleccioné los tallos mas gruesos y los corté en trozos de 17 – 2 0 cm. teniendo en consideración que en cada uno de ellos debía haber por lo menos 3 nudos o brotes, los cuales son las porciones de donde emergen las hojas.

Una vez que tuve los esquejes los coloqué en un envase con agua por todo un día para que se vuelvan a hidratar, pues debido a su lejana cosecha y almacenamiento en el mercado habían empezado a deshidratarse.
Esquejes de chincho remojados en agua

12 / Diciembre 2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
La preparación se realizó removiendo el suelo del borde del biohuerto con ayuda de una lampa de mano (de las que se usan en jardinería), además, se incorporó medio kg de humus de lombriz por m2 para reactivar a los microorganismos de suelo. Con ayuda de la lampa de mano se hizo un largo surco de 25 cm. de separación con el borde de la parcela; luego, se procedió a regar abundantemente con ayuda de una manguera, y una vez que el agua drenó se sembraron los esquejes de forma oblicua dentro del suelo hasta una profundidad de 10 – 12 cm. la siembra se realizó en la parte media del la ladera del surco, la separación entre esquejes fue de 15 cm. aproximadamente; luego se volvió a regar levemente para asegurar que la base del esqueje esté enterrada por donde pasa el agua.
Preparación del suelo

20 / Diciembre 2011: Brotamiento de yemas (día 8)
A los 8 días después de la siembra empezaron a brotar las yemas de algunos esquejes, para que sigan brotando de forma uniforme se realizó otro riego.
Brotamiento de yemas

05/ Enero 2012: Deshierbo y control de ácaros (día 24)
Ante el rápido crecimiento de las hierbas malas alrededor de las plantitas de chincho se decidió realizar el deshierbo extrayendo con las manos las hierbas desde su raíz para evitar que vuelvan a brotar. Luego del deshierbo se realizó el control de ácaros, en especial de la arañita roja, la cual succiona los líquidos nutritivos de las hojas, dejándolas con una tonalidad amarillenta; para el control se espolvoreó y frotó con azufre en la parte superior e inferior de las hojas, en especial las mas tiernas, que son las mas susceptibles.
Deshierbo y riego

18/ Febrero 2012: Primera cosecha (día 68)
Casi a la décima semana de cultivo se realizó el primer corte, para esta fecha las plantas tenían una altura de 45 cm. aproximadamente y se estaban alargando los brotes para recién empezar a formar las flores. Con ayuda de tijeras de podar se cortó los tallos a una altura de 15 cm sobre la superficie del suelo y se regó para estimular el crecimiento de más tallos. Se lavó todos los tallos y se amarraron en atados.
Tallos listos para la cosecha

20/ Marzo 2012: Segunda cosecha (día 99)
Casi al mes después del primer corte las plantas crecieron y desarrollaron mas tallos laterales, por ello, se realizó un segundo corte obteniendo un mayor rendimiento, pues la cantidad de tallos cosechados se duplicó.

Recomendaciones
  • La planta de chincho crece muy rápido por ello si se desea abonar el cultivo debe realizarse a la siembra y con humus de lombriz el cual es el abono de más fácil absorción por las raíces, además luego de cada corte se puede incorporar abonos alrededor del tallo principal y se tapa con tierra como si se estuviera aporcando.
  • Esta planta tiene como característica especial que se puede propagar a través de esquejes, los cuales deben ser adquiridos en estado fresco; además, de los tallos mas gruesos provienen los mejores esquejes, es decir, los que empiezan a formar una nueva planta rápidamente.
  • Si la cosecha no se realiza a tiempo toda la planta empieza a desarrollar flores y el aroma de las hojas disminuye, por eso, el mejor momento de cosecha es antes de que los tallos empiecen a florecer.
  • La planta puede se puede cultivar por varios años (es perenne), por ello, el número de cortes por año varía según la necesidad del horticultor, sin embargo, si no se poda por mucho tiempo, por el mismo peso de los tallos, se quebrarán.

CONSECUENCIAS DEL USO DE ABONOS DE MALA CALIDAD

Un día decidiste empezar a tener tu biohuerto en tu jardín, techo o en macetas, así que buscas en el mercado el mejor abono, lo adquieres y lo utilizas según las recomendaciones del vendedor , luego de algunas semanas te das cuenta que las plantas no están creciendo normalmente, es en ese momento es que empiezas a deducir que a lo mejor el abono pudo tener algún efecto negativo; pero ué pudo haber sucedido?

Un uso adecuado de cualquier abono puede producir los siguientes beneficios:
Incrementa la fertilidad natural del suelo logrando reponer los nutrientes que son extraídos por el cultivo de plantas, incremento de la capacidad de retención de agua y el desarrollo de los microorganismos del suelo, que se encargarán de descomponer la materia orgánica en sustancias más simples para ser asimiladas por las raíces. Sin embargo un exceso de uso de abonos puede ser perjudicial para el normal crecimiento de las plantas y este riesgo se incrementa si la forma de elaboración no ha sido la óptima; pues debido a la creciente demanda de estos productos por los horticultores o aficionados, muchas veces sucede que se llega a comercializar abonos que todavía no están listos para ser aplicados al suelo o que en su elaboración no se ha utilizado  una fuente de nutrientes de buena calidad.
 Descomposición natural de compost

Los abonos poseen un elevado contenido de sales, sobre todo, si se tiene en cuenta que en la zona de Lima la mayor parte se elabora con estiércol de ganado vacuno criado para la producción lechera, pues, para que las vacas puedan producir mayor cantidad de leche se les coloca en sus jaulas piedras de sal que son lamidas; al final estas sales se trasladan hasta su estiércol. Las sales en contacto con el suelo incrementan su salinidad y evitan que las raíces puedan absorber agua, trayendo como consecuencia que la planta se empiece a marchitar. Para evitar el exceso de sales se lava los abonos, remojándolos en agua por 10 – 15 minutos y luego secándolos en forma extendida sobre el suelo.
Por otro lado, un abuso del uso de los abonos puede ocasionar quemaduras en las plantas debido al incremento de la salinidad del suelo que evita que las raíces puedan absorber el agua; por ello, se recomiendan dosis de 1 – 2 Kg. por metro cuadrado de suelo; pues muchas veces se piensa que mientras mayor cantidad de abonos se aplica al suelo, mejor va a ser la cosecha, cosa que en la práctica no siempre ocurre así porque causa un desequilibrio en la vida del suelo, además, lo recomendable es abonar durante la preparación del suelo cada vez que se va a sembrar, para que las plantas al crecer puedan absorber los nutrientes.
Presencia de gusanos de tierra por abonos mal descompuestos


La descomposición natural de los residuos orgánicos y fuentes de nutrientes debe seguir un tiempo límite de desarrollo donde tienen lugar las reacciones químicas que aseguran la mortandad de semillas de malas hierbas y de microorganismos causantes de enfermedades de las plantas como hongos, bacterias, nematodos, etc. Sin embargo, por la demanda de estos productos, los productores se ven obligados a acortar su periodo de producción, originando que en lugar de ser beneficioso para el cultivo, cause daños en este como la presencia de enfermedades, incremento de malas hierbas, e incluso aparición de algunas especies de gusanos de tierra, cuyos adultos son atraídos por la presencia de materia orgánica mal descompuesta que les sirve de alimento y de lugar para poner sus huevos; al nacer las larvas se alimentarán también de las raíces y de los brotes de las plantas cultivadas.

La mejor recomendación que se puede hacer sobre la adquisición de abonos es elaborarlos, para así tener la certeza de que el proceso ha sido natural y que no se están utilizando fuentes de mala calidad; los residuos más utilizados son los estiércoles de animales de granja, restos de pastos y cultivos, agua, etc.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

jueves, 5 de abril de 2012

LOS ABONOS

El abono, viene a ser un sustrato de origen natural con un contenido importante de nutrientes que por lo general se obtiene de la descomposición parcial o total de una fuente de materia orgánica bajo condiciones normales o controladas.

Las fuentes de origen de los abonos vienen a ser los estiércoles de cualquier animal, sin embargo, los de animales de granja son más requeridos debido a que son alimentados con pastos verdes que son fuente de nitrógeno, elemento esencial para el crecimiento de las plantas; y con restos vegetales como cáscaras de hortalizas o frutas, pastos podados, ramas y tallos podados, etc.

Compost en proceso de producción

Los abonos más utilizados en la agricultura ecológica son cuatro, de los cuales tres son sólidos y uno es líquido, estos son:
  • El Compost: Se obtiene de la descomposición de residuos vegetales y estiércoles, gracias a la acción del agua y en presencia de oxígeno. Por lo general se obtiene en tres a cuatro meses.
  • El humus de lombriz: Es el estiércol de las lombrices que se alimentan de residuos orgánicos parcialmente descompuestos. Por lo general se obtiene a partir de los cinco a siete meses.
  • El bokashi: Es el resultado de la descomposición de estiércol y restos vegetales; por lo general se aplica cuando se encuentra en pleno proceso de descomposición, lo que produce un incremento de microorganismos del suelo. Por lo general se obtiene a partir del mes de producción.
  • El biol: Se obtiene de la descomposición de residuos orgánicos (estiércoles y restos vegetales) en ausencia de oxígeno, es decir, en ambientes cerrados denominados biodigestores, según el tipo de estos envases se puede obtener a partir del tercer mes.
Biol en proceso de producción

Actualmente, por el notable desarrollo de la agricultura ecológica se puede encontrar en el mercado una gran diversidad de abonos enriquecidos, esto quiere decir, que durante la elaboración de abonos naturales (compost, humus de lombriz, etc.) se les ha aplicado alguna fuente concentrada de nutrientes que necesitan las plantas como nitrógeno, fósforo o potasio por ejemplo, lo que al final permite obtener un abono con un mayor porcentaje estos nutrientes.

Los abonos se aplican al suelo durante la preparación del suelo o cuando se produce el aporque o cambio de surco. Una vez mezclados con el suelo van a mejorar sus propiedades físicas y químicas logrando que el crecimiento y desarrollo de la planta se vea beneficiado. Entre los beneficios más importantes que produce en el suelo tenemos:
  • Incrementa la fertilidad natural del suelo logrando reponer los nutrientes que son extraídos por el cultivo de plantas. Si esto no sucediera se produciría una escasez de nutrientes y las plantas no tendrían una fuente de donde absorber las sustancias nutritivas. 
  • Incrementa la capacidad de retención de agua, es decir, la presencia de abonos permite que el suelo pueda absorber mayor cantidad de agua del riego y la va a mantener mayor tiempo cerca de las raíces de las plantas.
  • Permite el desarrollo de los microorganismos del suelo, que se encargan de descomponer la materia orgánica en sustancias más simples que van a ser rápidamente asimiladas por las raíces de las plantas.
La dosis de aplicación de estos abonos al suelo se encuentra alrededor de 1 – 2 Kg. por metro cuadrado de cultivo; por ejemplo, si tengo una parcela de 1 m. de ancho y 2 m. de largo, debo aplicar entre 2 – 4 Kg. de abono (compost, humus de lombriz, bokashi, etc.) Con esta cantidad se asegura un crecimiento normal de los cultivos.